¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo? ¡Vea 12 consejos!

Quien quiera aumentar la productividad debe centrarse en la motivación de los funcionarios. Cuanto más felices son, más comprometidos se vuelven. ¿Quieres saber cómo hacer esto? ¡Vea 12 consejos y póngalos en práctica ahora mismo!

Tempo de leitura: 4 minutos
¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo? ¡Vea 12 consejos!

Aumentar de la productividad es uno de los grandes desafíos para los gerentes. Sobre todo porque impacta directamente en los resultados de la empresa. ¿Pero cómo hacer eso? 

El primer paso es comprender que la organización está formada por personas. Por tanto, la motivación es uno de los principales mecanismos para mejorar el desempeño de tu equipo. Y, en consecuencia, hacer crecer tu empresa y destacar en el mercado.

En este escenario, ¿cómo motivar a tus funcionarios y, de esta forma, aumentar la productividad? Trajimos 12 consejos que ayudarán a lograr este objetivo. ¡Vamos!

12 consejos para aumentar la productividad de los funcionarios

Hay varias acciones que se pueden tomar para motivar a los profesionales. No son obligatorias. Sin embargo, ayudan mucho a mejorar el clima organizacional para mejorar la productividad. 

Mira cuáles son:

1. Planificación basada en datos

Tener datos sobre tu negocio es muy importante. Con ellos, identificas fallas, problemas e inconvenientes que han contribuido a la disminución de la productividad. Y así, puedes crear una planificación eficiente para tu empresa.

De esta forma, evaluar el funcionamiento, costos y resultados de cada sector. Así, tendrás los subsidios necesarios para crear las mejores estrategias. Ya sea para lidiar con situaciones cotidianas, incluso en escenarios de adversidad. O simplemente mejorar los procesos de trabajo para que los profesionales se sientan más felices.

La inversión en tecnología es siempre una alternativa para optimizar el rendimiento. Permite que tu equipo se dedique más a las actividades comerciales. Por lo tanto, no pierde tiempo con análisis que la herramienta puede realizar automáticamente.

2. Estandarizar procesos

Hacer una buena gestión de los procesos dentro de tu empresa es una medida imprescindible. Porque te permite mejorar las actividades periódicamente.

De hecho, una de las formas de poner esto en práctica es mediante la estandarización de diferentes procesos. Especialmente aquellos que involucran actividades administrativas. Eso es porque, al estandarizar, la empresa ahorra tiempo y dinero. Además de evitar periodos innecesarios de adaptación a actividades que escapan a la rutina.

3. Invertir en conocimiento

La formación es fundamental para que los funcionarios mejoren sus conocimientos. A través de ella, aumentan la eficiencia en las actividades realizadas, así como también se vuelven capaces de crear productos o servicios innovadores.

Se puede realizar una formación general, que abarque diferentes temas, pero aún importante para el negocio. O bien, traer temas más específicos, con el fin de satisfacer una necesidad o solucionar una falla de sectores específicos. 

4. Elogiar los funcionarios

Elevar la autoestima del equipo es una forma eficaz de mantenerlos siempre motivados, ¿estás de acuerdo? Porque en el momento en que se reconoce su trabajo, la gente se compromete aún más. Como resultado, se esfuerzan aún más por ofrecer mejores resultados y alcanzar sus metas.

Puedes hacer esto individualmente, durante una evaluación de desempeño, por ejemplo. Como en público, como una forma de demostrar que su esfuerzo está siendo percibido y, por supuesto, valorado.

5. Establecer metas claras

Los objetivos deben ser lo suficientemente claros y desafiantes para llevar a su equipo un paso más allá. Sin embargo, ojo: esto no significa imponer metas inalcanzables, hasta el punto de generar frustración. 

Recuerde que establecer metas de desempeño es una excelente manera de medir los resultados que esperas de los funcionarios, ya sea a través del trabajo individual o en equipo. Solo asegúrate de establecer plazos y padrones de entrega para que puedan organizarse.

6. Ser transparente

Una vez finalizados los pasos de organización y planificación, es hora de ensuciarse las manos y concentrarse en aumentar la productividad. Aquí, es muy importante que el líder del equipo trabaje con horarios fijos y que otros tengan acceso a ellos. Esto mantiene a todos en la misma dirección. 

Además, es necesario dejar claro qué esperas de tu equipo al inicio de la relación laboral. Los funcionarios no pueden mejorar su desempeño sin conocer sus expectativas.

7. Ofrecer feedbacks a los funcionarios

Siguiendo la misma línea que el consejo anterior, invierta en feedbacks constructivos y frecuentes. Para que tu equipo sepa cómo se desarrolla la calidad del trabajo. 

Sin embargo, no espere a reuniones semestrales o anuales para dar una opinión al funcionario. Mantener el diálogo, abordando los puntos positivos y negativos, que deben mejorarse. Este contacto más frecuente crea una relación de confianza entre las partes. Contribuyendo así a incrementar la productividad. 

8. Fomentar la organización personal

Tomar acciones para motivar a tu equipo es esencial. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. En este caso, los funcionarios también deben tomar medidas para aumentar la productividad. Y esa parte, principalmente, para la organización personal. 

Algunas medidas que ayudan en esta dirección son:

  • Priorizar actividades;
  • Apuntar las buenas ideas;
  • Delegar tareas que no sabes cómo realizar;
  • Hacer una programación de actividades diarias;
  • Evitar reuniones innecesarias;
  • Tomar descansos durante en el horario de trabajo;
  • No aceptar compromisos que no puedas cumplir.

9. Priorizar la satisfacción de tu equipo

Ninguna empresa logra el éxito con profesionales desmotivados e insatisfechos. Por tanto, crea estrategias y mecanismos que hagan más agradable el ambiente laboral. Y, sin embargo, satisface las necesidades de los trabajadores.

De esta manera, no solo mantienes al equipo productivo y alineado con los objetivos de la empresa. También reduces la facturación, lo que tiene un impacto negativo en los resultados.

10. Crear canales de comunicación

No es suficiente planificar y definir metas y estrategias si no tienes una buena comunicación con tu equipo. Es decir, si no hay intercambio de conocimientos y otra información relevante sobre el negocio y el mercado. Esto incluso puede generar insatisfacción y provocar una caída en los ingresos.

Entonces, habla con tu equipo. Comparte los datos necesarios e invierte en los canales de comunicación. Esto evita que los proyectos se pierdan o se dañen. Sin mencionar que el entendimiento y alineación entre los empleados y la empresa hace que la relación sea más armoniosa. Por tanto, ayuda directamente a incrementar la productividad.

11. Fomentar el ocio

Actualmente, el equilibrio entre la vida personal y profesional es uno de los rubros más buscados por los trabajadores. Esto se puede hacer a través de horarios flexibles, la posibilidad de trabajo a distancia o paquetes de beneficios diferenciados.

Recuerde que los funcionarios felices y saludables ganan más. ¡Y quien gana en todo esto es tu empresa!

12. Utilizar una herramienta de checklist 

Las herramientas de checklist son excelentes aliados para las empresas que desean aumentar la productividad en su vida diaria. Esto se debe a que permiten hacer checklists para que no se olvide ninguna actividad.

Es posible utilizar el checklist en línea para realizar la gestión de existencias, la gestión de calidad o incluso para asegurarse de que se ha completado un proceso. De hecho, esta es la herramienta ideal para estandarizar procesos, muy útil en franquicias y modelos de negocio específicos.Entonces, ¿qué has estado haciendo para mejorar la productividad en tu empresa? ¡Vea cómo nuestra solución de checklist electrónico puede ayudarte!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

One Reply to “¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo? ¡Vea 12 consejos!”

  1. Gracias por los consejos! Me parece que podrían ser muy útil algunas herramientas tipo kanban. Es un software genial para organizar tareas a diario en equipo y de manera visual (más fácil y eficaz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *