¿Cuál es la importancia de mantener la organización en el trabajo?

Mejorar la organización en el trabajo puede aumentar la productividad y también promover un mayor bienestar para los funcionarios. ¿Quieres saber por qué y cómo ponerla en práctica? ¡Sigue leyendo y descubre!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Mantener la organización en el trabajo es uno de los buenos hábitos que todo profesional debe adoptar. Nadie quiere entregar una tarea después de la fecha límite, llegar tarde a las reuniones o perder algún material importante, ¿verdad?

La disciplina profesional, sin embargo, no es importante solo pensando en la estabilidad de la vida profesional. También es favorable a la rentabilidad de las empresas. Esto se debe a que cuanto más tiempo pasa el trabajador limpiando el ambiente de trabajo, menos productivo es. Y por lo tanto, menos ganancias trae al negocio.

Si quieres entender la importancia de la organización del trabajo y cómo mejorarla, continúa con nosotros. Estos son los temas de nuestro artículo. ¡Vamos!

¿Cuáles son las ventajas de mantener la organización en el trabajo?

Sin lugar a dudas, mantener un ambiente de trabajo organizado solo tiene ventajas. Además de reflejar directamente el desempeño individual del funcionario, interfiere en la vida diaria de todos los que utilizan el espacio. 

Por tanto, es capaz de incrementar la comodidad de todo el equipo, haciéndolos sentir aún más motivados para ejercer sus funciones.

Verifique a continuación los principales beneficios que puede aportar la organización en el trabajo.

Productividad incrementada

Cuando llegas al trabajo y encuentras una mesa desordenada, con documentos y materiales lanzados al azar, difícilmente podrás ser productivo como se esperaba.

Primero, necesitas limpiar el desorden. Es decir, colocar cada objeto en su lugar adecuado, para que no obstaculice la ejecución de otros servicios. Con todo este contratiempo, nadie puede empezar bien el día, ¿verdad?

En un escenario contrario, en el que la organización en el trabajo se percibe como algo rutinario, rápidamente es posible iniciar la ejecución de actividades. De esta forma, aumentan las posibilidades de cumplir todos los objetivos previstos para el día.

En otras palabras: la falta de ordenamiento impacta directamente en el desempeño de un profesional. Lo obliga a ocuparse de tareas que no estaban programadas, lo que disminuye su productividad diaria.

Optimización de tiempo

Seguramente has escuchado a alguien decir que “tiempo es dinero”. En el mundo empresarial, esta frase no es una exageración. Considerando la alta competencia en el mercado actual, esto es aún más cierto.

Cada minuto que no se dedique a las actividades comerciales centrales puede reflejarse directamente en los beneficios de la empresa. Y, como se explicó en el tema anterior, organizar el desorden en el ambiente de trabajo puede llevar mucho tiempo.

Por tanto, a partir de una sistematización, se puede optimizar la rutina de tareas, cumpliendo exactamente con lo planeado. Y de esta forma, reduce el tiempo de inactividad o el tiempo improductivo. 

En definitiva, podemos decir que los buenos resultados son consecuencia directa de esta organización.

Mayor enfoque en las actividades

Cada ventaja presentada está directamente relacionada con la otra, lo que demuestra que la organización en el trabajo puede, de hecho, cambiar el ritmo y el desempeño de su empresa.

Cada profesional es contratado para realizar un servicio específico, generalmente algo que está vinculado a su área de formación. Por lo tanto, todos los días, el gerente espera que el funcionario haga su parte y lleve a cabo sus actividades de manera eficiente.

Sin embargo, ya ha quedado claro hasta qué punto la falta de organización puede quitar el enfoque principal de un trabajador, impidiéndole ser productivo como se desea. 

Es decir, para poder enfocarse completamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, el profesional necesita contar con un ambiente totalmente propicio para ello. De esta manera, asegúrate de que nada desvíe tu atención del foco principal.

Bienestar y comodidad

En un entorno desorganizado, el simple hecho de beber una taza de café puede convertirse en una catástrofe. ¿Imagina manchar una hoja de contrato porque el checklist no se hizo en la carpeta de documentos importantes? 

Con este ejemplo, podemos decir que la organización en el trabajo puede hacer que la rutina sea menos estresante. Al fin y al cabo, reduce las posibilidades de errores y eventos imprevistos que generan algún tipo de daño. 

Además, es importante garantizar un ambiente cómodo para el funcionario. Ya que esto aumenta el compromiso y la motivación, haciendo que el trabajador se sienta cada día más cómodo dentro de la empresa. ¡Y, al final del día, siente esa sensación de bienestar que solo es bueno para la salud!

¿Cómo ayuda el checklist a la organización en el trabajo?

Todos los escenarios adversos mencionados anteriormente se pueden evitar con una actitud importante: realizar un checklist. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Aumenta la seguridad

Una empresa tiene una serie de documentos importantes, considerados verdaderos tesoros. En ellos, suele estar disponible información que va desde la planificación futura hasta grandes contratos con otros socios. Por tanto, la seguridad en este punto es fundamental.

Pero, ¿cómo se asegura de que sus documentos se almacenen de forma segura? La respuesta es simple: checklist. Con esta herramienta, toda la información vital para el negocio se puede guardar y comprobar de forma fiable y eficaz.

Esse trabalho de acompanhamento é fundamental para empreendimentos que diariamente geram documentos importantes e que possuem uma rotina acelerada. 

Recuerde que un descuido es suficiente para comprometer grandes planes. Por lo tanto, busque una alternativa – como el checklist – que aumente la organización y se garantice la seguridad de los certificados y registros.

Promueve un enfoque

Para garantizar la organización en el trabajo, una cosa es inevitable: es necesario concentrarse. De lo contrario, el desorden solo aumentará o cambiará de manos. 

¿Quieres un ejemplo? Mover un objeto fuera del camino y colocarlo en una ubicación aleatoria solo obligará a otra persona a hacer lo mismo después de cierto tiempo. En este caso, pasará el problema a otra persona, lo que podría haberse resuelto si se hubiera considerado primordial.

Con la herramienta de checklist, es posible centrarse en la organización. Esto se debe a que se crea una tarea para ser realizada, alineando al responsable. Además, al almacenar o guardar cualquier material, este se registra, y no es necesario que otra persona realice la misma acción en el futuro.

Optimiza la productividad

Al incorporar el uso de un checklist, básicamente no solo organizas los materiales, sino que también los organizas de manera que favorezca la ejecución de las tareas.

Por ejemplo: al realizar el checklist el día anterior, llegarás al trabajo con la certeza de que encontrarás los documentos correctos en cada carpeta, que se han cumplido las metas anteriores y que también se pueden alcanzar las actuales. 

En otras palabras, implementar el checklist significa aumentar la eficiencia profesional.

Como puedes ver, hay muchos beneficios de la organización en el trabajo. Sin embargo, para mantener un buen nivel en tu empresa, es importante incorporar el checklist en la rutina. Y preferiblemente, utilice un software para la elaboración de checklist personalizable. 

¿Quieres tener las mejores herramientas de checklist del mercado? Póngase en contacto con nosotros y ve cómo podemos ayudarte.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.