Informes de gestión: vea los 7 mejores de la industria alimentaria

¿Sabes cuáles son los mejores informes para la industria alimentaria? Comprenda en nuestro post los 7 principales con foco en la gestión.

Tempo de leitura: 4 minutos
Informes de gestión: vea los 7 mejores de la industria alimentaria

Los informes de gestión en la industria alimentaria son una poderosa herramienta que permite una visión holística del desempeño de las operaciones. Además, este recurso también asiste en la toma de decisiones, lo que permite menor riesgo para la empresa al incorporar cambios en sus sectores – ya sea el departamento de producción, logística, ventas, entre otros.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de este documento en el sector alimentario y enumeraremos algunos de los principales informes a seguir. ¿Estás interesado? ¡Entonces sigue leyendo!

Comprenda la importancia de los informes de gestión en la industria alimentaria

¿Has escuchado alguna vez la expresión: “los números no mienten”? El análisis de datos es fundamental para evaluar el desempeño de una empresa y tomar las decisiones correctas.

El informe de gestión es un recurso importante no solo en la industria alimentaria, sino en varios sectores. Con él, es posible identificar fallas y oportunidades y, así, trazar nuevas estrategias para la empresa.

Sin embargo, cabe mencionar que es necesario saber interpretar los datos para que realmente puedan aportar importantes insights al negocio.

Para eso, es necesario analizar varios elementos, y no solo una métrica aislada. Por lo tanto, será posible verificar la información y luego llegar a conclusiones precisas.

Consulte 7 tipos de informes de gestión esenciales en la industria alimentaria

Existe una serie de informes de gestión que las empresas de la industria alimentaria pueden utilizar en su beneficio. ¡Mira los principales!

1. Índice de Calidad de Proveedores (ICP)

En la industria alimentaria, las certificaciones son muy valoradas. Es mucho más probable que el proveedor de mercancías cierre ventas y retenga a sus clientes cuando mantiene un buen ICP: el Índice de Calidad del Proveedor.

Este informe permite controlar el origen de los insumos utilizados en el producto y califica a las empresas proveedoras. Así, el comprador está seguro de la integridad de la operación y del producto final.

2. Margen de contribución

El margen de contribución es otra métrica importante para la industria alimentaria. Estos datos permiten a la empresa tener una idea más clara de qué, exactamente, aporta más a la rentabilidad de la organización. Puede, por ejemplo:

  • evaluar qué producto sale más;
  • identificar qué región tiene más ventas;
  • analizar qué vendedor aporta más a la empresa en este sentido.

De esta forma, es posible realizar cambios que se ajusten a la demanda y obtener mejores resultados de la misma.

3. Trazabilidad

El informe de trazabilidad ayuda a controlar los lotes que entran y salen de la empresa. Estos datos son esenciales para garantizar que las mercancías se almacenen y comercialicen de acuerdo con todas las conformidades comerciales.

4. Facturación

En toda empresa, la facturación es un dato fundamental a evaluar. Sin embargo, esta información por sí sola hará poco para identificar las causas de sus variaciones.

Por lo tanto, es importante tratar de comprender tales fluctuaciones:

  • ¿Los períodos de baja tienen alguna relación con la estacionalidad?
  • ¿Los períodos pico están relacionados con las campañas de marketing?
  • ¿Qué sucedió de manera diferente cada mes para justificar cambios en la facturación?

Estas preguntas son muy importantes para delinear una planificación estratégica eficiente.

5. Reabastecimiento

El informe de reabastecimiento es una herramienta importante para que los gerentes controlen sus pedidos y satisfagan la demanda de manera eficiente.

Además, también permite evaluar la posibilidad de optimizar recursos, asegurando que la mercancía llegue más rápidamente al punto de venta.

6. Flujo de caja

De la misma forma que es necesario evaluar la facturación de la empresa, el flujo de caja también debe analizarse periódicamente.

Este análisis permite a la empresa identificar sus principales costos y gastos, lo que puede ayudar mucho a la hora de reducir gastos.

7. Productividad

Los informes de productividad también son documentos importantes para comprender si la operación es eficiente. Para eso, será necesario determinar qué métricas deben incluirse en el informe para obtener respuestas precisas.

De esta manera, es posible analizar si el número de entregas aumentó o disminuyó dentro de un período determinado y luego verificar los datos para tratar de comprender si hubo algún factor externo que contribuyó a este efecto.

Descubra por qué es importante optar por las opciones de informes de gestión automatizados

Los informes automatizados son excelentes recursos de análisis. Además de proporcionar una gran cantidad de datos, algunas herramientas también prescinden del uso de mano de obra para actividades operativas.

Así, al optar por un software que genera informes automatizados, la empresa solo se preocupa por el tratamiento y análisis de los datos, y no tanto por la recogida de la información en sí.

¡Comprenda algunos de los beneficios de elegir usar esta herramienta!

Exactitud de la información

Cuando se configura correctamente, el software puede proporcionar información con mucha más precisión, ya que la herramienta recopila datos constantemente.

Esto permite realizar un análisis más consistente, lo que conduce a una toma de decisiones segura. Además, la automatización también reduce el riesgo de errores humanos en los informes.

Ahorro de tiempo

Los informes automatizados eliminan la necesidad de mano de obra para realizar tareas operativas, tales como: completar información en campos de planillas, revisar números, entre otros.

Esto no solo ahorra tiempo a los funcionarios, sino que también les permite concentrarse en otras actividades y aumentar su productividad.

Cruce de datos

Los informes automatizados también pueden hacer referencia cruzada a la información generada, lo que permite a la empresa llegar a ciertas conclusiones mucho más rápidamente. De esta forma, es posible actuar con anticipación antes de que escalen las fallas identificadas, y así optimizar las operaciones.

El informe de gestión puede proporcionar información crucial para las empresas de la industria alimentaria. El documento ayuda a los directores de la organización en la elaboración de un plan estratégico eficaz y en la toma de decisiones complejas, como la reducción de costos o la necesidad de nuevas inversiones.

Es fundamental elegir un software que recopile los datos más importantes para la empresa, para que pueda utilizar esta información en su beneficio e implementar los cambios necesarios para su crecimiento.

Entonces, ¿te gustó nuestro artículo? ¿Tienes alguna pregunta sobre el tema? ¡Entonces complete el formulario ahora para hablar con uno de nuestros consultores y aprender todo lo que la plataforma Checklist Fácil puede ofrecer para tus análisis de datos e informes!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *