Seguridad, salud y medio ambiente (SSMA): ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Seguridad, salud y medio ambiente, mejor conocidos como SSMA, implican el conjunto de políticas de una empresa en estas áreas. ¿Has estructurado tus procesos? ¡Aprende a hacer eso!

Tempo de leitura: 4 minutos
Seguridad, salud y medio ambiente (SSMA): ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

SSMA es un acrónimo que se refiere a Seguridad, Salud y Medio Ambiente, en inglés, se conoce como Health, Safety and Environment o HSE. Cubre las políticas adoptadas por las empresas, para cumplir con las normas y estándares exigidos por la ley. 

En organizaciones más grandes, incluso, SSMA es un departamento. Por lo tanto, los funcionarios en el área son responsables de organizar aspectos tales como:

Independientemente del tamaño de tu negocio, la seguridad, salud y el medio ambiente son frentes fundamentales en la vida diaria de la industria. Por lo tanto, demostramos la relevancia de invertir en SSMA y enumeramos algunas acciones que no puedes omitir. ¡Verifique!

¿Por qué centrarse en SSMA?

Con una pandemia en curso, las acciones de SSMA se han vuelto aún más importantes. Esto se debe a dos factores principales: garantizar la seguridad de los trabajadores y cumplir con las medidas de prevención del coronavirus.

De hecho, considerando el escenario actual, las actualizaciones de las pautas se realizan en un corto período de tiempo. Por lo tanto, la demora en ponerlos en funcionamiento genera riesgos e implicaciones irreversibles.

Para que las acciones sean exitosas, es necesario definir y estandarizar los procesos. Esto permitirá que las intervenciones sean puntuales y controladas. Además, aumenta la productividad y la eficiencia operativa, ya que todos los involucrados tienen tareas bien establecidas.

Entonces, si aún no te has profundizado en las prácticas de SSMA, ¡ahora es el momento de corregir el daño! ¡Ahora entienda cuáles son los puntos más importantes en seguridad, salud y medio ambiente y comience a implementarlos en tu negocio!

Seguridad en SSMA

Cuando hablamos de seguridad, nos relacionamos directamente con la prevención. Por lo tanto, implementar medidas para evitar riesgos, accidentes y contaminación es una estrategia muy efectiva. Una forma efectiva de hacerlo es a través de checklists electrónicos.

Al estructurar listas de verificación para procesos, tienes dos ganancias inmediatas: definir los procedimientos y evitar olvidar los pasos. En esta área, omitir un paso puede tener consecuencias para la operación como un todo.

Pero, ¿cómo determinar los checklists necesarios para garantizar la seguridad? ¡Seleccionamos algunos ejemplos de aplicaciones para ayudarte con esta tarea!

Uso de EPIs

Las prácticas principales en SSMA involucran equipamientos de protección individual (EPIs). Varios puntos merecen atención a este respecto:

  • selección de elementos según las actividades realizadas;
  • colocación y retiro de equipamientos;
  • uso correcto;
  • almacenamiento adecuado;
  • limpieza especifica;
  • eliminación adecuada.

Para garantizar que todo el proceso de uso de equipamientos esté de acuerdo, es posible crear un checklist único que aborde todas las áreas o hacer cuestionarios específicos para una verificación. Lo importante es elegir el formato que sea más funcional para tu negocio.

Prevención de accidentes

Otro aspecto destacado en el área de SSMA es la prevención de accidentes. Para esto, seleccionamos algunos procesos importantes que ayudan a evitar eventos imprevistos:

  • mantenimiento de maquinaria;
  • manejo de equipamientos;
  • entrenamiento de equipo;
  • definición de planes de emergencia;
  • Cumplimiento de las normativas relacionadas con el ejercicio de la profesión.

Sabemos que las normas reguladoras, las notas técnicas y los protocolos de los órganos responsables por la vigilancia sanitaria y la legislación en su conjunto presentan criterios específicos en relación con cada uno de los elementos. Además, en el contexto actual, las actualizaciones se producen con mayor frecuencia.

Entonces, cuando ya tienes todo tu proceso digitalizado y estructurado, es mucho más fácil cambiar lo que se necesita a tiempo. Esto garantiza que tu empresa se mantenga regularizada y que el establecimiento sea cada vez más seguro para los funcionarios.

Control de riesgos

Puede que ni siquiera te diste cuenta, pero la transparencia entre procesos y auditorías, es decir, entre protocolos de seguridad y la situación real, es el secreto de un ambiente de bajo riesgo.

Por ejemplo, imaginemos que la verificación de la parte eléctrica de las máquinas se realiza mediante cuestionarios impresos. ¿Cómo saber el estado real del cableado eléctrico solo por la descripción? ¿Existe una alineación apropiada entre los criterios del auditor y del supervisor?

Para evitar este tipo de incompatibilidad, es interesante tener imágenes para obtener más detalles de los casos, ¿verdad? Con un software de checklist, puedes configurar el archivo adjunto de imagen como obligatorio.

Por lo tanto, en la medida en que haya más información disponible, con mayor riqueza de detalles sobre la situación real del equipamiento, el control de riesgos se realiza de manera más precisa y efectiva.  

Salud en SSMA

Muchos aspectos que ya se han abordado en el área de seguridad en SSMA también son relevantes para la salud. Esto se debe a que estas áreas van juntas cuando se trata de la integridad y bienestar de los funcionarios.

Sin embargo, además de los elementos ya mencionados, también hay adaptaciones relacionadas con la ergonomía y salud mental de los funcionarios. Vale la pena señalar que ambos escenarios requieren la estructura y verificación de los procesos relacionados.

Al pensar en la ergonomía, es necesario analizar la estación de trabajo de cada miembro del equipo, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas. De hecho, factores como el tiempo sentado o de pie, la circulación en áreas restringidas, los movimientos repetitivos, todo influye en la hora de establecer padrones.

En términos de salud mental, un lugar de trabajo agradable es uno de los requisitos básicos. Otras condiciones igualmente relevantes son: una cultura de feedbacks constante, incentivos para el crecimiento, apoyo a la evolución y consideración por la vida personal de los profesionales.

Con el reconocimiento de COVID-19 como una enfermedad profesional, también es responsabilidad de las empresas mantener un lugar limpio y seguro, además de guiar a todo el equipo sobre medidas preventivas.

Medio Ambiente en SSMA

Las acciones de SSMA dirigidas al medio ambiente varían de una compañía a otra. Sin embargo, los puntos comunes que deben considerarse en cualquier industria son:

  • prácticas que reducen el impacto ambiental a cualquier nivel;
  • eliminación adecuada de residuos;
  • tratamiento de residuos quimicos;
  • consumo consciente de agua;
  • digitalización de procesos.

Todas estas precauciones deben seguir pautas bien definidas, consistentes con el posicionamiento de la empresa, especialmente en términos de sostenibilidad. Además, el estricto cumplimiento de las leyes ambientales es esencial para evitar sanciones y contribuir a la preservación del sitio.

Una vez que se han realizado los ajustes, la verificación debe llevarse a cabo periódicamente. De hecho, estos procesos también involucrarán problemas de salud y seguridad, por lo tanto, cuando se cumplen adecuadamente los elementos, el padrón de calidad es alto, se refuerza la seguridad y se protege el medio ambiente. 

Beneficios de invertir en SSMA

Como habrás notado, la salud, seguridad y el medio ambiente están relacionados en varios procedimientos. Por lo tanto, establecer procesos y estandarizarlos tiene ventajas para todas las áreas.

Los beneficios más destacados incluyen la transparencia en el registro de auditorías, una descripción general de las actividades y el monitoreo del estado de los procesos. Con la ayuda de checklists, las verificaciones son más eficientes y detalladas.

¿Te gustaría entender más sobre las acciones de SSMA? ¿Quieres saber más acerca de cómo Checklist Fácil puede ayudar a estandarizar estos procesos en tu empresa? ¡Solicita una demostración!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *