6 estrategias para una gestión eficiente de productos perecederos

Una buena gestión de productos perecederos puede minimizar los residuos en tu empresa, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.
Actualizado: 4 de maio de 2023
Tiempo de leer: 3 minutos

La gestión de productos perecederos es un desafío constante para empresas de varios sectores, como la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Si no se almacenan y transportan adecuadamente, estos productos pueden deteriorarse y poner en riesgo la salud del consumidor debido a su plazo de validez.

Además, esos desechos pueden representar prejuicios financieros significativos para las empresas. En ese contexto, garantizar la calidad de las mercancías comercializadas, evitar desperdicios y asegurar la satisfacción del cliente son fundamentales, para lo cual se requiere una gestión eficiente de esos productos.

En este artículo, mostraremos la importancia de la gestión de alimentos perecederos y presentamos estrategias para hacerla de forma eficaz. Continúa leyendo y aprende como mantener alimentos perecederos seguros.

Almacenamiento de productos perecederos y no perecederos

La diferencia de almacenamiento entre esas dos categorías de mercancías se basa en el hecho de que los productos perecederos son extremamente sensibles. Por lo tanto, requieren cuidados especiales para evitar su contaminación y deterioración y para prolongar su vida útil.

Ya los productos no perecederos duran más y tienen una vida útil más larga. De esa manera, se puede decir que son más resistentes y son más fáciles de manosear.

Aquí siguen algunos cuidados específicos para el control de calidad de alimentos perecederos:

  • Necesitan ser almacenados a bajas temperaturas para evitar el aparecimiento de bacterias y prolongar su vida útil;
  • Deben ser almacenados en ambientes secos para evitar la proliferación de hongos y moho porque tienen sensibilidad a la humedad;
  • Necesitan ser empaquetados adecuadamente para evitar la contaminación de medios externos;
  • Los productos orgánicos deben ser manoseados con cuidado para evitar la contaminación cruzada y los daños físicos que pueden acelerar el proceso de degradación;
  • Necesitan ser consumidos o vendidos rápidamente porque tienen un corto plazo de validez. 

6 consejos para una gestión eficiente de productos perecederos 

Chequea ahora algunas estrategias para gestionar productos perecederos y evitar su desperdicio:



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

1- Prestar atención al almacenamiento de alimentos perecederos

Es fundamental almacenar productos perecederos en un local adecuado para la seguridad alimentaria y su preservación. Un ambiente adecuado ofrece la temperatura, luz, ventilación y humedad correctas para cada mercancía.

Es importante garantizar también que se tenga bastante espacio y se almacene todo confortablemente.

Además, es fundamental garantizar que la infraestructura abarque las necesidades de cada producto. Por ejemplo, productos refrigerados o congelados requieren equipamientos como cámaras frigoríficas, congeladores, ambientes con humedad controlada, etc.

2- Enfocarse en la gestión de inventario de alimentos perecederos

Mantener un control rígido sobre el inventario de productos perecederos es crucial para evitar que se comercialicen mercancías vencidas o a punto de vencer. Puedes hacerlo utilizando un software de gestión de inventario o una hoja de cálculo de Excel.

Además, para evitar el acúmulo de productos perecederos y la consecuente perdida de mercancías, es importante contar con un sistema de rotación de inventario que prioriza la venta de artículos con vencimientos más cercanos. 

Se puede evitar desaprovechar las mercancías con plazo de vencimiento cercano mediante esa operación relativamente simple.

3- Logística de alimentos perecederos

El transporte adecuado de alimentos perecederos es fundamental para garantizar que las mercancías lleguen intactas a su destino, sin comprometer su calidad y seguridad.

Se debe utilizar vehículos apropiados y bien equipados para garantizar la manutención de la temperatura adecuada durante todo el trayecto.

4- Capacitar tu equipo

Se debe capacitar y cualificar a los equipos encargados de manejar productos perecederos.

Ellos deben conocer las temperaturas adecuadas de almacenamiento, reconocer señales de degradación y descartar esos productos adecuadamente.

Tu empresa debe garantizar de manera activa que los productos perecederos cumplan su finalidad de ser consumidos dentro de su plazo de vencimiento y en las mejores condiciones.

5- Observa las normas sanitarias en la gestión de alimentos perecederos

El manejo adecuado de alimentos perecederos es una condición fundamental de la salud pública, pues el consumo de alimentos contaminados puede llevar a enfermedades graves, como infecciones transmitidas por alimentos.

Por lo tanto, los equipos deben seguir rigurosamente las normas sanitarias establecidas por la legislación y otros órganos oficiales. Es importante estar atento a la higiene alimenticia, ya que es un desafío para los productos que contienen conservantes naturales. 

Es necesario también prestar atención a cómo se almacenan, transportan y manipulan esos alimentos. Se debe monitorear toda la operación y basarla en las normas sanitarias vigentes.

6- Tener control de las fechas de vencimiento

Controlar el vencimiento de alimentos perecederos es importante por varias razones. Además de perder sabor y textura, consumir alimentos vencidos puede traer serios riesgos a la salud.

La adopción de buenas prácticas en la gestión de productos perecederos es una acción fundamental por diversas razones. Además de garantizar que la empresa siga las normas sanitarias, evita problemas judiciales por falta de atención a los alimentos perecederos, como venderlos vencidos. 

El Checklist Fácil puede ayudar tu empresa a desarrollar esta tarea con eficiencia, pues ofrece herramientas especializadas para controlar el transporte, almacenamiento y verificaciones de seguridad de los alimentos.

Haz como Assaí Atacadista y conquista resultados impresionantes con el Checklist Fácil. ¡No pierdas más tempo y agenda una demostración para conocer mejor nuestra solución! 

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Uma resposta

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.