5 medidas preventivas para el regreso a clases presenciales

El regreso a clases debe planificarse con mucho cuidado. ¡Verifique 5 medidas preventivas para organizar un regreso seguro!

Tempo de leitura: 5 minutos
5 medidas preventivas para volver a las clases presenciales

El regreso a las clases presenciales es una realidad que está cada vez más cerca en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

El mismo requiere todas las medidas de protección e higiene dispuestas por autoridades educativas y de salud, además de una planificación muy estricta. Las instituciones educativas, públicas o privadas, son lugares que concentran a muchos estudiantes.

Por lo tanto, es necesario organizar los ambientes escolares, además de reformular la rutina. En este post, presentaremos 5 medidas preventivas para un retorno más seguro de estudiantes, empleados y docentes. ¡Los invitamos a verificar!

¿Qué considerar en el regreso a clases presenciales?

Con el nuevo coronavirus, todos los segmentos tuvieron que adaptarse. Esto también impacto en nuevas necesidades, tales como: crear, monitorear, estandarizar y evaluar procesos para continuar las actividades, en medio de la pandemia.

Si bien el contexto continúa con menos incertidumbres, por causa de la vacuna que está avanzando, sabemos que la planificación es fundamental en este escenario. Principalmente, porque la falta de preparación, en este caso, pone en riesgo la vida de toda la población.

En este sentido, entendemos que existen tres frentes principales para organizar la reanudación del año escolar, válidos para cualquier tipo de institución educativa y son: de salud, pedagógicas y de gestión de personas.

Salud

En las directrices de salud, la preocupación es establecer y difundir medidas de prevención, como: Higiene y distancia social, dar ejemplo como mantenerse sano, no estigmatizar a los colegas que están enfermos y lo más importante es tener una comunicación abierta sobre si está sintiendo algún síntoma. Para lograr implementar esto, es necesario seguir estándandares y monitoriarlos. 

Una forma sencilla y rápida de hacerlo es aplicando checklists para difundir todas estas informaciones, además de contribuir con la prevención.

Verifique el modelo que desarrollamos, especialmente para planificar la reanudación de clases.

Pedagógica

En este sentido, el equipo docente tiene muchas responsabilidades. Las cuales van desde la validación de actividades no presenciales para cumplir con la carga de trabajo, la revisión de los objetivos de aprendizaje y fomentar la aplicación de checklists para la prevención. 

Todo teniendo en cuenta la valoración del contexto de cada alumno, tanto en relación al regreso a clases como al desarrollo esperado.

Gestión de personas

La gestión de personas en el regreso a clases implica acciones como:

  • Identificación de miembros pertenecientes al grupo de riesgo; 
  • Apoyo psicosocial a estudiantes, familias y profesores;
  • Entrenamientos para profesores y personal.
  • Fomentar la no discriminación de las personas contagiadas y si la comunicación abierta sobre el tema.

Estas actividades ayudan a la adaptación en el nuevo escenario, además de difundir conocimientos sobre las medidas para prevenir el contagio por el virus.

Es evidente que para cada nivel educativo existen aspectos distintos que deben ser considerados y reorganizados según medidas específicas. Por ejemplo, elementos como el transporte y la alimentación son muy importantes en la educación básica.

Así, cada institución debe analizar cuidadosamente sus circunstancias, con el fin de priorizar la salud y seguridad de los funcionarios, docentes y estudiantes. Para ayudarte en este proceso, te indicamos a continuación, 5 medidas preventivas para el regreso a clases presenciales.

5 medidas preventivas para regreso a clases

Volver a clases requerirá comportamientos muy diferentes a los que todos estaban acostumbrados. Se impactará desde la distancia social hasta la innovación en las actividades de contacto.

Traemos 5 medidas preventivas que pueden ayudar a tu institución en este momento de adaptación. De esta forma, todo el equipo y los alumnos pueden sentirse más seguros y bienvenidos. Vamos a verificar: 

1. Organice procesos

Lo primero que hay que hacer es definir un comité responsable de las pautas sobre el virus. Además, también es importante preparar un comunicado oficial a los funcionarios sobre la situación actual de la escuela, colegio, universidad, etc.

Hecho eso, para que en el regreso a clases sean mínimos los riesgos, es necesario conocer y estudiar decretos y lineamientos oficiales municipales, estatales y federales, las regulaciones pueden variar en cada región, por lo que es importante consultar toda la información.

Luego, a partir de ahí, se puede comenzar a establecer el plan de acción. En este momento, vale la pena repensar todas las actividades que se desarrollan en el ambiente, además de nuevas propuestas, alternativas y soluciones. Por ejemplo:

  • Formas de aumentar la distancia social;
  • Alternar las clases;
  • Actualización de contactos de emergencia para estudiantes y trabajadores;
  • Rutinas de higiene;
  • Entre otros.

Después del estudio, es el momento de preparar un entrenamiento para los funcionarios sobre el regreso a clases. 

2. Entrene los funcionarios 

Cabe recordar que el entrenamiento de los funcionarios debe ser completo, para que sean fuentes de información segura para los estudiantes.

Por lo tanto, los funcionarios de cualquier área deben poder orientar a los estudiantes o, al menos, saber a dónde llevarlos. 

Además, se recomienda llamar a un especialista en seguridad laboral para que dicho entrenamiento sea aún más útil.

3. Prepare la infraestructura

Hay que repensar la configuración de los ambientes. En primer lugar, el comité responsable debe fijar carteles informativos con las nuevas orientaciones, en lugares visibles, explicando las buenas prácticas para la prevención del coronavirus al regreso a clases.

Además, es necesario instalar señalización para mantener una distancia adecuada. Principalmente, en ambientes colectivos, como bibliotecas, cafeterías, patios, etc.

Las salas de clase, en cambio, deben reorganizarse para que mantengan la distancia de 1,5 metros entre los alumnos. También es necesario controlar el número de personas en cada una de estas ubicaciones.

La entrada y salida del establecimiento o para los intervalos deben realizarse en grupos alternos, con la medición de temperatura a la llegada. Por lo tanto, quienes se registren 37.8º o más no pueden ingresar, como medida preventiva.

Finalmente, los dispensadores con alcohol en gel deben instalarse en lugares estratégicos del ambiente. No solo eso, sino que también es necesario proporcionar jabón neutro, agua y toallas para lavarse las manos correctamente siempre que sea posible.

4. Establezca rutinas de higiene y limpieza

Aún hablando de prevención, la higiene es el mayor aliado para volver a clases. Además de evitar el contacto, es más que recomendable la limpieza periódica de los ambientes. 

Por lo tanto, todas las superficies como mesas y mostradores deben desinfectarse con frecuencia. Las manijas de las puertas, pasamanos, electrónicos y los sensores también deben someterse a una limpieza en cada uso o período preestablecido. 

5. Oriente a los estudiantes

Todos los estudiantes deben ser informados sobre las nuevas prácticas implementadas antes de que regresen a las clases. Así, ya pueden llegar preparados, según las reglas establecidas.

Además, deben recibir material informativo, recomendaciones en caso de contacto con personas contaminadas, orientación sobre el uso de mascarillas y sobre limpieza personal y de sus pertenencias

¿Cómo controlar las medidas preventivas al regresar a clases?

Como has visto, los procesos a implementar son muchos. Hacer esto manualmentea través de planillas, lleva mucho tiempo, lo que incluso podría causar aglomeración de estudiantes en la entrada de la escuela, por ejemplo.

Con la herramienta Checklist Fácil, podrás estandarizar los procesos, para disminuir y evitar la contaminación por coronavírus. De qué forma? Aplicando Checklists para la prevención. Los checklists se aplican mediante dispositivos móviles sin necesidad de Internet o por la web, sin contar que puede programarlos y crear una agenda, haciendolo un hábito entre los colaboradores.

Otras ventajas considerables son: La obtención de toda la información en tiempo real para facilitar la gestión, esto puede ser visualizado a través de gráficos y diversos informes. Lo que facilita el mapeo de posibles contagios y también la trazabilidad de los casos activos.

Por lo tanto, una solución de checklist digital, como Checklist Fácil, puede aportar agilidad a estas verificaciones, ayudando a mantener la seguridad y registrar las acciones que serán tomadas. ¿Estás interesado? ¡Programe una demostración ahora mismo!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *