Aprende a hacer la rotación del inventario estancado de tu tienda

Mantener una gran cantidad de productos parados en el inventario puede acarrear contaminaciones, pérdidas y perjuicios financieros.
Actualizado: 1 de junho de 2023
Tiempo de leer: 3 minutos

El inventario es una parte esencial de muchas empresas. Ahí se concentran productos, insumos y otros componentes importantes para el comercio. Estos elementos pueden representar un valor bastante significativo del patrimonio, o hasta ser el más grande. Por lo tanto, mantener el inventario estancado es lo mismo que registrar pérdidas.

Las empresas que manejan productos no perecederos suelen tener menos riesgos y pérdidas porque las mercancías no sufren mucho la degradación del tiempo. Esto no se aplica a los comercios que trabajan con mercancías que se contaminan fácilmente y tienen una fecha de vencimiento corta.

Entonces, ¿cómo mover el inventario estancado de tu tienda y evitar pérdidas materiales y financieras? ¡Lo verás en este artículo!

¿Qué significa “inventario estancado”?

El término “inventario estancado” o “inventario obsoleto” es utilizado para clasificar todos los productos que no se están vendiendo en la tienda. Las razones que llevan a tener el inventario parado generalmente son:

  • Baja demanda del mercado;
  • Cambio en las preferencias del cliente;
  • Adquisición excesiva de productos.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

El inventario obsoleto es un problema que todas las tiendas deben estar atentas. Los productos detenidos requieren un espacio significativo de almacenamiento, así como inversiones constantes para su adecuada conservación.

Cómo identificar un inventario estancado

Para identificar un inventario estancado, la empresa necesita realizar un monitoreo constante de los artículos. Se debe evaluar el período exacto en el que los productos ingresaron al inventario, hacer un acompañamiento de su flujo de salida y controlar el tiempo de almacenamiento de los productos.

Hacer una actualización del inventario también puede ser una estrategia interesante para que la tienda pueda señalar si hay o no un exceso de stock.

Análisis de las causas del inventario estancado

Los cambios en el comportamiento del cliente y la baja demanda son algunos factores que contribuyen al inventario estancado. Sin embargo, es posible que existan errores en la previsión de la demanda, falta de planificación de compras o períodos estacionales que afecten las ventas.

Es fundamental que cada negocio identifique las causas específicas que llevaron a su stock estancado, ya que esto puede representar pérdidas operativas y financieras. Las razones pueden ser diferentes de un negocio a otro, por lo que el diagnóstico debe basarse únicamente en los datos de la tienda.

Para ello, es recomendable revisar documentos como el informe de ventas, órdenes de compra e inventario, entre otros, para descubrir cuál es la causa y tomar medidas para solucionar el inventario estancado de tu tienda.

Consejos para hacer la rotación del inventario estancado

Puesto que los supermercados trabajan con productos perecederos, la rotación de las mercancías debe ocurrir con más frecuencia. Así se evita artículos vencidos o perdidos en los estantes. A continuación, hemos seleccionado 4 consejos infalibles que pueden ayudar a su tienda a hacer la rotación de su inventario estancado:

1- Promociones y descuentos

Ofrecer promociones y descuentos es excelente para motivar al cliente a comprar tus productos. A menudo, los artículos que más se encuentran estancados son aquellos de marcas nuevas y poco conocidas. La oferta puede mejorar su rotación del inventario estancado y hacer que sean más reconocidos por los consumidores.

2- Liquidaciones

Aunque las liquidaciones reducen el precio del producto, pueden ser una acción muy interesante para liberar espacio de almacenamiento o evitar pérdidas debido a las fechas de vencimiento.

Consejo: selecciona todos los artículos que estén a unas semanas de vencer y realiza una liquidación relámpago.

3- Kits de productos

Sugerir la compra de kits es una opción para mejorar la presentación de los productos y venderlos a un precio más atractivo. Sin embargo, los kits deben ser preparados de manera estratégica. Por ejemplo, una salsa de tomate puede tener un descuento al comprar una pasta, un tipo específico de queso o un vino.

4- Disposición de artículos

La disposición de los productos en el estante puede influir en la decisión de compra del consumidor. Por lo tanto, intenta posicionar los artículos de manera que sea más atractivos a la vista. ¿Quizás colocarlos en un espacio destacado en la tienda? Utiliza el visual merchandising para impulsar tus ventas.

LEER TAMBIÉN | Visual Merchandising: ¿qué es y cuál es su importancia en las ventas?

El papel de la tecnología para optimizar la gestión del inventario estancado

Antes, la gestión del inventario era efectuada con el apoyo de hojas de cálculo y otros métodos manuales. Hoy existe la opción de recurrir a tecnologías innovadoras para optimizar la gestión del inventario y garantizar más previsibilidad en las compras.

Un sistema de gestión de inventario, puede ayudar al supermercado a controlar todo lo que entra y sale de tu inventario. También puede ser usado para producir informes que amplían la visión sobre los productos almacenados.

La inteligencia artificial es otro tipo de tecnología que puede ayudar, ya que es posible hacer predicciones de la demanda para evitar el inventario estancado.

Usa la tecnología a tu favor

Los supermercados y otros minoristas que desean evitar pérdidas de su inventario deben llevar a cabo una buena gestión y adoptar prácticas que estimulen el movimiento de las mercancías.

Invertir en un software de gestión brinda una gestión de inventario optimizada. Además, ofrecer promociones, liquidaciones y disponer bien los artículos también son estrategias que deben ser aplicadas para lograr una administración rentable.

Es posible lograr un control de inventario estancado eficiente con la tecnología. ¡Solicita una demostración de Checklist Fácil y prueba todas las funcionalidades!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.