ISO 14000: qué es y cómo aplicar el Sistema de Gestión Ambiental

Actualizado: 5 de março de 2024
Tiempo de leer: 7 minutos

La sustentabilidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los consumidores. Por esa razón, las empresas deben estar atentas a sus procesos e impactos al medio ambiente. La ISO 14000 es fundamental para que las organizaciones sigan las normativas internacionales de reglas ambientales de manera correcta. 

Es un conjunto de normas que busca reducir los efectos de la contaminación ambiental. 

La ISO 14000, así como otras normas del Sistema de Gestión Integrado, tienen un papel importante para la eficiencia operativa de las empresas. 

Si deseas entender por dónde comenzar a aplicar esas normas y cómo recibir la certificación, continúa leyendo para saber todos sobre ISO 14000.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Qué es la ISO 14000?

La ISO 14000 es un conjunto de normas que garantiza una estandarización de conductas medioambientales para cualquier tipo de empresa. Si la organización aplica las normativas de manera correcta, recibe una certificación internacional.

Para ello, deben seguir orientaciones sobre auditorías ambientales, evaluaciones de rendimiento ambiental y análisis del ciclo de vida de los productos generados y usados por la empresa. 

¿Cuál es el objetivo de la ISO 14000?

El objetivo de la ISO 14000 es definir los requisitos y obligaciones del Sistema de Gestión Ambiental. Al seguir las orientaciones, la empresa crea y aplica políticas que cumplen los requerimientos que eviten impactos ambientales.

¿Qué es el SGA y cómo se relaciona con la ISO 14000?

El SGA o Sistema de Gestión Ambiental es un conjunto de procesos creados para disminuir los impactos ambientales ocasionados por industrias y producciones de escala. 

Cualquier empresa puede y debe aplicar el SGA en su política ambiental empresarial. 

¿Cuáles son los 5 principios del Sistema de Gestión Ambiental? 

El SGA o Sistema de Gestión Ambiental sigue estos 5 principios: 

Política Ambiental

Las empresas deben establecer sus objetivos, obligaciones, responsables y acciones que serán aplicados en la organización por medio de una política ambiental. 

Planificación

Cuando una empresa planifica estratégicamente los planes de acción, garantiza las obligaciones exigidas por el SGA. 

En la planificación se debe considerar: los plazos para alcanzar las metas ambientales, todas las actividades ejercidas por la empresa y como mejorar cada una. También es importante definir el roadmap de actividades para que los procesos estén dentro de lo esperado.

Aplicaciones y Actividades

El momento crucial del SGA es  cuando se aplican las actividades de la planificación. La gerencia y los responsables de cada área son encargados de asegurar estos cambios y el desarrollo de las actividades.

Control

El control o verificación es el principio que involucra las evaluaciones de los impactos ambientales. Son realizadas regularmente y confirman si los cambios esperados están ocurriendo de acuerdo con lo esperado o si aún son necesarios ajustes internos para lograr los objetivos determinados en la planificación.  

Revisión

La revisión es la última etapa y el último principio, porque todas las acciones que fueron realizadas hasta el momento son revisadas. Es importante porque confirma el avance de las políticas ambientales y desempeño de los equipos internos y de la gestión.

¿Cuándo se originó la ISO 14000?

En 1992 el mundo estaba atento a los problemas ambientales ocasionados por la intensa producción de las industrias. Teniendo esto en cuenta, las Naciones Unidas organizaron la primera reunión con foco en el medio ambiente y pasó a ser conocida como la Conferencia Eco-92.

Después de la conferencia, fue posible ver resultados y directrices en la ciencia, diplomacia, política, y, claro, en el área ambiental.

La creación de la ISO 14000 ocurrió después de la Conferencia Eco-92, con el objetivo de estandarizar las obligaciones de empresas, de acuerdo con las expectativas ambientales designadas en la conferencia. Fue presentada oficialmente en 1995, después de la creación del Comité Técnico (TC 207) en 1993. 

La principal función del comité es garantizar que las políticas determinadas en la ISO 14000 sean aplicadas y de hecho fomenten seguridad a los recursos naturales y al medio ambiente.

¿Cuáles son las principales normas de la ISO 14000?

La ISO 14000 abriga 7 normas principales: 

ISO 14001

La ISO 14001 discute los requisitos básicos para la implantación de un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) en una empresa. Esta norma permite que organizaciones de diferentes tamaños empleen acciones de buena conducta para evitar impactos en el medio ambiente. Se puede recibir certificaciones de la ISO 14001 por medio de auditorías externas. 

ISO 14004

La ISO 14004, al contrario de las otras normas, no genera certificación. Es usada para el soporte de la gestión ambiental realizada internamente en la empresa. También permite que las empresas ejecuten mejoras, obtengan una relación más conveniente con el medio ambiente y generar menos impacto en la naturaleza.

ISO 14010

La ISO 14010 respalda algunas reglas para las Auditorías Ambientales. O sea, garantiza la credibilidad en el proceso de certificación de evaluaciones externas, cuando se valida el compromiso de la empresa en seguir el Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14031

La ISO 14031 establece directrices de cómo el desempeño ambiental de las empresas debe ser medido, analizado y definido. Se define un estándar en las evaluaciones para asegurar un excelente Sistema de Gestión Ambiental. 

ISO 14020

La ISO 14020 establece normas para la producción de etiquetas de productos de las empresas. También direcciona las características para que la producción de esas mercancías estén de acuerdo con las características ambientales definidas. 

ISO 14040

Es un conjunto de normas para orientar la relación empresa y medio ambiente y analizar el ciclo de vida de ese vínculo. La ISO 14040 busca entender y determinar cómo se realiza la gestión de los productos, recursos naturales, procesos y servicios hasta el final del proceso de producción. 

Guía ISO 64

La Guía ISO 64 está enfocada en las características ambientales de los productos. Determina normas para garantizar que la manufactura de ese producto sea menos dañino para el medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos de la serie ISO 14000?

Así como las otras exigencias ambientales, la serie ISO 14000 tiene como objetivo garantizar que las empresas grandes y pequeñas mantengan el compromiso de mejorar continuamente su relación de producción y servicios con el medio ambiente. 

Las instituciones responsables por la certificación deben estar seguros de que esas empresas estén realizando los cambios y mejoras necesarias para disminuir el impacto negativo de la industria en el mundo. 

¿Cuál es la importancia de la ISO 14000 para el medio ambiente?

La Organización de las Naciones Unidas usa la ISO 14000 para garantizar el compromiso de grandes empresas e industrias, con el medio ambiente y con la disminución del impacto que emiten. Sin ese tipo de exigencia, las empresas son responsables por decidir si cambian la forma como producen y hacen negocios. Por eso es extremamente importante para el futuro del planeta y en la relación de empresas con el medio ambiente. Al buscar el equilibrio de esos efectos colaterales en la producción, la ISO 14000 puede predecir un futuro menos contaminado y dañoso para la población.

¿Cuáles son las ventajas de la certificación ISO 14000?

La certificación ISO 14000 no es la única que brinda beneficios a las empresas. La práctica de las exigencias auxilia a las empresas a ahorrar costes y a entender como pueden ser más sostenibles a largo plazo. 

Estos son algunos de los beneficios de la ISO 14000:

  • Reducción de costes: al disminuir la contaminación y desperdicio de materia prima, las empresas ahorran recursos y reutilizan materiales que pueden ser reutilizables.
  • Visibilidad nacional e internacional: la ISO 14000 garante un nivel de responsabilidad ambiental de valor nacional e internacional. Eso comprueba el compromiso de la organización con el medio ambiente. 
  • Garantía de implementación política: las empresas necesitan direccionarse a una relación más equilibrada y responsable con la naturaleza por medio de la inspección de organizaciones que otorgan el certificado ISO 14000.
  • Mejorar la imagen pública de la empresa: los consumidores y la sociedad suelen tener una visión más optimista de las empresas que se comprometen públicamente a disminuir el impacto ambiental. La certificación brinda garantía de una responsabilidad. 

¿Cuáles son los requisitos de la norma ISO 14000 y 14001?

La norma de la ISO 14001 es base para la implantación del SGA y es una de las únicas dentro de la norma ISO 14000 admisible de auditoría. Por esa razón es una de las más importantes para aplicar. Para recibir esa certificación la empresa necesita:

  • Adecuarse a las expectativas y límites de la naturaleza, escala e impactos ambientales;
  • Comprometerse a realizar las mejoras previstas en la planificación;
  • Estar de acuerdo con las normas de preservación ambiental;
  • Brindar estructura interna para establecer objetivos y metas ambientales; 
  • Ser accesible al público;
  • Estar disponible y ser clara a todo el personal.

¿Como aplicar el Sistema de Gestión Ambiental y recibir la certificación?

La empresa debe seguir una serie de pasos para poder aplicar un SGA. A seguir, entenderás por cuáles debes comenzar para recibir la certificación.

1. RAI – Revisión Ambiental Inicial

La RAI es un diagnóstico inicial de la empresa. Funciona como una auditoría, pero su objetivo es analizar cuál es la situación actual de la empresa en relación con los impactos ocasionados al medio ambiente. 

Se analizan informaciones sobre procesos, utilización de materias primas, desechos de materiales para compararlos con la legislación de preservación del medio ambiente. A partir de ese análisis, se identifican las mejoras para aplicar en la cadena de producción. 

La empresa es responsable por decidir el mejor método de realizar ese análisis, pero algunas herramientas pueden ser usadas. 

  • Encuestas;
  • Reconocimiento de las instalaciones de la empresa;
  • Revisión de procesos;
  • Identificar prácticas de gestión ambiental ya existentes y que aún necesitan ser aplicadas. 

La RAI no es requisito obligatorio para la norma ISO 14001, pero es un excelente apoyo para la continuidad del SGA. 

2. Documentación del SGA

Después de identificar las mejorías en la primera etapa, ahora se puede producir la documentación del plano de acción para el Sistema de Gestión Ambiental. Es importante revisar los requisitos exigidos por la ISO 14001 para continuar con el desarrollo de la planificación. 

La documentación necesita abarcar estos requisitos: 

  • Política, objetivos y metas ambientales;
  • Descripción del alcance del sistema; 
  • Descripción de los elementos principales y su interacción;
  • Registros históricos de la norma;
  • Registros determinados por la organización;
  • Otros.

3. Ejecución

Después de crear la documentación del plano de sistema, la gerencia necesita aprobarla. Se da inicio a la ejecución de las nuevas reglas y buenas prácticas: 

  • Formación del personal;
  • Ajuste de procesos y evaluación del andamiento de las nuevas prácticas;
  • Elaboración de registros de cambios;
  • Seguimiento de los objetivos;
  • Verificación de las obligaciones de las normas, de acuerdo con la ISO 14001.

4. Auditoría interna

La auditoría interna se realiza antes de la auditoría de los órganos responsables por emitir las certificaciones ambientales. En esta etapa se identifica la efectividad del nuevo sistema ambiental y el cruce de los dados levantados para analizar si dentro de las normas.

5. Investir en tecnología

Al usar herramientas como Checklist Fácil para validar datos de procesos internos de la empresa, tu empresa ahorra tiempo y optimiza las auditorías.  

Con Checklist Fácil los gestores centralizan informaciones y acompañan de forma de cerca las operaciones de la empresa, como inspecciones, actividades y procesos a realizar. Así, disminuyes los costes de la ejecución del SGA.

6. Auditoría de las entidades certificadoras

Después de realizar la auditoría interna y hacer el seguimiento de las acciones en Checklist Fácil, la gerencia puede solicitar que una entidad independiente ejecute una auditoría en la empresa para obtener los certificados. 

En esa etapa, un auditor certificado por la ISO se encargará de validar si las informaciones están correcta y si la empresa está apta a recibir los certificados.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

2 respostas

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.