Verifique los beneficios del mantenimiento preventivo y cómo implementar

El mantenimiento preventivo puede ser muy beneficioso para varios tipos de negocios, ya que permite un mejor uso de los recursos. ¡Sepa más sobre esta alternativa de conservación de equipos!

Tempo de leitura: 4 minutos
Verifique los beneficios del mantenimiento preventivo y cómo implementar

El mantenimiento preventivo es uno de los medios para cuidar y asegurar el correcto funcionamiento de los equipamientos. Ya hemos hablado de los tipos de mantenimiento industrial y cómo realizar cada uno.

Cuando se trata de la conservación de la maquinaria, es importante recordar que existen varias opciones y estrategias disponibles. Por tanto, la mejor elección varía según el tipo de negocio.

En este sentido, uno de los principales puntos a considerar en el mantenimiento preventivo es la frecuencia de fallas asociadas a la vida útil de las piezas. ¿Quieres saber cómo iniciar este proceso? ¡Verifique la publicación!

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es un tipo de mantenimiento planificado, es decir, se organiza en función de una serie de factores que influyen en el rendimiento de los instrumentos. Según Almeida (2018), en Manutenção mecânica industrial (Mantenimiento mecánico industrial),

El mantenimiento preventivo es un mantenimiento planificado y controlado, realizado en fechas predeterminadas, con el fin de mantener la máquina o equipamiento en correctas condiciones de funcionamiento y conservación. […].

Por lo tanto, se crea un cronograma a partir de los registros de fallas y de las informaciones de las herramientas utilizadas, proporcionadas por los fabricantes. Con esta información, es posible construir un calendario de cambios y reparaciones periódicas, evitando imprevistos.

Paso a paso para implementar

Si tu empresa pretende implementar el mantenimiento preventivo, necesita estructurar algunos procesos. Verifique:

1. Haga el diagnóstico de los equipamientos

En esta primera fase conviene centralizar todos los datos que se tienen sobre las inspecciones realizadas, estado de la herramienta, registros de mantenimiento correctivo e informaciones de vida de los equipamientos.

Una vez realizado el diagnóstico inicial, es posible contar con una base de datos consistente y diversa sobre las condiciones de uso de los materiales en la empresa. 

2. Examine el material recolectado

Toda la información recopilada te ayudará a analizar la frecuencia con la que ocurren las fallas y las reparaciones necesarias. Estos aspectos deben ser observados en cada máquina, herramienta o equipamiento utilizado en la empresa. 

En este punto, se debe comprender por qué. Así, se identificarán formas y tiempos de uso, así como prácticas para la conservación, almacenamiento y limpieza de maquinaria.

3. Elabora un plan

Con los datos en la mano, tu trabajo consistirá en anticipar problemas y evitar que sucedan. Por lo tanto, el registro y la descripción general de todas las auditorías son esenciales en este proceso.

Este paso necesita revisar y pronosticar las tareas que requieren el uso de cada herramienta, para identificar puntos de mejora y optimización. Todo esto con el fin de conservarlos el mayor tiempo posible.

4. Registra todas las acciones

Desde el momento en que hayas definido el plan y establecido las acciones a realizar, mantenga todo registrado. Esto servirá para comprender si las acciones definidas han reducido fallas, costos y necesidad de reparaciones.

Además, con el historial, es más fácil entender dónde es necesario actuar a tiempo y cuáles son los impactos que genera cada decisión tomada. 

Ventajas del mantenimiento preventivo

Ahora que comprendes cómo puedes comenzar a aplicar el mantenimiento preventivo a tu negocio, veamos los beneficios de este formato. ¡Vea los beneficios que puedes obtener al implementarlo!

Mejor uso de recursos

En una planificación adecuada, también se reorganiza la asignación de recursos. Por tanto, puedes disponer de un repositorio de piezas, lubricantes para las máquinas, EPIs, etc. 

¡Pero sin exagerar! Los inventarios innecesarios pueden terminar arruinando, generando costos indebidos. Por lo tanto, conserve únicamente los materiales previstos en la planificación, sin exceso.

Sin embargo, es importante mantener el equilibrio. No es factible estar desprevenido, sin elementos de repuesto. Selecciona lo que no te puedes perder o tardará mucho en llegar en caso de avería. De esta forma, puedes mantenerte alerta en casos imprevistos.

Por cierto, esto también se aplica al trabajo. Si utilizas servicios de terceros, puedes negociar un paquete con el proveedor.

Si tienes un equipo de mantenimiento en tu empresa, es posible asignar a los profesionales y sus actividades con una distribución adecuada para la planificación. Así, no hay exceso ni falta de profesionales.

Una vez elaborado el plan de mantenimiento preventivo se mantienen en orden las actividades y los recursos. En consecuencia, la productividad aumenta y los gastos disminuyen, ya que se optimiza toda la operación.

Alta confiabilidad en los plazos

Si el programa de mantenimiento está actualizado, los plazos de la línea de producción son mucho más fiables. Esto se debe a que todas las acciones que garantizan el buen funcionamiento de las máquinas se realizan con antelación.

De esta forma, se minimiza la posibilidad de roturas o fallas. Así, evita roturas por reparaciones o incluso la llegada de elementos que deben ser reemplazados. En este sentido, la prevención proporciona continuamente una evolución en la calidad de los servicios ofrecidos. 

Mayor satisfacción del cliente

Los recursos bien asignados, los plazos cumplidos y el aumento de la calidad solo pueden dar como resultado una satisfacción garantizada. Una cosa es cierta: es necesario entender que toda planificación impacta al cliente final, directa o indirectamente.

Por tanto, los beneficios e impactos del mantenimiento preventivo van más allá de los aspectos internos de la empresa. Esto se debe a que cada decisión que se toma tiene efectos y consecuencias en los pasos posteriores de los procesos.

Una gerencia que valora la visión general de la operación es ciertamente un paso adelante para brindar mejores experiencias a los funcionarios y consumidores.

¿Ya controlas las auditorías de mantenimiento de tu empresa con informes completos? ¿Cuánto tiempo te lleva construirlos? ¡Es hora de digitalizar ese proceso!

¿Imagina ahorrar hasta 10 horas a la semana en esta actividad, con un software que te genera los informes? Conozca Checklist Fácil y programe una demostración para comprender cómo supervisar todos tus procesos comerciales.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *