Cadena de suministros: 5 consejos para mejorar su gestión

La cadena de suministros abarca desde la adquisición de insumos para producir un producto hasta su entrega al cliente. Pero, ¿cuál es su importancia y cómo llevar a cabo una correcta gestión? ¡Siga leyendo y descubra!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 5 minutos

La cadena de suministros, también llamada de cadena de abastecimiento y Supply Chain, es un proceso diario de grandes empresas. Engloba toda la operación del negocio, desde la adquisición de materia prima hasta la entrega del producto al consumidor.

A pesar de ser un proceso importante, hay empresas que no logran gestionarlo adecuadamente. En otras palabras: no mantienen la armonía, directrices e integración de todas las etapas. Esos errores provocan pérdidas y, principalmente, insatisfacción del cliente.

A continuación te explicaremos qué es la cadena de suministros y compartiremos 5 valiosos consejos para optimizar este proceso. Sigue leyendo.

¿Qué es la cadena de suministros?

La cadena de suministros se define como un conjunto de actividades y tareas involucradas en el proceso que desde la compra de insumos, hasta la entrega del producto al cliente.

Una cadena de suministros debe contener los siguientes procesos:

  • Compra de materias primas;
  • Control de inventario;
  • Creación de códigos de barras;
  • Selección del tipo de embalaje más adecuado;
  • Producción y almacenaje de productos;
  • Procesamiento de pedidos realizados por clientes;
  • Logística de distribución.

Los procesos deben ser gestionados de manera integrada y organizada para generar resultados a la empresa. Para ello, la operación necesita planificar y orientar el personal, proveedores, servicios subcontratados, minoristas y compradores sobre los procedimientos. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Para qué sirve la gestión de la cadena de suministro?

Su objetivo principal es adecuar todo el proceso que involucra el desarrollo y entrega de un producto. La cadena de suministros contribuye con la reducción de costes, aumento de la calidad y satisfacción del cliente.

¿Quieres un ejemplo? Los sectores de una empresa no mantienen una comunicación entre ellos y adoptan el proceso que más les convenga. Esto significa que el sector de marketing puede desarrollar un embalaje genial y moderno y no se preocupa si es resistente al tipo de transporte adoptado por la empresa, por ejemplo.

Ahora supongamos que el sector de compras de insumos actúa sin preocuparse por el inventario. La producción puede ser pausada porque no se compró una pieza y eso genera una pérdida incalculable.

Por lo tanto, podemos decir que la cadena de suministros contribuye para que el intercambio de información entre los sectores sea ordenado y estructurado.

¿Cómo gestionar correctamente una cadena de suministros?

No existe una fórmula mágica para realizar la gestión de la cadena de suministros, ya que toda empresa tiene su propio proceso de producción. Sin embargo, el primer paso es efectuar un análisis general de la organización y describir cómo cada etapa es desempeñada.

Este mapeo debe ser amplio, abarcando desde la adquisición de insumos hasta la entrega al consumidor final. Haz las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo es el contacto con el proveedor? ¿Los plazos son cumplidos de acuerdo a las solicitudes del sector productivo?
  • ¿La estructura de tu inventario es adecuada para tu perfil de producto? ¿Tienes control sobre la cantidad almacenada?
  • ¿El sector de marketing y ventas operan según la producción? 
  • ¿Las máquinas reciben mantenimiento preventivo para evitar paradas bruscas?
  • ¿La logística ha sido planificada para cumplir con los plazos prometidos a los clientes?

Además, es fundamental tener un equipo integrado y bien informado. También se debe tener control sobre el historial de ventas, para pronosticar las demandas y ordenar toda la cadena de suministros.

Beneficios de una cadena de suministros ordenada

Ahora comprendes lo que es una cadena de suministros y sabes los consejos para gestionarla. Sin embargo, ¿cuáles beneficios ofrece a las empresas?

Sabemos que el cliente es una de las prioridades de cualquier empresa, por eso es posible afirmar que la gestión de la cadena de suministros influye directamente en el crecimiento del negocio. Todos los procesos tienen como objetivo ofrecer un producto de calidad.

Pero las ventajas no terminan por ahí. Cuando la información es compartida entre todos los sectores, se planifican acciones más adecuadas a las necesidades actuales y futuras del negocio.

Otros beneficios importantes son:

Optimización de la línea de producción

Cuando el gerente tiene control y acceso a todos los procesos de la empresa, puede lograr resultados más satisfactorios. Pronto comenzará a ofrecer una mejor experiencia al cliente, con productos de calidad y entregas dentro de los plazos establecidos.

Reducción de costos operativos

Las fallas, desperdicios y puntos de mejora son observados con más rapidez cuando se lleva a cabo una gestión adecuada de la cadena de suministros.

Por lo tanto, es posible desarrollar planes de acción para ajustar estos puntos antes de ocasionar problemas. Así, el equipo actúa mejor y evita desperdiciar recursos.

Agilidad en los procesos

Al operar los procesos de manera adecuada, su ejecución fluye con más rapidez. Así se entregan productos de calidad en menos tiempo, algo que el consumidor moderno valora cada vez más.

Mejora de la logística

Como explicamos, la logística también hace parte de la cadena de suministros, ya que es la que asegura que el producto llegue al cliente. La logística optimiza el tiempo para asegurar que todas las entregas sean realizadas dentro de los plazos.

Así, la empresa podrá observar la satisfacción del consumidor y el logo de resultados cada vez más rápido.

5 pasos para mejorar la gestión de la cadena de suministros

Sigue estos pasos para mejorar la gestión de suministros de tu negocio:

1. Crea planes de acción en formatos digitales

Los responsables de la gestión de la cadena de suministros son punto clave de cualquier industria.

Por esa razón, es importante planear estrategias que permitan que estos empleados cumplan sus actividades de manera adecuada. 

Para optimizar la gestión de la cadena de suministros es fundamental crear planes de acción digitales. Así, los encargados podrán acceder al sistema y encontrarán las funciones y tareas que deben cumplir, como contactar a determinados proveedores, por ejemplo.

Usar herramientas digitales ayudan a optimizar los flujos de información y de trabajo entre los equipos o departamentos encargados. 

2. Emplea estándares de control de calidad

Al usar un sistema de checklist que incluya un patrón de control de calidad, ahorras tiempo y controlas la operación en tiempo real. Una de las ventajas de adaptar las operaciones a parámetros de calidad, como las normas ISO, es formar mejores relaciones con proveedores.

Además, cumplir con estándares de calidad te ayudará a optimizar la distribución de los espacios dentro de los almacenes y la fábrica.

De esta manera, cuentas con el espacio suficiente para acopiar los insumos que realmente necesitas para llevar a cabo los procesos y satisfacer la demanda del mercado.

3. Disminuye la inconstancia

La inconstancia es uno de los factores que provoca descontrol en las industrias y, por lo tanto, dificulta la gestión de la cadena de suministros.

Por esa razón, es importante que inviertas en softwares como los de checklist para estandarizar procesos, especialmente si cuentas con diferentes centros de producción.

Así es más fácil identificar la cantidad de insumos para la producción y, también, la periodicidad del ciclo de abastecimiento.

Existen otros beneficios de estandarizar procesos, como:

  • Disminución de las duplicidades;
  • Estimular una cultura productiva saludable;
  • Disminución del estrés laboral;
  • Mejora en la calidad.

Una fábrica que opera con procesos estándares ofrece más seguridad a sus empleados y mantiene una cadena de producción más estable.

4. Realiza inspecciones continuas

Las soluciones tecnológicas, específicamente las que recolectan y almacenan grandes volúmenes de datos, facilitan el desarrollo de auditorías e inspecciones.

Sin duda, es importante aprovechar los softwares para incrementar la frecuencia y la efectividad de las evaluaciones internas. La tecnología permite detectar a tiempo errores en la gestión y definir planes de acción para corregirlos.

Realizar inspecciones frecuentemente no solo te ayudará a vigilar y buscar mejorías. También controlas los estándares de calidad y detectas dónde se originan pérdidas u otros contratiempos.

5. Selecciona bien a tus proveedores

En las industrias, un proveedor deficiente puede causar resultados catastróficos y grandes pérdidas.

Por ejemplo, un proveedor que constantemente prolongue los tiempos de entrega sin previo aviso comprometerá tus operaciones y la satisfacción de tus clientes. Además, aquellos que suministran insumos de mala calidad afectarán, de manera directa, la imagen de tu empresa. 

Por eso, es indispensable que selecciones muy bien a tus proveedores y, sobre todo, que fortalezcas alianzas con aquellos que te han brindado buenos resultados. Un buen proveedor puede ofrecerte alternativas flexibles de pago, financiamientos y materia prima de calidad. 

Ahora que comprendes qué es la cadena de suministros, ¿qué te parece comenzar a gestionarla? Comienza realizando una inspección para identificar si las actividades están de acuerdo con lo que has planificado. 

¿Quieres saber cómo Checklist Fácil puede ayudarte a llevar a cabo todos estos procesos de forma ordenada y ágil? ¡Programa una demostración gratuita!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.