¿Cómo gestionar los costos durante la crisis? Verifique 6 consejos

La gestión de costos es una cuestión prioritaria en tiempos de crisis. Para hacer frente de la mejor manera posible, hemos seleccionado algunas prácticas que pueden ayudar en este punto. ¡Lea la publicación para verlo!

Tempo de leitura: 5 minutos
¿Cómo gestionar los costos durante la crisis? Verifique 6 consejos

¿Cómo gestionar los costos durante la crisis? El escenario actual es desconocido para todos. La crisis de salud, que ya está afectando la economía, ha cambiado las relaciones de las personas con el trabajo. Ahora, se deben revisar las prioridades y la gestión de costos de tu empresa se encuentra entre los primeros elementos de la lista.

En este momento, líder o no, es normal sentirse inseguro sobre qué camino tomar, pero la pregunta principal es: ¿estás utilizando tus recursos de manera inteligente? En otras palabras, ¿se están tomando las acciones de un análisis general del contexto?

¡Bueno, si no te has parado a pensar en eso, ahora es el momento! Y, para ayudarte a sobrevivir, económicamente, en tiempos de pandemia, creamos esta publicación con 6 acciones para reorganizar la gestión de costos de tu empresa. ¿Vamos a empezar?

Gestión de costos: qué considerar en tiempos de crisis

Lo primero que debes hacer es organizarse. Puede parecer un consejo obvio, pero lo básico debe hacerse con calidad para invertir en acciones innovadoras. Tómate el tiempo para comprender el funcionamiento general de la empresa. Necesitas mirar cosas como:

  • ¿Cuáles son los gastos fijos actuales?
  • ¿Cómo se realiza el servicio al cliente?
  • ¿Hay operaciones que se puedan detener sin dañar a los funcionarios?
  • ¿Hay procesos que pueden optimizarse?

A partir de elementos como estos, debes definir qué es una prioridad para tu negocio en este momento. Según el escenario del mercado, ¿vale la pena invertir todos tus esfuerzos en acciones preparadas antes de la pandemia? Probablemente no.

Por lo tanto, es esencial hacer un análisis cuidadoso de la gestión de costos actual de la compañía. Este ejercicio nos permite ver y definir claramente los próximos pasos que pueden traer más ganancias en este momento difícil. ¡Ahora es tiempo de consejos!

6 consejos de gestión de costos

Ya has verificado la situación general de tu empresa, genial. Por lo tanto, puedes concentrarte en acciones disruptivas en el área de gestión de costos, para continuar tu negocio. ¡Entonces, ponte a trabajar!

Reorganiza procesos largos

Es común resolver y mantener las cosas durante mucho tiempo de la misma manera. No siempre es fácil salir de tu zona de comodidad. Sin embargo, la situación actual ya no permite que las cosas sean como siempre han sido.

Entonces, es hora de analizar: 

  • Tareas que pueden automatizarse;
  • Reuniones que se pueden eliminar del calendario semanal;
  • Procesos que se pueden mejorar.

La optimización de gestión de costos, en estos casos, consiste en valorar el tiempo de tus funcionarios. ¿Por qué reunir a todas las personas en una industria para ver la presentación del contenido que podría enviarse por correo electrónico? 

Está claro que la interacción y el debate de ideas es muy válido. Pero en el escenario en el que vivimos, cada minuto cuenta. Y, si tu funcionario aporta más resultados o es más productivo en otra actividad, esto es en lo que deberías invertir. Lo que nos lleva al siguiente punto: el retorno de la inversión.

Use el ROI como criterio

El retorno de la inversión tiene en cuenta el capital disponible y el gasto para llevar a cabo una acción. De hecho, es un indicador muy importante para la gestión de costos. Eso es porque no se trata solo de dinero. 

El tiempo y la productividad son aspectos muy valiosos para esta métrica. Por lo tanto, al revisar la organización de las rutinas, tenga en cuenta aspectos tales como: horas dedicadas a reuniones, trabajo manual para organizar datos descentralizados o incluso reelaborar en tareas mal dirigidas.

Todo esto cuenta, pues, una actividad de 3 horas, puede tomar el doble de tiempo, si la mentalidad no se centra en invertir solo lo necesario para obtener el máximo rendimiento. Es un ejercicio de priorización y no tiene una fórmula exacta. Tu referencia es tu empresa, el contexto de tu negocio y la organización de tu equipo.

Apuesta en autoservicio

Con la transformación digital, las oportunidades de servicio en línea son mucho más amplias. Además del correo electrónico, chat y aplicaciones de mensajes instantáneas, poner a disposición materiales gratuitos es una excelente opción para responder las preguntas de tus clientes.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la gestión de costos? Te contamos: ¡todo! Mantener el contenido en línea accesible para tu público, en cualquier día y hora, alivia a tu equipo de servicio. Eso es porque no se toman el tiempo para resolver dudas básicas, que pueden resolverse con documentos simples.

Además, la carga de trabajo optimizada de los funcionarios puede ser dirigida a abordar problemas más complejos y/o desarrollar tutoriales de calidad. Por lo tanto, todos ganan: el cliente no está indefenso y tu equipo no está sobrecargado.

Planea de acuerdo a la prioridad

Ya ha quedado claro que no tiene sentido mantener los planes que se hicieron en base a una realidad cambiada. Hoy, es esencial tener en cuenta los impactos del coronavirus en nuestra sociedad para evaluar las estrategias de acción.

Por lo tanto, revise las prioridades en tu gestión de costos, enfocándose en lo que más vale la pena invertir en este momento. Enumere las posibilidades de acuerdo con tu modelo de negocio, producto o servicio ofrecido, planes y precios establecidos, estructura del sector y todo lo demás que afecte tu proceso de ventas.

Considerando el escenario, una cosa es segura: todos queremos y necesitamos un retorno a corto plazo. Por lo tanto, tu planificación también debe guiarse por este objetivo. Las incertidumbres e inestabilidades del mercado actual pueden invalidar un plan que necesita mucho tiempo para ejecutarse.

Confía en tu equipo

Ahora, más que nunca, es hora de que los líderes confíen en su equipo con los ojos cerrados. Debes delegar funciones para centrarse en tus estrategias comerciales y tu futuro. Por lo tanto, tu equipo puede dedicarse a la ejecución de forma autónoma.

Ciertamente, este posicionamiento contribuye mucho a la gestión de costos, ya que el equipo se siente motivado, haciéndolo también más productivo y eficiente. Aunque la ansiedad es una evidencia para aquellos que son colaboradores, busque tranquilizar a todos.

Demuestre confianza en el trabajo realizado y resistencia para superar nuevos desafíos. No olvides que es necesario ser transparente, especialmente si es necesario despedir. Mantenga el equilibrio entre ayudar a tus funcionarios tanto como pueda y mantener tu negocio en funcionamiento.

Identifique nuevas posibilidades

De hecho, algunos segmentos se ven perjudicados más que otros, debido a varios factores, como el aislamiento, la reducción del consumo, los servicios no esenciales y más. Por lo tanto, reinventarse, en muchos casos, es una necesidad.

De esta forma, intente identificar otros productos o servicios que puedas ofrecer, modificar las modalidades de compra y venta, establecer nuevos formatos de entrega o explorar diferentes canales de comunicación.

Por supuesto, todo esto debe pensarse de acuerdo con los recursos reducidos que requiere la situación. Pero, como ya hemos enumerado en esta lista, el ROI puede guiarlo a elegir las mejores opciones y oportunidades.

Gestión de costos adecuada

Desafortunadamente, no existe una fórmula que funcione para todas las empresas. Además de considerar todos los puntos que hemos enumerado, la gestión de costos adecuada debe analizarse con una visión general del contexto en su conjunto.

Cada sector tiene sus especificidades, así como otras peculiaridades con respecto a la gestión, ubicación, público objetivo, hábitos de consumo y cliente ideal. Lo importante es verificar cuidadosamente todos estos aspectos y centrar los esfuerzos en lo que funciona para tu empresa.

Además, otras estrategias también pueden ayudarte en este momento delicado. ¿Quieres descubrir más contenidos que ayudarán en la situación actual? ¡Mira nuestra publicación sobre reducción de costos ahora mismo!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *