NOM 009 STPS 2011: controla la seguridad de los trabajos en altura

Te mostramos las directrices establecidas en la NOM 009 STPS 2011, su importancia y cómo cumplirlas de manera efectiva. ¡Descúbrelas!
Actualizado: 9 de novembro de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

La NOM 009 STPS 2011 forma parte de un conjunto de regulaciones técnicas que se utilizan para prevenir los accidentes laborales. En el caso de esta normativa, atiende los riesgos concretos que implican los trabajos en alturas.

De esta forma, la NOM 009 STPS 2011, tiene como objetivo determinar los requerimientos mínimos de seguridad para prevenir los riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.

Para cumplir dicho objetivo, esta regulación establece las obligaciones del trabajador y de la empresa para prevenir los riesgos asociados de esta actividad.

A continuación te contamos cuáles son las obligaciones, la importancia de cumplirlas y cómo la tecnología puede ayudarte a lograrlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la NOM 009 STPS 2011?

La Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011 establece pautas y requisitos semiformales para garantizar la seguridad en las actividades de trabajo en alturas.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Su principal objetivo consiste en establecer los lineamientos esenciales que deben seguirse para prevenir los riesgos de trabajo en el ámbito de las actividades que se desarrollan en alturas elevadas.

La necesidad de regular y exigir a los empleadores la implementación de un sistema de integral de seguridad y salud laboral surge en respuesta a la frecuencia de incidentes laborales que ocurren en este contexto.

De esta manera, la NOM 009 STPS 2011 demanda a los empleadores que establezcan un sistema de salud y seguridad en el trabajo que incluya:

  • evaluación de riesgos;
  • planificación de programas de formación;
  • capacitación y seguimiento de accidentes laborales.

No obstante, esta norma hace mayor énfasis en la importancia de que el enfoque predominante de la gestión esté orientado hacia la prevención de riesgos.

Obligaciones para las partes involucradas

La NOM 009 STPS 2011 establece responsabilidades tanto del empleador como del trabajador, con el objetivo de instaurar una colaboración con la promoción de cuidado y la prevención de accidentes laborales en los entornos de trabajo en alturas.

Obligaciones del empleador

El empleador, según lo dispuesto en esta normativa, tiene la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación de riesgos que se base en las condiciones vigentes de las áreas donde se desarrollan actividades en alturas.

Asimismo, debe elaborar guías, manuales y procedimientos que detallen el uso de la infraestructura y el equipo necesario.

Esto incluye la ejecución y supervisión de los procedimientos para la instalación, operación y mantenimiento de los dispositivos destinados al trabajo en alturas.

Además, se requiere que el empleador proporcione a los trabajadores los elementos esenciales para la realización de tareas en alturas, tales como: andamios tipo torre o estructura, andamios suspendidos, plataformas de elevación, escaleras de mano, redes de seguridad y cualquier otro equipo de protección personal necesario.

También es de vital importancia realizar un seguimiento médico de los trabajadores, establecer un plan de respuesta a situaciones de emergencia y contar con un botiquín de primeros auxilios acompañado de su respectivo manual para abordar los riesgos potenciales identificados.

DESCARGA AHORA | EBOOK | Cómo implementar un checklist para promover la Seguridad Laboral

Obligaciones del trabajador

Como en cualquier sistema de gestión, la comunicación eficiente de los procedimientos y estrategias destinados a proteger la salud y el bienestar de los empleados es fundamental.

En consecuencia, uno de los aspectos centrales de la NOM 009 STPS 2011 gira en torno a la necesidad de una formación continua que permita a los trabajadores desempeñar sus labores en altura de forma segura y que les brinde la capacidad de implementar un plan de respuesta en caso de emergencias.

Los trabajadores deben conocer y cumplir las directrices detalladas en los manuales, procedimientos e instructivos que faciliten la ejecución segura de sus actividades en alturas.

También deben mantener una comunicación directa y constante con sus supervisores para informar cualquier factor de riesgo que podría desencadenar un accidente potencial.

Adicionalmente, los empleados que se dedican a trabajos en alturas deben utilizar el equipo de protección proporcionado por la empresa y cumplir con los exámenes médicos programados.

Esto último con el fin de garantizar que no existan problemas de salud que pongan en peligro su propia seguridad y la de su equipo de trabajo.

Medidas de seguridad que establece la NOM 009 STPS 2011

Equipo de salud y seguridad en el trabajo

Contar con un equipo dedicado a supervisar y seguir las normas de seguridad en trabajos en alturas, asegurando el uso correcto del equipo, el cumplimiento de las indicaciones del fabricante, el plan de emergencias y el registro de mantenimientos preventivos y correctivos.

Verificación de sistemas personales

Asegurarse de que los sistemas personales y sus componentes estén certificados por un organismo acreditado de acuerdo con la ley.

Uso de sistemas de restricción

Utilizar sistemas como arneses y líneas de vida para limitar el desplazamiento de los trabajadores hacia bordes peligrosos y evitar caídas en el trabajo en alturas.

Sistemas de posicionamiento y ascenso/descenso controlado

Implementar sistemas que permitan a los trabajadores asegurar su posición de forma segura y tener movilidad para realizar su tarea. Este sistema se diferencia de la protección contra caídas y está diseñado para ayudar al trabajador a permanecer en un lugar específico de forma segura.

Andamios

Existen distintos tipos de andamios, como los de tipo torre o estructura y los andamios suspendidos. Cada uno de ellos cuenta con especificaciones detalladas para su instalación, transporte, montaje y mantenimiento que se abordan a fondo en la normativa.

Plataformas de elevación y escaleras de mano

En este tipo de equipos, la recomendación consiste en revisar las instrucciones de uso, no sobrepasar la carga máxima, señalar adecuadamente y realizar mantenimientos preventivos y correctivos.

Plan de atención a emergencias

Es necesario diseñar y comunicar un plan de atención a emergencias para que el personal sepa cómo actuar en caso de accidentes. A menudo, una respuesta rápida puede marcar la diferencia y salvar vidas.

¿Cómo garantizar su cumplimiento en la empresa con un checklist?

A la hora de garantizar el cumplimiento de una normativa como la NOM 009 STPS 2011, una herramienta de checklist en línea puede ser un excelente aliado.

Esta herramienta puede, entre otras cosas, ayudar en la reducción de tareas y procesos innecesarios gracias a la organización de procesos y seguridad laboral a través de inspecciones periódicas.

Al mismo tiempo, los checklists de la empresa se pueden personalizar de acuerdo con los estándares de seguridad laboral, como los establecidos en la NOM 009 STPS 2011.

En definitiva, con este tipo de herramientas tu empresa puede crear checklists y planes de acción para todo tipo de auditoría e inspección en edificios o construcciones que impliquen el trabajo en alturas.

NOM 009 STPS 2011: indispensable para garantizar la seguridad del trabajo en alturas

La NOM 009 STPS 2011 determina el conjunto de reglas que se deben seguir para garantizar la seguridad de los trabajadores mientras realizan sus labores en alturas.

Esta norma cobra especial relevancia en empresas de construcción o mantenimiento, ya que son las que mayormente pueden tener colaboradores trabajando en estas condiciones.

Y para garantizar su cumplimiento, las auditorías juegan un papel clave.

Obtén una demostración gratuita de la herramienta de checklist líder en Latinoamérica y descubre cómo este sistema puede ayudarte a realizar auditorías 100% efectivas.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.