Análisis de datos: cómo ayuda en la toma de decisiones de la industria retail

¡Ingrese y conozca los aspectos que reflejan en la importancia del análisis de datos en la toma de decisiones de la industria retail!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Profesional haciendo análisis de datos en la industria

El análisis de datos es un concepto elemental de la gestión de información. Nos permite transformar simples números, situaciones e indicadores en instrumentos de mejora, productividad y crecimiento.

De hecho, este concepto está directamente relacionado con la optimización de la toma de decisiones en las empresas, y las de la industria retail no son la excepción.

Al aprovechar el análisis de datos en este sector de negocios, los supervisores, coordinadores y gerentes de operaciones pueden desempeñar sus labores de forma estratégica y eficiente.

7 principales beneficios de usar el análisis de datos

Existen muchas formas en que este concepto contribuye con una mejor toma de decisiones. Entre ellas están los 7 principales beneficios de usar el análisis de datos en la práctica.

1. Agilización

Quizás, este es el principal beneficio de aplicar el análisis de datos en la industria retail.

Poseer sistemas que recolectan información en tiempo real y ayudan a clasificarla e interpretarla permite que la toma de decisiones sea un proceso ágil y continuo. Todo esto es para generar beneficios y mejoras inmediatas y palpables en las empresas.

Anteriormente, cuando el concepto de análisis de datos era exclusivo de las grandes organizaciones, las pequeñas y medianas compañías experimentaban problemas a raíz del diseño de planes de acción tardíos y tiempos de respuesta largos e inoportunos.

2. Identificación oportuna de fallas y sus orígenes

Este punto está relacionado con el anterior. El análisis de datos permite que los encargados de las operaciones puedan identificar fallas y sus orígenes. Esto se puede hacer de manera inmediata o dentro de lapsos oportunos.

De esta forma, tienen la posibilidad de tomar decisiones acertadas y concretas. Esto se hace para solucionar problemas y estabilizar o normalizar las operaciones.

Con la ayuda de un sistema de calidad, especialmente un checklist, tendrá acceso a información procesada sobre:

  • Facturación;
  • Compras;
  • Adquisiciones;
  • Inventarios;
  • y muchas otras áreas clave.

La gran ventaja de esta clase de softwares es que trabajan con la tecnología de la nube. Por lo cual podrá visualizar datos de interés desde diferentes lugares y dispositivos, como tabletas y teléfonos inteligentes.

En otras palabras, usted podrá gestionar y solucionar problemas a distancia.

3. Proyecciones reales

Una de las labores tradicionales en un proceso de toma de decisiones es visualizar el futuro y analizar posibles panoramas o situaciones.

Con la ayuda del análisis de datos y una solución tecnológica de calidad, estas proyecciones pueden ser realistas y coherentes. Esto se puede hacer porque se sustentan en información real, precisa y confiable.

Así, podrá tomar decisiones de largo alcance bajo un índice de error mucho más bajo y, en cambio, con mayor certidumbre y confianza.

También, las proyecciones reales ayudan a realizar mejoras y cambios inmediatos en las empresas. Precisamente para prevenir escenarios no convenientes o riesgosos.

4. Conocimiento de las necesidades del usuario final

En la industria retail, el gran protagonista es el usuario final. Las compañías deben diseñar estrategias y líneas de acción con base en las necesidades y características de los consumidores.

Por ese motivo, resulta una buena práctica utilizar el análisis de datos para contar con información sobre:

  • Los usuarios;
  • Sus patrones de gastos;
  • Consumos;
  • Compra;
  • entre otras cosas.

Sin duda, esta dinámica permite tomar decisiones que realmente estén alineadas con las exigencias y demandas del público.

5. Conocimiento de la realidad financiera interna 

El análisis de datos también abarca las finanzas y la gestión de los activos y el patrimonio de las organizaciones de la industria retail.

Debido a esto, aplicar este concepto es sinónimo de prevención de malas decisiones financieras, que comprometan la estabilidad de la empresa.

Al conocer, a ciencia cierta, el patrimonio de las compañías y sus flujos de ingresos y diferentes indicadores financieros, los gerentes y coordinadores tienen una sólida noción sobre la capacidad de gasto.

Incluso, el análisis de datos puede ayudar a determinar cuándo deben realizarse reparaciones y sustituciones de piezas en recursos técnicos y, en general, cómo cuidar de los mismos.

6. Integración

Otro de los grandes beneficios del análisis de datos es que, al realizarse a través de una solución tecnológica, centraliza la información e integra las diferentes áreas claves para el funcionamiento de la empresa.

Gracias a esto, a la hora de tomar decisiones podrá realizar evaluaciones realmente globales e integrales, que abarquen la compañía como un todo en vez de pequeños segmentos de tareas y procesos aislados.

En general, el análisis de datos inteligente contribuye con el incremento de los flujos de información. Y la cohesión entre departamentos y distintas áreas.

7. Desbloqueo de nuevos conocimientos

Con esto queremos decir que el análisis de datos lo ayudará a conocer elementos del negocio que normalmente no notarías.

Al buscar patrones, enlazar aspectos y, en general, recolectar información sobre diversas áreas. Los sistemas de análisis constantemente les brindan a los gerentes y coordinadores el acceso a nuevas y valiosas informaciones e indicadores.

Esto permite que al momento de tomar decisiones se cuente con un criterio mucho más amplio y una visión global sobre el negocio.

Además, el análisis de datos ayuda a encontrar áreas de mejora, fortalezas y posibilidades de crecimiento y expansión. De alguna manera, es generar una radiografía completa de la realidad del negocio.

¡Muy bien! Ya sabes de qué forma el análisis de datos contribuye con la optimización de la toma de decisiones. Ello es uno de las labores esenciales de cualquier director, gerente o coodinador de la industria retail.

Además de esto, recolectar e interpretar datos de forma masiva y en tiempo real contribuye con la estabilidad operativa y la sistematización de procesos. Las compañías que toman en cuenta esta tendencia son mucho menos propensas a experimentar duplicidades, paros, fallas y diversos errores.

¿Le resultó provechoso este material? Si, después de leerlo decide que le gustaría conocer más sobre el análisis de datos y las funcionalidades que un buen sistema de gestión puede ofrecerle a su negocio de la industria retail, ¡no dudes en ingresar a nuestra página web y contactar a uno de los consultores!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *