Software de mantenimiento: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Descubre por qué el software de mantenimiento es una herramienta clave para simplificar la gestión de activos y optimizar tus operaciones.
Actualizado: 8 de abril de 2024
Tiempo de leer: 4 minutos

El software de mantenimiento es una solución que facilita a las empresas la planificación, seguimiento y optimización eficaz de las labores de mantenimiento en sus activos, equipos e instalaciones.

En este sentido, el software de mantenimiento se posiciona como una herramienta imprescindible para las empresas que buscan mantener sus operaciones en marcha de manera fluida y rentable, sobre todo en el contexto empresarial actual, donde la eficiencia operativa y la optimización de recursos son elementos fundamentales para el éxito.

A fin de apoyar en este ámbito, en este artículo profundizaremos sobre cómo las funcionalidades clave de esta herramienta pueden beneficiar a empresas de diferentes sectores y qué se debe tener en cuenta al elegir un software de mantenimiento adecuado que las impulse a mejorar su eficiencia operativa.

¿Qué es un software de mantenimiento?

El software de mantenimiento es un sistema que se encarga de administrar el mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias, especialmente aquellos que requieren un seguimiento técnico constante y mantenimiento preventivo regular.

La complejidad de este puede variar; mientras algunos solo ayudan en la planificación y control de la ejecución del mantenimiento, otros también pueden ayudar en la recopilación de datos en tiempo real del equipo y en el monitoreo de su uso para mejorar la eficiencia.

El impacto de esta herramienta puede verse reflejado en varias actividades, desde la supervisión de la ejecución del mantenimiento hasta la toma de decisiones más informadas por parte de la gerencia, basadas en indicadores de mantenimiento.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Qué importancia tiene el software de mantenimiento?

La relevancia del software de mantenimiento radica en su capacidad para estandarizar y digitalizar procesos previamente manuales, lo que reduce la probabilidad de fallos como retrasos, decisiones basadas en conjeturas y falta de pruebas.

Gracias a ello, esta herramienta ofrece una serie de beneficios adicionales a las empresas:

Reducción de costos

Al controlar el mantenimiento preventivo, se evitan paradas que derrochan recursos y materias primas, así como costosos mantenimientos correctivos.

Mayor control sobre el tiempo de actividad

Al monitorear los equipos, se puede aumentar su eficiencia, evitando averías y realizando el mantenimiento correspondiente en el momento más adecuado.

Mejor uso de los materiales

Se optimiza el uso de materia prima en la producción al garantizar el funcionamiento eficiente de las máquinas, evitando desperdicios.

Por ejemplo, en piezas de maquinaria textil, el mantenimiento adecuado evita daños en las mismas, lo que significa que se hará un uso más eficiente del material.

Centralización de información

El equipo directivo recibe información desde un único sistema, estandarizando la forma en que se recopila y presenta dicha información, mientras tanto, el equipo de mantenimiento sigue procedimientos definidos en el sistema, generalizando.

Mayor control y planificación del mantenimiento

Debido a que la información del equipo se registra en el software, este permite crear un historial de mantenimiento y una planificación efectiva de las tareas de mantenimiento preventivo futuras.

Cumplimiento de las leyes y estándares regulatorios

Gracias a la estandarización de las rutinas de mantenimiento, un software de mantenimiento ayuda a cumplir con leyes y estándares que abordan diferentes tipos de trabajo y sectores específicos, al mismo tiempo que contribuye a la prevención de accidentes laborales.

Por ejemplo, una de las leyes con las que ayuda a cumplir es la del Programa de Mantenimiento y Control (PMOC), que establece el mantenimiento obligatorio de sistemas de aire acondicionado y refrigeración dentro de plazos específicos para evitar multas.

¿Qué tipos de software de mantenimiento existen?

Entre los software de mantenimiento más comunes se encuentran:

Sistema computarizado de gestión del mantenimiento (CMMS)

Un sistema computarizado de gestión de mantenimiento, también conocido como CMMS o sistema computarizado de gestión de información de mantenimiento, es un software que centraliza la información relacionada con el mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento.

Este tipo de sistema ayuda a optimizar el uso y la disponibilidad de equipos físicos, como vehículos, maquinaria, sistema de comunicación, infraestructura de planta y otros activos relevantes.

Los sistemas CMMS se encuentran en sectores como la fabricación, generación de energía, producción de petróleo y combustibles, transporte y construcción, además de otras industrias donde la gestión de la infraestructura es crucial.

Gestión de instalaciones asistida por computador (CAFM)

El software de gestión de instalaciones asistido por computador (CAFM) proporciona a los administradores de instalaciones las herramientas necesarias para planificar y supervisar activos, programar tareas de mantenimiento y reparación, rastrear órdenes de trabajo y cumplir los requisitos de cumplimiento.

Este tipo de software ayuda a los gerentes de mantenimiento a tener una visión clara del costo de reparar y mantener los activos, así como la calidad y el estado de los equipos actuales, además de evaluar el desempeño de los proveedores.

Software de gestión de activos empresariales (EAM)

Un sistema de Administración de Activos Empresariales (EAM) está diseñado para gestionar de manera integral el ciclo de vida completo de un activo, desde la planificación de capital, adquisición, instalación, rendimiento y mantenimiento, hasta el cumplimiento normativo y la disposición del activo.

Este tipo de sistema involucra a diversas áreas de la empresa, incluyendo finanzas, producción, cumplimiento y otras partes interesadas.

Debido a su amplia gama de capacidades, la toma de decisiones trasciende los equipos de mantenimiento y operaciones, involucrando también a líderes y ejecutivos.

Elige un software completo

Cuando se trata de gestionar eficazmente las operaciones de mantenimiento, inspección y gestión de calidad en tu empresa, elegir un software de mantenimiento completo es clave.

En este sentido, nuestra herramienta Checklist Fácil ofrece una amplia gama de funcionalidades diseñadas para abordar los desafíos específicos que enfrentan las empresas en sus diversas áreas de operación.

Estas son algunas de las más importantes:

1. Listas de verificación inteligentes

Desde verificar buenas prácticas de atención hasta controlar rutinas y departamentos, nuestras checklists personalizables te ayudan a garantizar la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los estándares operativos, evitando así pérdidas innecesarias y garantizando una atención de calidad.

2. Planes de acción personalizados

Con la capacidad de crear y coordinar estrategias para garantizar la conformidad en todas tus sucursales, nuestra herramienta ayuda a establecer iniciativas basadas en evidencia y establecer un plan de acción para los responsables, reduciendo así los riesgos y mejorando la prevención de pérdidas de manera eficaz.

3. Workflow colaborativo

Organiza los flujos de trabajo al integrar diferentes colaboradores y departamentos, mejorando la comunicación entre equipos, gestionando acciones promocionales y creando secuencias desde la apertura hasta el cierre de la tienda.

4. Integración con Power BI

Con esta integración puedes analizar el rendimiento de departamentos y sucursales, identificar oportunidades de mejora y acceder a resultados con facilidad. Todo ello respaldado por datos sólidos que te permiten tomar decisiones informadas para impulsar tu negocio hacia adelante.

Software de mantenimiento: una herramienta indispensable en la gestión de activos

Queda claro que el software de mantenimiento es una herramienta clave para las empresas en la gestión eficiente de sus operaciones diarias, pues se trata de una herramienta que gracias a sus funcionalidades puede ayudar a mejorar la productividad, reducir costos y minimizar riesgos laborales.

Al adoptar un enfoque proactivo hacia la gestión de activos y la planificación de mantenimiento, las empresas pueden maximizar el tiempo de actividad de sus equipos, prolongar su vida útil y garantizar un entorno seguro para sus empleados.

¿Quieres descubrir cómo el Checklist Fácil puede trasformar la gestión de mantenimiento de tu empresa?

¡Regístrate ahora para obtener una demostración gratuita y aprovecha al máximo todas nuestras funciones diseñadas para simplificar tus operaciones diarias!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.