7  ventajas del uso de tecnología para mejorar la comunicación efectiva y asertiva

Actualizado: 28 de junho de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Una de las mejores formas que existen para mejorar la productividad laboral es implementando una comunicación efectiva y asertiva.

Para ello, en el mercado encontrarás diversas opciones innovadoras que te facilitarán la optimización del flujo de trabajo a través de estas técnicas.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Si quieres saber más sobre este tema. Sigue leyendo y descubre 7 ventajas del uso de la tecnología en la mejora de la comunicación de tu empresa.

¿Cuál es la diferencia entre la comunicación efectiva y asertiva?

Empecemos por definir lo que es la comunicación efectiva y asertiva para que sepas perfectamente en qué momento incluir la tecnología.

La comunicación efectiva se refiere a la transmisión de un mensaje con claridad, concisión y eficiencia. El objetivo es que el receptor comprenda exactamente lo que el emisor quiso decir. De esta manera, no existen confusiones o ambigüedades.

La comunicación asertiva se refiere a la forma en que las personas hablan o emiten mensajes. En este concepto, el lenguaje no verbal juega un papel muy importante porque también comunica determinados aspectos que pueden influir en la comprensión del interlocutor.

Para que exista una comunicación efectiva se requiere de una comunicación que permita reconocer los sentimientos, pensamientos y otros aspectos del interlocutor.

La comunicación ayuda a generar un ambiente laboral idóneo, posibilitando el desarrollo de cada miembro del equipo y contrubuyendo con los objetivos de la organización.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas opciones tecnológicas que facilitan la comunicación dentro de las organizaciones. Te compartimos 7 ventajas de tener una herramienta digital para el procesos de comunicación dentro tu empresa.

Tecnología de la comunicación

No se pueden negar todos los avances tecnológicos que han influido directamente en la comunicación de las personas.

Los servicios de mensajería, las llamadas telefónicas, videoconferencias, y correos electrónicos son algunos ejemplos de herramientas que han transformado como nos comunicamos con los otros.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de incluir estas innovaciones dentro de la cultura empresarial? Aquí te lo decimos, además te explicamos cómo mejorar la comunicación efectiva y asertiva de tu equipo promoviendo productividad laboral.

1. Facilidad de uso

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación no necesariamente tiene que ser presencial para ser instantánea. Desde un teléfono es posible mandar mensajes en tiempo real a cualquier persona en cualquier parte del mundo, así como trabajar desde casa o realizar conferencias con extranjeros.

Para el ambiente laboral, estas características de las aplicaciones móviles pueden ser muy útiles para gestionar rutinas de trabajo y asignar tareas a los miembros del equipo, así como para compartir detalles que no requieran una comunicación presencial.

2. Inmediatez

Es necesario profundizar en este rubro porque impacta potencialmente en los resultados de un equipo de trabajo.

Además de permitir el intercambio de información entre personas en tiempo real, las tecnologías de la comunicación también generan data con esa misma instantaneidad.

Con la información actualizada en tiempo real, el líder del equipo puede redefinir los flujos de trabajo de la compañía, garantizando la mejora continua y la productividad laboral.

Esto se puede lograr fácilmente al incluir un software de eficiencia operacional que permita realizar listas de comprobación y planes de acción en diferentes áreas.

3. Rapidez

Las generaciones actuales no enfrentan los mismos desafios que los empresarios de años atrás. No tienen que esperar semanas por una carta o por un fax, teniendo acceso limitado a las líneas telefónicas porque no era un servicio generalizado.

Ahora, la velocidad con la que podemos enviar y recibir información logra prevenir errores y evitar malos entendidos. También mejora la rapidez con la que se trabaja dentro de la organización. Ya que los documentos, archivos y órdenes apenas demoran unos segundos en ser compartidos.

4. Seguimiento

Logra que todos los miembros de tu equipo se sientan escuchados, existen herramientas que te permite dar seguimiento a las comunicaciones que tienes con ellos.

En cada sesión de feedback o una reunión especial, podrás contar con la información mencionada anteriormente y utilizarla para no olvidar cosas importantes.

Esto también ayudará a crear un ambiente seguro y de confianza para que tus empleados se sientan reconocidos y atendidos por su líder. Esta pequeña diferencia impactará positivamente en su comportamiento dentro de la empresa.

5. Comunicación externa

Una empresa no sólo tiene que preocuparse por la asertividad y eficiencia de sus comunicaciones con los colaboradores internos, sino que también debe mantener buenas relaciones con el personal externo.

De esta manera, la logística y el control de los procesos mejorarán y mantendrán la productividad laboral.

Al igual que el punto anterior, existen tecnologías que permiten analizar esta información de una manera más sencilla y segura. Con su ayuda, el líder sólo tiene que transmitir correctamente los datos a sus empleados y guiarlos en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

6. Formalidad

Como última ventaja del uso de las tecnologías en el ámbito de la comunicación efectiva y asertiva. Dependiendo del giro de tu empresa y de su cultura empresarial, existirán determinados códigos de comunicación para los cuales las innovaciones digitales pueden ser útiles.

Al utilizarla, podemos garantizar que el nivel adecuado de formalidad está siempre presente, sin descuidar el aspecto humano que otorga confianza en cada uno de los integrantes de tu empresa.

¡Comienza a transformar la comunicación de tu empresa!

Ahora que ya sabes cómo la tecnología puede influir positivamente en los procesos de comunicación de tu equipo de trabajo. Te invitamos a compartir este contenido en redes sociales para que más personas se sumen a esta tendencia.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.