Herramientas de trabajo adecuadas en la construcción: una cuestión de seguridad

Actualizado: 13 de abril de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

El sector de la construcción se caracteriza por requerir de herramientas de trabajo variadas, como las eléctricas, las manuales y las de corte, cuyo uso conlleva un riesgo de accidente que se agrava si estas no están en buenas condiciones.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores que hacen uso de ellas en el día a día, es indispensable asegurar que estén utilizando las herramientas de trabajo adecuadas y de la forma debida.

También se deben evitar prácticas riesgosas, como utilizar herramientas para fines distintos a los originales, hacer esfuerzos excesivos, trabajar con herramientas en mal estado o sin equipo de protección personal.

A continuación, hablaremos sobre la importancia de usar las herramientas adecuadas en el sector de la construcción y otras medidas que ayudan a prevenir riesgos laborales, las cuales te servirán para cuidar la salud de tus trabajadores.

Herramientas de trabajo adecuadas, ¿qué hay que saber sobre ellas?

Las medidas preventivas más importantes para garantizar un uso seguro y eficiente de las herramientas de trabajo en la construcción comienzan con la selección de herramientas de buena calidad y que sean adecuadas para el trabajo específico que se va a realizar.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

En el caso de las herramientas manuales, por ejemplo, se debe garantizar que tengan mangos lisos y que estén diseñadas para el trabajo en cuestión.

También es fundamental inspeccionar y mantener las herramientas de trabajo en buen estado, así como almacenarlas adecuadamente para evitar daños.

Las herramientas de corte deben contar con protectores para evitar lesiones accidentales, al mismo tiempo que es importante seguir las instrucciones del fabricante y capacitar a los trabajadores sobre su inspección y mantenimiento.

Al usar herramientas eléctricas es imprescindible que estén en buen estado, conectadas a tierra y a circuitos con suficiente capacidad. Las herramientas deben ser manejadas por personal capacitado y autorizado para hacerlo.

Los trabajadores deben utilizar equipamiento de protección personal (EPP) adecuado según el nivel de riesgo al que esté expuesto, como gafas protectoras, guantes, zapatos y casco de seguridad.

Por último, se deben evitar las malas prácticas en el uso de las herramientas de trabajo, como utilizarlas para fines distintos al original, realizar fuerza y movimientos hacia el cuerpo, usar herramientas en mal estado y efectuar sobreesfuerzo en su utilización.

Uso debido de las herramientas de trabajo

Los trabajadores deben tener en cuenta que el uso de las herramientas es determinante para mantenerlas en buen estado.

Para lograr estos dos objetivos, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es importante seguir las instrucciones del fabricante y capacitar a los trabajadores en el uso correcto de las herramientas. Deben aprender a inspeccionarlas y a mantenerlas.
  • El trabajador debe utilizar su protección personal según el nivel de riesgo al que está expuesto, como gafas protectoras, guantes, zapatos y casco de seguridad.
  • No utilizar las herramientas para fines para los que no fueron creadas, realizar movimientos y fuerza hacia el cuerpo o usar herramientas en mal estado. Tampoco operar herramientas sin elementos de protección personal o sin autorización, y efectuar sobreesfuerzos en su utilización.

Medidas para prevenir el riesgo laboral en la construcción

Los riesgos laborales en la construcción pueden variar dependiendo del tipo de obra y el entorno de trabajo. Los accidentes más comunes pueden ser causados por caídas, golpes, cortes, atrapamientos, proyección de partículas, entre otros.

La maquinaria de construcción también puede causar riesgos físicos, como el ruido, el calor, el frío y las vibraciones.

Las empresas necesitan adoptar medidas preventivas en las obras de construcción para prevenir accidentes y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Estas medidas se dividen en dos categorías: organizativas y de seguridad.

Medidas organizativas

En cuanto a estas medidas, se recomienda una buena planificación de las fases de la obra, secuenciando la entrada y concurrencia de empresas y trabajadores. Los responsables deben elaborar un plan de seguridad y salud en obras a partir de la evaluación de riesgos laborales correspondiente.

También se deben llevar a cabo reuniones de control y seguimiento del avance de la obra. Es necesario analizar los riesgos para proponer modificaciones en las medidas preventivas.

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad, es necesario realizar inspecciones, visitas, auditorías y observaciones de seguridad, y gestionar la documentación correspondiente.

Es importante también proporcionar formación e información a los trabajadores sobre los riesgos concurrentes en la construcción. El equipo debe estar capacitado sobre el uso de maquinaria y herramientas de trabajo, y las medidas de seguridad generales.

Se debe priorizar el uso de protecciones colectivas sobre los equipos de protección individual, tales como barandillas, redes de seguridad, entubaciones, etc. Las zonas de paso, equipos y maquinarias deben estar siempre en óptimas condiciones.

También es fundamental garantizar el mínimo almacenamiento de productos químicos. La organización debe cumplir la normativa y promover una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones de uso común de la obra.

Gracias a la implementación de estas medidas, se puede lograr una estandarización de procesos y agilizar el cumplimiento de las demandas, manteniendo las operaciones alejadas de imprevistos.

La seguridad en la construcción comienza con la elección de las herramientas de trabajo adecuadas

En resumen, el uso de herramientas de trabajo adecuadas y de buena calidad es fundamental en la construcción, no solo para realizar el trabajo de manera eficiente, sino también para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Las medidas preventivas clave para evitar lesiones accidentales son: inspeccionar, mantener y almacenar correctamente las herramientas, así como capacitar a los trabajadores en su uso seguro

Además, es importante recordar que el uso de protección personal adecuado minimiza los riesgos asociados al uso de herramientas en la construcción y garantiza el cumplimiento de las normativas.

Nuestro software ofrece un modelo de checklist para prevención de accidentes, que te ayudará a implementar acciones preventivas para evitar o reducir la ocurrencia de imprevistos y de esta manera transformar la eficiencia operativa de tu empresa. ¡Descúbrelo aquí!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.