Qué es Tienda Perfecta y cómo aplicarla en el comercio minorista

La colaboración entre la industria, los distribuidores y los minoristas puede impulsar las ventas con excelencia en el punto de venta y la máxima satisfacción del consumidor durante todo el proceso de compra.
Actualizado: 11 de outubro de 2024
Tiempo de leer: 7 minutos

Tienda perfecta— o Perfect Store, en inglés — es una estrategia de trade marketing para unir industria, distribuidores y minoristas con el fin de cumplir con las expectativas de los clientes en el punto de venta. Y, como su nombre lo indica, este trabajo en conjunto ofrece una experiencia de compra perfecta. 

Pero, ¿qué constituye un proceso de compra ideal? Según Global Consumer Insights Pulse Survey, una encuesta global de consumidores realizada por PwC, uno de los problemas más impactantes para la experiencia de compra de alrededor del 40% de los encuestados es la imposibilidad de comprar un producto por falta de stock. 

Además, hay que tener en cuenta otros factores, como el precio, la promoción y otras “4 P” fundamentales para una perfecta ejecución en el punto de venta (TPV). Entonces, para superar desafíos y aumentar tus resultados de ventas, consulta este artículo hasta el final para descubrir qué es Perfect Store, cuáles son sus pilares y cómo ponerlo en práctica. 

¿Qué es Tienda Perfecta?  

La estrategia de Tienda perfecta, También conocida como Tienda Perfecta, fue creada por iniciativa de empresas de bienes de consumo como Unilever y Bain & Company. La propuesta es maximizar las ventas poniendo en práctica todo lo necesario para que el shopper (nombre con el que se hace referencia a quienes compran el producto en el PDV) tenga la mejor experiencia en el momento de la compra. 

Para ello, es necesario trabajar puntos relacionados con los “6 P” del marketing a lo largo de la operación, como son: 

  • Producto (Product);  
  • Precio (Price);  
  • Plaza (Place); 
  • Promoción (Promotion);  
  • Personas (People);  
  • Procesos (Process).  

En suma, podemos decir que llegar a la Tienda Perfecta depende de la estandarización de los procesos y las mejores prácticas que los fabricantes, distribuidores y minoristas deben conquistar para garantizar el máximo rendimiento al final de la operación.   

El concepto se hizo popular en la década de 2000 y obtuvo diferentes nombres en otras industrias. En Procter & Gamble (P&G), por ejemplo, se llama “Golden Store”. Por otro lado, en Coca-Cola, es “RED – Right Execution Daily”.  

¿Por dónde empezar una estrategia de Tienda perfecta? 

En primer lugar, el punto de partida de una estrategia infalible de Tienda Perfecta debe ser un conocimiento profundo del negocio y del comprador. 

Por lo tanto, mapear los procesos a lo largo de la cadena de suministro es un primer paso. ¿Qué se puede hacer para satisfacer las preferencias del cliente desde el proceso de producción? ¿Cuáles son los puntos capaces de aumentar el atractivo de venta de la mercancía en la tienda, a partir de la producción? 

A modo de ejemplo, podemos mencionar los valores relacionados con temas ESG (Environmental, Social and Governance). Según la misma encuesta de PwC que mencionamos antes, el 51% de mexicanos dice que estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos hechos con materiales reciclados y 48% compraría productos locales.

Además de aspectos como este, debemos observar otros puntos relacionados con el control de calidad y la logística para asegurar la entrega de un buen producto a las tiendas. ¡O incluso para desarrollar nuevos productos! 

Luego comienza la disputa en los estantes o en los mercados: es el momento de utilizar las acciones de merchandising y de trade marketing para obtener la eficiencia del sell out. 

Tienda perfecta, por lo tanto, conecta la industria a la ejecución en tienda con lo más importante: un consumidor satisfecho. Como puedes ver, es un trabajo multidisciplinar que busca la eficiencia operativa en la cadena productiva, tanto en la tienda física como en el e-commerce. 

Indicadores de Tienda Perfecta: ¿Cuáles son los KPI de esta práctica? 

Para definir cuáles son los Key Performance Indicators (KPI), los indicadores de desempeño, de la Tienda Perfecta, debes preguntarte cuál es el éxito de los procesos que se mapearon en todo el recorrido de un producto. No existe una definición única, por lo tanto, los indicadores dependerán del perfil de cada negocio.  

Sin embargo, hay cuatro grandes grupos de resultados que deben ser monitoreados en una estrategia. Están clasificados como los cuatro pilares de la Tienda Perfecta, ¡y los conoceremos a continuación! 

Disponibilidad o eficacia de un producto. 

Este indicador mide la capacidad de la tienda para mantener los productos disponibles para los clientes, es decir, el stock debe contener todas las opciones de surtido que el comprador desea encontrar. 

En este caso, una puntuación alta depende de una buena planificación con los fabricantes, con previsión de demanda y procesos logísticos bien establecidos para evitar problemas como desabastecimientos. 

Otro punto fundamental es evitar la frustración del consumidor con los estantes vacíos – o la indisponibilidad del producto en las tiendas virtuales – a partir de una buena política de reposición y rápida reposición en tienda. 

Visibilidad en el PDV   

Con el producto en exhibición, entran en juego otros indicadores de Tienda Perfecta, como el espacio ocupado en el estante (o “share” de estante), el nivel de exposición en el estante, el cumplimiento del planograma y la participación de la SKU (Stock Keeping Unit) de cada categoría. 

Kit Estratégico para Plan de Acción

Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

En el entorno digital, estas medidas también se aplican. Considere la usabilidad del sitio, las descripciones de productos, las clasificaciones correctas y la optimización de motores de búsqueda. 

Entender bien el flujo que siguen los clientes al momento de la compra es un gran tip para lograr buenos niveles del Pilar de Visibilidad de la Tienda Perfecta. Aplica este entendimiento cuando se trata de categorizar productos y encontrar la ubicación que más favorezca las ventas. 

Exhibición 

Los KPI del pilar de visualización son un poco diferentes a los KPI de visibilidad. En esta etapa, se recomienda verificar la exhibición total (incluidos, por ejemplo, los puntos extra), la ubicación en la tienda y los materiales de merchandising visual (MDV)

Valor  

Los indicadores de valor en la Tienda Perfecta están relacionados con los precios, pero no solo eso. Es necesario ir más allá y preguntarse qué es capaz de entregar el producto al cliente, si tiene diferenciales y qué lo diferencia de la competencia. 

El seguimiento de esta información ayuda a los equipos comerciales a reunir buenos argumentos para negociar con proveedores o minoristas. Y, por supuesto: estas características también se pueden aplicar a la venta del producto al cliente final. 

¿Cuáles son las ventajas de la Tienda Perfecta? 

Uno de los principales beneficios de aplicar la Tienda Perfecta es la optimización de los procesos de toda la cadena productiva con enfoque en el cliente. Como resultado, otras ventajas están asociadas al concepto, como: 

  • Fortalecimiento de la marca: ya que ahora se miden y monitorean todos los aspectos involucrados en la comercialización (desde la producción del producto); 
  • Fidelización del cliente: la orientación de los procesos de acuerdo a las preferencias y hábitos del público aumenta la conexión emocional. Eso brinda una experiencia de positiva; 
  • Procesos mejorados y estandarizados: como resultado de la revisión de todos los pasos que sigue la mercadería hasta que se realiza la venta; 
  • Mejora continua: los pilares de la Tienda Perfecta permiten la medición de parámetros de todo el recorrido de compra. Este proceso va desde la producción y distribución de productos hasta la venta en el punto de venta; 
  • Mayor colaboración entre los actores de la cadena de suministros: con la conexión de todas las actividades y la necesidad de comunicación entre industria, distribuidores y minoristas; 
  • Más competitividad: porque la marca presta más atención a las oportunidades para motivar la compra en el punto de venta; 
  • Aumento de las ventas: incluso como resultado de recomendaciones. Además, brinda opiniones positivas de clientes satisfechos que están comprometidos con la marca. 

¿Cómo implementar la metodología Tienda Perfecta? 

En definitiva, la puesta en práctica de la estrategia Tienda Perfecta incluye una fase de investigación con el público, pasando por la definición de objetivos y la creación de alianzas entre las empresas involucradas en los procesos del producto. ¡Mira ahora cómo hacerlo en cuatro pasos! 

1. Busca respuestas con el comprador de tu producto 

El primer paso es saber quién compra el producto en el PDV. Es decir, reúne informaciones que te ayudarán a comprender los siguientes factores: 

  • ¿Cuáles son las necesidades del comprador? 
  • ¿Qué espera el público de tu marca? 
  • ¿Con qué frecuencia el comprador compra tu producto? 
  • ¿Qué hace que tu producto venza a la competencia en PDV? 

Entonces, una vez que hayas averiguado qué esperan los clientes, es hora de definir qué se debe hacer. 

2. Establece objetivos  

Conociendo las fortalezas, cuellos de botella y posibilidades de mejora de tu marca, determina los objetivos a alcanzar con los lineamientos de la Tienda Perfecta. Consejo: aplica el método SMART para ayudar a establecer metas. 

3. Aproxima fabricantes, distribuidores y minoristas 

Con la información en la mano, debes alinear las expectativas con los socios involucrados en la iniciativa Tienda Perfecta. Como vimos anteriormente, la acción conjunta de la cadena de suministro es fundamental para el éxito de esta estrategia. 

4. Invierte em herramientas 

La Tienda Perfecta cubre varios segmentos de mercado y necesita procesos integrados y estandarizados para suceder. Es muy difícil tener éxito en esta misión sin invertir en herramientas. 

A fin de cuentas, recopilar y poner a disposición la información, será fundamental para mantener la estrategia con varios equipos y, de igual modo, varias empresas involucradas.  

Por lo tanto, considera elegir una tecnología y garantizar la entrega de los objetivos que se establecieron. Así mismo, es una excelente opción para monitorear con precisión los resultados de todas las acciones. 

¿Cómo elegir una tecnología para la Tienda Perfecta? 

La Tienda Perfecta depende de la estandarización de los procesos y del control de las acciones en los diferentes frentes de la cadena de suministro. Con eso en mente, opta por un sistema fácil de usar que permita el seguimiento de datos en tiempo real y la integración con otras soluciones. 

Son características que facilitan la integración de todas las empresas y equipos que colaborarán en algún momento, tanto en la planificación como en la ejecución. Por lo tanto, Checklist Fácil es la opción ideal. 

Por lo tanto, algunas de las 150 funcionalidades del sistema pueden facilitar la implementación de Tienda Perfecta porque habilitan funcionalidades como: 

  • Checklists en línea para definir el estándar de acciones y realizar inspecciones; 
  • Registro de imágenes para monitorear la ejecución en el punto de venta; 
  • Acceso en línea y fuera de línea; 
  • Datos en tiempo real;  
  • Lectura de códigos QR y códigos de barras; 
  • Creación de planes de acción 
  • Informes de recurrencia;  
  • Tipos de usuarios y unidades;  
  • Business Intelligence (BI) integrado; 
  • Otros. 

Sin duda, es mucho más fácil monitorear el trabajo de los equipos de campo, hacer un seguimiento de las negociaciones y transmitir conocimientos entre la industria, los distribuidores y los minoristas. ¿Qué tal probar y ver todo esto funcionando en la práctica? 

Programa una demostración ahora y habla con el equipo de expertos de Checklist Fácil. ¡Descubre las facilidades de la tecnología y comenzar tu estrategia de Tienda Perfecta! 

Picture of Rafael Zambelli

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​