8 formas de aplicar un checklist de manera correcta en su franquicia

Si quieres estandarizar tu franquicia y lograr la integración entre las diferentes unidades, es importante que valores la opción de aplicar un checklist electrónico. Un software de este tipo te ayudará a recolectar datos valiosos y, además, te ofrecerá un listado de control de actividades y áreas fundamentales para la compañía. Aunque los beneficios de

Tiempo de lectura: 4 minutos
formas de aplicar un checklist correcto para su franquicia

Si quieres estandarizar tu franquicia y lograr la integración entre las diferentes unidades, es importante que valores la opción de aplicar un checklist electrónico.

Un software de este tipo te ayudará a recolectar datos valiosos y, además, te ofrecerá un listado de control de actividades y áreas fundamentales para la compañía.

Aunque los beneficios de un checklist son contundentes, necesitas preocuparte por aplicarlo de la manera correcta para que realmente te ayude a superar los problemas tradicionales de las franquicias, como:

  • Pérdidas de inventario;
  • Dificultades con el transporte y la cadena logística en general;
  • Falta de información para la toma de decisiones;
  • Desarticulación entre las diferentes unidades.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 8 prácticas que no pueden faltar en la aplicación de esta solución tecnológica.

¡Echa un vistazo!

1. Implementa un software que trabaje con la tecnología de la nube

En la actualidad, las mejores soluciones tecnológicas para el mercado empresarial trabajan con la tecnología de la nube.

Al recolectar información de manera automatizada y sintetizada y alojarla en servidores remotos, tendrás la posibilidad de acceder a ella desde la comodidad de tu hogar.

Además, podrás utilizar diferentes tipos de dispositivos, como tablets y smartphones, sin la necesidad de estar conectado a Internet.

Otra de las grandes ventajas de la tecnología de la nube es que los servidores cuentan con una gran capacidad de almacenamiento y, además, genera respaldo de manera automática.

En conclusión, un software de calidad te dará la posibilidad de gestionar y solucionar problemas a distancia. ¡En América Latina, Checklist Fácil es líder y puede facilitar este trabajo en su operación!

Demostración del Checklist Fácil

2. Define qué áreas tienen que controlarse con mayor rigurosidad

Una de las características de un buen checklist es que resulta configurable.

Esto quiere decir que puedes adaptar sus potencialidades a las características y necesidades de tu franquicia de una manera sencilla.

Por esa razón, una de las maneras de optimizar esta solución tecnológica es definiendo cuáles son las áreas que necesitas controlar con mayor rigurosidad.

Por ejemplo, puedes orientar los listados de control hacia áreas como seguridad laboral, merchandising y prevención de pérdidas.

3. Utiliza el checklist para medir el rendimiento de cada unidad

Cuando se trata de franquicias, las mejorías deben buscarse tanto en el aspecto global como en el específico, es decir, en cada unidad o tienda.

Por ese motivo, es importante que aproveches el relatorio de rendimiento de las unidades que ofrece un buen software de recolección de datos.

De esta manera contarás con indicadores que te mostrarán la realidad de cada tienda y, a partir de ello, podrás compartir información y líneas de acción con sus supervisores para aumentar la productividad.

4. Sigue los planes de acción y los responsables

Un checklist, además de mostrarte información sobre el funcionamiento de la franquicia, sirve como mecanismo para evaluar el desempeño y, sobre todo, la productividad del personal.

Gracias a esta herramienta tendrás la posibilidad de visualizar aquellas tareas que están pendientes o atrasadas y, además, quiénes son los responsables de completarlas.

Esta capacidad te ayudará a optimizar el tiempo de los procesos y, en consecuencia, podrás elevar la rentabilidad y productividad del negocio.

5. Determina cada cuánto se evalúan los resultados

Para que un checklist tenga éxito debes implementarlo acompañado de un sólido plan de gestión.

Entre otras cosas, es necesario que determines lapsos de tiempo para realizar evaluaciones e inspecciones sobre los resultados de la solución tecnológica.

Básicamente, se trata de comparar la realidad actual de la franquicia con el rendimiento que tendrá luego de que apliques el uso de esta tecnología.

Además, otro aspecto que tienes que medir es la adaptabilidad del personal al checklist.

La idea es que el talento humano se adapte rápidamente al software y cada vez esté más familiarizado con éste.

6. Centra la toma de decisiones en los indicadores del checklist

La excelencia operacional sólo se logra cuando se cuenta con una toma de decisiones efectiva.

Debido a ésto, tienes que proponerte optimizar esta área por medio del checklist.

Aprovecha los indicadores, datos y seguimiento que ofrece esta solución tecnológica para diseñar líneas de acción basadas y adaptadas a las necesidades reales de la franquicia.

Y es que contar con un buen diagnóstico e información precisa es el primer paso para tomar una decisión correcta, que le permita a tu franquicia escalar posiciones en el mercado.

7. Utiliza un checklist que tenga certificados de calidad

Un buen checklist hará mucho más efectivos y confiables los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

Esto a se debe a que cuenta con certificados de calidad, como ISO, una reconocida norma de sistemas de gestión de calidad.

Además, un buen checklist podrá permitirte seguir de cerca los aspectos logísticos de la franquicia, este software te ayudará a gestionar de manera efectiva la transportación y almacenamiento de los bienes que produzcas o distribuyas.

8. Analiza el crédito

El crédito es una herramienta valiosa para las organizaciones corporativas cuando se gestiona y evalúa de la forma correcta.

Por esa razón, utiliza el checklist y la información que suministra como una herramienta para evaluar la rentabilidad del financiamiento que brindas a través de las cuentas por cobrar.

Además, es necesario que analices la capacidad crediticia interna, es decir, las posibilidades reales de la organización de cumplir con los pagos de posibles financiamientos.

Esto significa que un checklist también te será útil para mantener una franquicia saludable, desde el punto de vista financiero.

Incluso, se trata de una solución tecnológica que disminuirá o, incluso, eliminará las posibilidades de que la compañía arroje números rojos y, por lo tanto, comprometa su operatividad.

¡Bien! Si llegaste hasta esta parte de la lectura ya conoces 8 de las formas de aplicar un checklist de manera correcta en tu franquicia.

Implementas esta solución tecnológica bajo estas prácticas y principios, tu franquicia y las diferentes unidades te lo agradecerán con mayor productividad y ganancias.

¿Surgió alguna duda sobre la implementación de los checklist o, simplemente, quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad? ¡No dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *