Visual Merchandising: ¿qué es y cuál es su importancia en las ventas?

Actualizado: 16 de julho de 2024
Tiempo de leer: 4 minutos

En un mundo digital donde las personas están cada vez más conectadas y compran online, el visual merchandising juega un papel importante en el éxito de las ventas en las tiendas físicas. Esto se debe a que es una estrategia que garantiza una ventaja competitiva.

Según una investigación de Zebra Technologies, a pesar del crecimiento del comercio electrónico, el 58% de los consumidores latinoamericanos mostró deseos de volver a comprar en tiendas físicas tras el fin de la pandemia. Además, el informe Shopper Story 2022 reveló que el 72% de los compradores buscan en una tienda física antes de comprar en línea.

Por ello, es importante estar al tanto de las novedades para brindar una experiencia de compra satisfactoria al cliente. Por eso, síguenos y aprende la importancia del visual merchandising para impulsar las ventas en tu tienda física.

¿Qué es el merchandising visual?

El merchandising visual (VM) es una estrategia de marketing que tiene como objetivo crear un entorno físico armonioso y deleitar a los clientes.

Esta estrategia hace uso de varios arreglos de productos, decoración, música e incluso olores especiales. Es decir, todos los componentes del entorno se consideran cuidadosamente para crear una impresión positiva y atraer clientes al comercio físico.

¿Cuál es la función de un visual merchandising?

Su principal objetivo es aumentar las ventas y las visitas a tienda. Esto se logra creando un espacio cómodo para los consumidores, capaz de transmitir visualmente la personalidad de la marca.

Por lo tanto, podemos decir que VM ayuda a fidelizar a los clientes, ya que les garantiza una experiencia de compra agradable. Esto es desde que ingresa a la tienda hasta que finaliza la compra de productos y/o servicios.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Cuál es la diferencia entre escaparatismo y visual merchandising?

Aunque tengan relación, visual merchandising y escaparatismo tienen conceptos diferentes. La estrategia de VM contempla todo el entorno de la tienda, teniendo en cuenta todos los elementos que componen el espacio.

Por otro lado, el escaparatismo se especializa en armar y organizar una vitrina para que sea atractiva para los clientes. Por lo tanto, se puede decir que el escaparatismo es una de las técnicas de VM. 

Beneficios del merchandising visual

Vea las principales ventajas que trae la implementación de visual merchandising a una tienda física:

  • Más ventas y visitas;
  • Experiencia de compra única para compradores;
  • Satisfacción del consumidor;
  • Lealtad del cliente;
  • Reforzar la identidad visual de marca;
  • Optimización del layout interno de la tienda;
  • Reconocimiento del mercado.

Tendencias de VM para el comercio minorista

Mantenerse al tanto de las tendencias clave de VM puede garantizar que su tienda física se vuelva más competitiva. Conoce algunos:

  • Señalización de tiendas, indicando vestuarios, cajeros, atención al cliente y todo aquello que ayude al cliente a moverse por el entorno;
  • Mensajes directos que hablen con el consumidor, como rótulos, afiches y tableros con mensajes motivacionales o de bienvenida;
  • Uso de una lista de reproducción de música para animar el ambiente, haciéndolo más dinámico;
  • Preocupación por crear espacios accesibles para personas con discapacidad;
  • Organización y actualización de vitrinas, según fechas conmemorativas y tendencias del mercado. Las vitrinas siempre deben estar impecables, ya que son uno de los principales atractivos de una tienda.

Consejos para una MV exitosa

Es importante enfatizar que los beneficios de VM solo se pueden lograr a través de una estrategia bien diseñada. Ten éxito en implementarla con los increíbles consejos que hemos seleccionado a continuación:

Haz que el ambiente hable con el producto/servicio vendido

Decorar y organizar una tienda requiere coherencia con el producto vendido. Esto significa que el ambiente de una tienda de ropa deportiva no debe ser el mismo que el de una tienda de ropa de fiesta, por ejemplo.

Debes analizar tu producto, nicho de mercado y público objetivo para definir una estrategia sensorial que coincida con tu marca. Para ello, vale la pena explorar la psicología de los colores y utilizar otros elementos relacionados con la identidad de tu marca.

Estimular otros sentidos además de la vista.

Invierte en una experiencia sensorial completa que va más allá de la decoración física.

Por ejemplo, elige una lista de reproducción que coincida con la tienda, usa ambientadores para darle a la habitación un aroma específico y analiza la probabilidad de ofrecer dulces, bebidas y golosinas a los consumidores.

Invierte en un diseño inteligente

Optimiza el diseño de tu tienda y organiza productos, muebles y otros elementos para mejorar la circulación y la experiencia del comprador.

Dejar espacios estratégicos en la tienda no solo favorece la circulación de los clientes, sino que también les permite tener una mejor noción a respecto de los productos vendidos. Y eso puede ayudar a aumentar las ventas.

Crea un ambiente agradable en tu tienda física

Crea un ambiente hermoso y agradable que haga que las personas se sientan cómodas. Recuerda que la organización y apariencia de una tienda es la base para ofrecer una buena experiencia al consumidor.

Por eso, invierte en buena iluminación, vestuarios cómodos, hermosos sillones, aire acondicionado y accesibilidad para clientes con movilidad reducida.

Utiliza la tecnología en beneficio de tu MV

Checklist Fácil es una solución que puede optimizar el proceso de implementación de estrategias de VM en su tienda física.

Esta tecnología cuenta con varios recursos que permiten que tu negocio sea más eficiente y productivo, por ejemplo, una checklist personalizable, que puedes utilizar para organizar y decorar tu establecimiento.

Como hemos visto, VM le presenta tu identidad de marca a tus clientes y hace que tu tienda sea más atractiva. Esto puede hacer que no solo retengas a los consumidores, sino que aumentes las ventas y crezca en el mercado. Lo mejor es que esta estrategia se puede implementar de manera óptima con el uso de la tecnología.

¡Programa una demostración de Checklist Fácil y conoce más sobre la herramienta para asegurar el rápido crecimiento de tu tienda física!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.