Checklist para farmacia: ¿cuáles son los principales y cómo llevarlos a cabo?

En este artículo presentamos los principales tipos de checklist para farmacia, para que puedas mantener tu emprendimiento siempre entre los más calificados. ¡Compruébalo!
Actualizado: 15 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Hay sectores que deben preocuparse por cuestiones que van mucho más allá de la atención o la estética del establecimiento, y el sector farmacéutico es uno de ellos. Para garantizar un funcionamiento eficaz y dentro de las normas, es interesante contar con un checklist para farmacia.

La Vigilancia Sanitaria es el organismo encargado de controlar y supervisar las farmacias. Durante las inspecciones, el establecimiento debe presentar un estándar aceptable de acuerdo con las normas requeridas. Por esta razón, llevar a cabo una revisión diaria de los procesos es la manera más inteligente de trabajar dentro de este estándar.

Funciones del responsable técnico

El farmacéutico actúa como el principal responsable técnico en farmacias y botiquines. Para comenzar su trabajo, el profesional debe estar debidamente regularizado ante la autoridad sanitaria competente. Es decir, la verificación de su propia regularización debe ser el primer elemento en el checklist para farmacia.

De esta manera, el responsable técnico debe asegurarse de que todo funcione de acuerdo con las leyes de los organismos reguladores. Entre los elementos que deben ser identificados en un checklist para farmacia, se incluyen:

  • La colocación de placas de identificación (también es necesario asegurarse de que sean visibles para todos).
  • La validez de los medicamentos convencionales.
  • La validez de los medicamentos controlados.
  • La identificación de las etiquetas de los medicamentos en oferta.
  • La visibilidad de las fechas de vencimiento de las licencias.

Caja

No debemos olvidar que la farmacia es un establecimiento comercial y que la caja también debe cumplir con los estándares de calidad. Además de los elementos básicos para cualquier negocio, como la presentación y organización, la caja de una farmacia debe asegurar un contacto seguro entre los clientes y los medicamentos.

No todos los medicamentos pueden estar al alcance de los compradores, ya que hay situaciones particulares que demandan la presentación de recetas y documentación. Por lo tanto, durante un checklist de la caja, el responsable debe asegurarse que la disposición del espacio promueva un servicio seguro y eficaz.

Limpieza y mantenimiento

De hecho, existen dos elementos esenciales para el óptimo desempeño de una farmacia: la limpieza y el mantenimiento. A fin de cuentas, todo comercio debe dar prioridad a la higiene del entorno. Sin embargo, cuando se trata de establecimientos que manejan y distribuyen medicamentos, este aspecto debe ser abordado con aún mayor seriedad.

También es importante efectuar la limpieza siguiendo las pautas establecidas por las autoridades de salud. No solo implica la remoción de la suciedad: es crucial emplear productos que no generen contaminación ni planteen algún riesgo para los medicamentos. Asimismo, el checklist debe asegurar que el personal de limpieza utilice adecuadamente todos los EPP requeridos.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Además, el mantenimiento adecuado es otro requisito importante en un checklist. Dado que existen medicamentos o materias primas que requieren refrigeración constante, el mantenimiento regular de los equipos constituye un componente esencial de la lista.

Dentro de una farmacia, incluso el fallo de una simple bombilla puede acarrear consecuencias negativas significativas. De esta manera, se demuestra la importancia de no descuidar nunca el mantenimiento.

Gestión de inventario

Es evidente que, la falta de un checklist para farmacia completo puede poner en riesgo todo el funcionamiento del negocio. A diferencia de otras empresas, un error de verificación en una farmacia puede generar graves riesgos para la salud de los clientes.

Por esta razón, en un checklist de inventario, es necesario no solo llevar a cabo la verificación de la fecha de caducidad y las condiciones, sino también su origen. Incluso previo a la compra de los medicamentos, es fundamental que el encargado técnico verifique la fuente del proveedor. Además, es esencial que la compañía suministradora cumpla con los estándares regulativos establecidos.

Asimismo, es importante prestar atención a las mercancías que no son remedios, como productos para el cabello y alimentos, porque es cada vez más común que las farmacias vendan estos artículos. De la misma forma, la lista de verificación debe garantizar que estos productos no presenten ningún tipo de riesgo de contaminación para los medicamentos.

Elementos obligatorios

En una farmacia pueden llevarse a cabo actividades clínicas, como la administración de inyecciones, la medición de la presión arterial o la temperatura. Por lo tanto, además de la limpieza, es necesario implementar un checklist para farmacia para garantizar que el establecimiento cuente con los elementos obligatorios para llevar a cabo estas actividades.

En la sala de administración de inyecciones, por ejemplo, es necesario verificar:

  • Si hay guantes disponibles;
  • Si hay alcohol al 70% y si está dentro de su fecha de caducidad;
  • Si hay jabón líquido;
  • Si hay contenedores para objetos punzocortantes disponibles;
  • Si hay un contenedor de eliminación para objetos punzocortantes.

Además, los Equipos de Protección Personal (EPP) deben estar disponibles en cantidades iguales para todos los empleados. Algunos EPP esenciales en el sector son:

  • Batas blancas;
  • Guantes desechables;
  • Guantes para la limpieza;
  • Gorros;
  • Botas para la limpieza;
  • Máscaras.

Normas y regulaciones

Como muestra, un botiquín no es un comercio convencional. Para asegurar su funcionamiento integral, es necesario seguir todas las indicaciones de las autoridades responsables. Utilizar un checklist para farmacia en esta etapa asegura que el negocio no encuentre obstáculos para la dispensación de cualquier tipo de medicamento en el futuro.

Continuar observando y controlando estas pautas es esencial para asegurar el pleno funcionamiento del establecimiento, además de constituir una labor indispensable para preservar un nivel de excelencia en el servicio proporcionado.

Estos son los elementos principales a los que debes prestar atención en un checklist para una farmacia. Por esta razón, para facilitar este intenso trabajo de seguimiento, es importante contar con un software. Con esta herramienta, podrás agilizar la revisión y trabajar con datos confiables y coherentes, lo que te permitirá realizar comparaciones para mejorar el servicio.

¿Te gustaron los consejos presentados y deseas implementar una solución de checklist en tu empresa? ¡Programa una demostración ahora!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.