¿Dificultad para gestionar existencias? Verifique estrategias que facilitan

Sabemos que la dificultad para gestionar existencias puede traer muchas pérdidas. ¡Así que creamos 7 consejos especiales para ayudarte en este proceso!

Tempo de leitura: 4 minutos
¿Dificultad para gestionar existencias? Verifique estrategias para que facilitan

Si tienes dificultad para gestionar existencias, puedes estar perdiendo insumos y ventas. Para el departamento de finanzas, las existencias son parte del capital de la compañía y deben controlarse, ya que constituye parte de los activos que posee la compañía.

La gran cantidad de productos, su variada mezcla y la velocidad a la que se maneja todo esto hace que el control sea cada vez más complicado. Por lo tanto, una buena gestión de estos procesos es esencial para que la empresa reduzca sus pérdidas y siga siendo rentable en el mercado. 

Por lo tanto, es necesario que los gerentes tengan el control de los productos almacenados, para evitar pérdidas, errores de cálculo y posibles desviaciones. ¡Por lo tanto, tenemos 7 consejos fundamentales para usted que tiene problemas para gestionar existencias y desea mantener todo organizado de ahora en adelante!

1. Organice los productos

El primer paso para lidiar con la dificultad de gestionar existencias es organizar y registrar todos los productos que ya están en él. Para esto, puedes hacer un inventario, que es el recuento y la clasificación de los productos disponibles. 

Con el inventario, sabes cuánto de cada producto comprar para garantizar tus ventas durante los próximos días, para que puedas comenzar a poner tu inventario a tu disposición.

Identifique productos y reduzca la dificultad de gestionar existencias

La implementación de códigos de barras u otros sistemas de identificación ayuda en la dificultad de administrar el inventario, facilitando el flujo de mercancías y también su control dentro de los espacios de ventas y su salida a los clientes. 

Por lo tanto, cuando se realiza una compra, se vuelve mucho más rápido liberar el control de la empresa. Además, la actualización de la información del producto puede ser continua y ayuda a descubrir cualquier desviación en la tienda.

Rastrea tus productos dentro de la tienda

Si ves los caminos de tus productos dentro de tu tienda, sabrás qué está yendo bien y qué está atascado en puntos de venta directa.

Por lo tanto, también es posible descubrir los sectores que tienen vendedores con excelentes tasas de ventas o con un alto grado de fijación de precios. 

En este punto, hay un factor muy importante: reconocer los sectores que no están dando el rendimiento esperado puede ayudar a definir mejor tus estrategias futuras. Incluso facilita la sustitución de bienes, lo que destaca como una gran dificultad para gestionar existencias.

Comprenda el mercado para lidiar con la dificultad de gestionar existencias

Es esencial saber qué requiere el mercado actualmente. Para esto, el gerente debe actualizarse, considerando los posibles escenarios y en base a las historias de años anteriores. 

Muchos factores pueden influir en las ventas y la composición de tus productos. Por lo tanto, es necesario prestar atención a los cambios estacionales y a los competidores, ya que la falta de adaptación rápida causa dificultades en la gestión de existencias.

Haz una distribución adecuada

Cuando hablamos del diseño del lugar, nos vienen a la mente grandes almacenes y grandes estanterías de grandes empresas, pero es muy útil en todos los tamaños de negocios.

Un local bien diseñado hace que el entorno sea más agradable y facilita el movimiento de funcionarios y mercancías, además de mejorar la visualización de artículos que han estado “parados” por algún tiempo.

2. Estandarice procesos

Si tienes más de un funcionario trabajando en el lugar, es mejor desarrollar procesos y procedimientos padrones para que todos trabajen de la misma manera, garantizando la seguridad de la información. Cuanto mejor sea el control, menos difícil será gestionar las existencias. 

Cada entrada y salida de existencias debe registrarse en el momento en que ocurre, para que estos datos no se pierdan.

Por lo tanto, se debe controlar el número de piezas que se fueron o ingresaron, así como la unidad y el valor global, para que sepas cuánto está gastando en el mantenimiento de tus existencias.

3. Programe compras y evite la dificultad de gestionar existencias

La frecuencia con la que activa a tus proveedores y el volumen de compras pueden ser decisivos para que tengas precios más competitivos.

Por lo tanto, negocie plazos y programe tus compras de acuerdo con el planificado, evite escapar de tu presupuesto y tener deudas mayores de lo que puedes pagar.

Además, puedes planificar las ventas de acuerdo con las compras. ¡Realizar esta práctica de vez en cuando es una buena práctica! Además de reducir los productos detenidos, también contribuye a una divulgación adicional de la empresa.

4. Observe las quejas del servicio al cliente

La postventa es tan importante para la reputación de la empresa como el servicio inicial. Por lo tanto, además de contar con un equipo ágil y preparado para servir bien al público, puedes usar tus quejas y sugerencias de SAC para optimizar las existencias. 

Con base en la información sobre los productos que los clientes devuelven, intercambian o muestran insatisfacción con mayor frecuencia, puedes determinar fácilmente elementos de reemplazo o dejar de trabajar con ciertos productos debido a su baja calidad.

5. Invierte en seguridad

Uno de los problemas recurrentes que dificulta la gestión de existencias es la alta tasa de robo. Con el control de mercancías, es posible reducir esta práctica, pero aún no es suficiente.

Es necesario identificar todos los puntos más vulnerables posibles y adaptarlos, ya sea instalando cámaras en el lugar o aumentando la restricción de acceso.

6. Capacita a los funcionarios para enfrentar la dificultad de gestionar las existencias

Uno de los mayores problemas en el mercado hoy en día es encontrar personal capacitado, pero una capacitación simple a menudo puede ser la solución que tu empresa carece.

Esta inversión es esencial para gestionar mejor las existencias, ya que una buena parte de las pérdidas se deben al manejo inadecuado de los funcionarios. 

7. Use un software para respaldar tu operación

Instalar un software adecuado que se adapte a las necesidades de tu empresa te ayudará a tener una visión general de todos los procesos.

Como necesitas un control estricto para gestionar las existencias con calidad, no dudes en adquirir una herramienta que te ayude a recordar tantos pasos y procedimientos.

Por lo tanto, puedes hacer comparaciones entre los tipos de productos y la cantidad. Esta acción es un factor clave para reducir las compras innecesarias y prevenir la acumulación de bienes.

Mantener el software bien alimentado es indispensable y puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Inserte productos con el mayor detalle posible:

  • Fechas de entrada;
  • Fechas de salida;
  • Fecha de vencimiento;
  • Características que pueden diferenciar productos.

De esa manera, tendrás informaciones para que puedas saber exactamente lo que tienes en. Por lo tanto, aproveche los informes para identificar errores internos ocasionales y mejorar tus operaciones.

Ahora queremos saber de ti: ¿Cómo tu empresa trabaja la dificultad de gestionar existencias? Aproveche nuestros consejos y conozca la solución Checklist Fácil, con la que puedes adaptar todos los elementos para satisfacer tus necesidades de control de existencias.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *