7 Consejos para usar un software de recopilación de datos en tu franquicia

¿Alguna vez has pensado en implementar un software de recopilación de datos? Desde el punto de vista gerencial y estratégico, representa una decisión muy inteligente. Al aplicar esta solución tecnológica padronizarás las operaciones de la franquicia que gestionas y optimizarás la toma de decisiones. Sin duda, poner fin al uso de papel y planillas para

Tiempo de lectura: 4 minutos
Recopilacion de datos

¿Alguna vez has pensado en implementar un software de recopilación de datos? Desde el punto de vista gerencial y estratégico, representa una decisión muy inteligente.

Al aplicar esta solución tecnológica padronizarás las operaciones de la franquicia que gestionas y optimizarás la toma de decisiones.

Sin duda, poner fin al uso de papel y planillas para recopilar datos precisos en tiempo real te dará un mayor control operacional e, incluso, libertad.

Sí, al contar con un software de recopilación de datos tendrás la posibilidad de gestionar y solucionar problemas a distancia.

Al trabajar con la tecnología de la nube, es decir, que aloja la información en servidores remotos, esta herramienta te permitirá ingresar a la base de datos desde diferentes dispositivos, como tablets, smartphones y laptops, y sin la necesidad de estar conectado a Internet.

Grandioso, ¿cierto?

Sin embargo, también es necesario que sepas que una solución tecnológica de recopilación de datos no solucionará todos tus problemas por arte de magia. También es importante gestionarla de forma correcta.

Dicho esto, a continuación te daremos 7 consejos para el uso correcto de esta clase de softwares.

¡Sigue leyendo!

1. Informa al personal sobre la implementación del software y las nuevas metodologías

Un buen proveedor de soluciones tecnológicas debe ofrecer entre sus servicios la capacitación del personal para el uso de la herramienta.

De hecho, algunas compañías de este sector brindan este apoyo sin costos adicionales.

Pero eso no significa que el equipo gerencial y los coordinadores deban omitir un paso clave cuando se moderniza o se realizan modificaciones: informar al personal de manera directa y precisa.

Uno de los puntos elementales es comunicarle al talento humano por qué se decidió aplicar un sistema de recolección de datos y cuáles son los objetivos específicos y generales de hacerlo.

Además, es necesario que diseñes nuevas metodologías de trabajo, adaptadas a la automatización y agilidad que brindan las soluciones tecnológicas.

Por ejemplo, muchas de las tareas que hacías de manera manual serán asumidas por el software y, por lo tanto, a sus responsables deberás delegarles nuevas funciones, probablemente adaptadas a la interpretación de información.

Por otro lado, de contar con franquiciatarios debes comunicarles sobre la implementación de esta tecnología y las ventajas operativas que les brindarás.

2. Incluye indicadores de problemas

Si manejas una franquicia es normal que suelas atravesar algunos contratiempos operacionales.

Tener varias instalaciones y puntos de venta puede hacer más difícil el seguimiento cercano de las eventualidades que se presentan y, por lo tanto, puede suceder que tardes más tiempo al solucionarlas.

Por ese motivo, debes incluir un módulo de indicadores de problemas en el software de recolección de datos que implementes.

Si el proveedor del sistema puede brindarte esa capacidad, ¡perfecto!

Gracias a un indicador de problemas sabrás cuáles áreas de la empresa presentan inconvenientes y tareas pendientes basado en el histórico de checklist hechos.

3. Toma en cuenta los indicadores de performance

Otra de las características de un buen proveedor de softwares de recolección de datos, con servicios adaptados a las necesidades de las franquicias, es que cuenta con indicadores de performance.

Para que tu compañía mejore de manera significativa tras la implementación del sistema, debes tomar en cuenta esta clase de módulos.

Un indicador de perfomance te dará la posibilidad de medir el rendimiento de las unidades en un periodo de tiempo determinado.

Además, al contar con información precisa y en tiempo real, podrás compartirla para que los encargados de cada unidad optimicen la toma de decisiones.

4. Utiliza los datos como herramienta de análisis de créditos

El financiamiento es importante para muchas organizaciones empresariales, y las franquicias no son la excepción.

Si deseas abrir nuevas unidades o renovar maquinarias, es probable que necesites del acceso al crédito.

Eso sí, se trata de un paso que debes dar de manera planificada y organizada, y un buen software de recolección de datos te ayudará a hacerlo.

Es importante que, en conjunto con expertos, consultes la información contable y administrativa de tu empresa. Debe hacerse antes de desarrollar proyectos que serán presentados a posibles fuentes de financiamiento.

5. ¡No dudes en contactar al equipo de soporte!

Un buen proveedor de soluciones tecnológicas debe ofrecer un equipo técnico de soporte cercano y dispuesto a prestarte apoyo.

Por esa razón, cuando tengas un duda sobre el software de recolección de datos o consideres que presenta algún contratiempo, ¡no dudes en contactar a los expertos!

Aunque estos sistemas representan una inversión muy rentable, eso no quiere decir que debas olvidarte de aprovecharlo al máximo.

6. Mantén comunicación constante con el equipo de postventa

Otra cualidad de un servicio tecnológico de calidad es que incluye un equipo de postventa, que se encarga de monitorear cada paso dentro del sistema para asegurar la optimización de la herramienta.

Aunque estos profesionales intentarán mantener un contacto permanente, también es importante que propongas cronogramas de juntas o llamadas para que puedas compartir constantemente tu experiencia y opinión y, de ser necesario, solicitar determinadas mejoras o adecuaciones.

7. Utiliza el software para optimizar el merchandinsing

Un software de recolección de datos tiene gran capacidad y, por eso, no sólo debes implementarlo para mejorar la comunicación interna y diversas operaciones y tareas administrativas.

También es importante que utilices esta herramienta y los datos que suministra para optimizar el merchandinsing. Y, de esa manera, aumentar la rentabilidad de tus puntos de venta.

Actualmente, estimular la compra de los productos y servicios a través de diversas estrategias resulta fundamental para mantener un posicionamiento privilegiado en el mercado.

¡Eso es todo! Ya conoces 7 consejos clave para usar un software de recopilación de datos en tu franquicia o negocio.

Ahora, enfócate en encontrar un proveedor que ofrezca una herramienta de calidad y cuente con las cualidades que te mencionamos líneas atrás, como los equipos de postventa y soporte técnico.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o simplemente quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *