Calidad de materia prima: comprenda las 4 formas de control que debes realizar

¡Antes de comenzar a fabricar productos, consulte los detalles de las 4 formas de control de calidad de materia prima que necesitas hacer en la práctica!

Tempo de leitura: 4 minutos
Calidad de materia prima: comprenda las 4 formas de control que debes realizar

Con cada año que pasa, comprendemos mejor cómo las materias primas afectan la calidad del producto final. Esto solo fue posible gracias a la aparición de tecnologías analíticas para la industria. En la práctica, la calidad de materia prima debe ser un tema presente para todos los que se preocupan por su resultado final.

Gracias a eso, ya está claro para todo el segmento de la industria que la calidad de materia prima es el primer factor que indicará el éxito de un producto en el mercado, tan pronto como sea entregado a los distribuidores.

Por lo tanto, el uso de soluciones para recopilar, analizar e informar sobre grandes conjuntos de datos es esencial. Ayudan a comprender qué es necesario validar en cada materia prima. Esto, a su vez, condujo a una mejor comprensión del proceso de fabricación y a una secuencia de acciones más estructuradas y optimizadas.

Para eso, es necesario seguir padrones específicos, es decir, parámetros que deben ser el principio rector de todo trabajo en el área de calidad. Pero primero, entendamos más sobre qué es el control de calidad de materia prima.

¿Cómo podemos definir el control de calidad de materia prima?

Antes de pasar a la parte práctica de las formas de control, es importante entender qué sería esta gestión de calidad de materia prima. 

Podemos definirlo como el proceso de control de calidad que se realiza a través del análisis y auditoría de cada materia prima utilizada dentro del proceso de fabricación industrial.

Este control puede pasar por diferentes etapas, dependiendo del tipo de materia prima o del producto final a entregar. En resumen, los principales son:

  • Recepción de materia prima;
  • Test de prueba de calidad;
  • Análisis de resultados;
  • Identificación de conveniente o inconveniente;
  • Comunicación al proveedor de materia prima.

4 formas de controlar la calidad de materia prima

Imagina la situación en la que al final de la producción de un lote de productos, el área de calidad identificó un problema que dará lugar a la eliminación de todo lo que se produjo. 

En el análisis, se identificó que la materia prima tenía una irregularidad que terminó perjudicando todo el proceso. En otras palabras, el trabajo, el tiempo y los productos perdidos podrían haberse aprovechado mejor si la materia prima hubiera pasado previamente por una serie de auditorías basadas en parámetros específicos.

Entonces, verifique 4 formas de control para lograr su objetivo final: ¡producir productos con un alto nivel de calidad!

1. Eliminar la variación de materia prima para mantener el padrón en el producto final.

En el proceso industrial, encontrar un producto fallido en medio de un lote significa que ha pasado por un error en el proceso. Para ser claros: la pérdida de un lote pesa mucho en una operación, tanto en términos de dinero, tiempo y recursos.

Pero cuando hablamos de variación, esto solo se puede descubrir conociendo el origen de la materia prima y la diferente cantidad del padrón que estaba presente en cada lote. Incluso con un volumen considerado pequeño, cualquier cambio interferirá con el resultado final de los productos.

Los tests físicos y químicos se pueden utilizar para caracterizar perfiles de pureza e impureza de diferentes fuentes. Estos tests pueden decirnos cuál es el impacto real si se encuentra alguna variación en todo el conjunto de materia prima que se adquirió.

  • Consejo: debes crear un checklist de especificaciones separada para cada tipo de material único utilizado en el proceso de fabricación y no crear especificaciones para una categoría completa. Si tu lista tiene muchos puntos, es más probable que tengas problemas de variación que interfieran con la calidad final del producto.

2. Identificación de problemas antes de pasar a producción

Es fundamental que exista una buena comunicación entre las industrias y los proveedores de materias primas. Cuando hay un problema, esta interacción ayudará a determinar la causa. Así, las empresas pueden trabajar juntas para realizar los ajustes necesarios.

Lo más importante es que esto se haga con anticipación, en el momento de la adquisición. Por tanto, es fundamental cerrar un contrato que delimite cuáles son los puntos que se pueden tomar como factores para recibir o no la materia prima.

Debe haber criterios claros de aceptación y rechazo de la materia prima en caso de inconveniente de los parámetros acordados.

  • Consejo: agregue criterios adicionales que ayudarán a controlar la calidad, seguridad y autenticidad de la materia prima. ¿Qué te gustaría saber sobre el material antes de aceptarlo? Por ejemplo: ¿está a la temperatura correcta? ¿Está debidamente etiquetado? ¿Está el embalaje intacto y sin evidencia de manipulación?

3. Métodos de entrega

Una de las formas de control que tu organización necesita tener en el día a día es sobre los métodos de entrega de materias primas. Son muchos los contratiempos que un problema en esta etapa puede generar en el proceso productivo.

Dependiendo del tipo de material, el proceso de fabricación tendría que interrumpirse en caso de errores en la entrega. Tenga este momento como una de las formas de garantizar la calidad en el producto final.

  • Consejo: ¿Estás comprando materiales con contratos de proveedor fijos? Entonces, las especificaciones preliminares deben ser aprobadas con gran atención por tu departamento de compras y por los propios proveedores. Esto debe hacerse antes de que se puedan emitir e implementar formalmente. En ese momento, preste atención al método de entrega.

4. Orientación según APQP

Finalmente, un parámetro que no se puede dejar de lado es el trabajo realizado en APQP – Advanced Product Quality Planning o Advanced Product Quality Planning. Esta herramienta de gestión de calidad tiene 5 fases y funciona como una guía de proceso para reducir posibles fallas.

Este trabajo se basa en puntos como:

  • Análisis de embalajes de productos;
  • Evaluación de diseño;
  • Cumplimiento de NRs;
  • Varios otros puntos que se refieren a la calidad.

Los productos complejos y las cadenas de suministro tienen muchas posibilidades de fallar. Esto es especialmente cierto cuando se lanzan nuevos productos. Y APQP es un proceso estructurado que tiene como objetivo garantizar la satisfacción con nuevos productos y procesos.

Pero recuerda: es necesario partir del momento del análisis de calidad de materia prima.

  • Consejo: Los profesionales de calidad necesitan conocer las principales metodologías aplicadas en el mercado. Y uno de esos casos es de APQP. Así que invierta en cursos, eventos y otras formas de aprendizaje para que tu equipo sepa todas las novedades.

¡El resultado más importante siempre será la calidad del producto final!

Los datos recopilados en torno a los perfiles de calidad de materias primas específicas se pueden utilizar para trabajar con el proveedor para resolver los problemas encontrados. Este trabajo debe realizarse con un enfoque en el resultado final, que es entregar elementos de calidad a los consumidores finales.

También debemos asegurarnos de que las especificaciones están relacionadas con los atributos de calidad de materia prima. No se pueden definir solo con requisitos obligatorios y más técnicos. 

Manteniendo el foco en estos principios, se logrará el objetivo principal.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *