Calidad 4.0: descubre qué es y cuáles son los principales cambios del sector

¿Has oído hablar de la calidad 4.0 pero no tienes idea de lo que puedes hacer con la vida diaria de tu industria? ¡Consulta aquí qué es y qué ya ha cambiado en la práctica!

Tempo de leitura: 4 minutos
Calidad 4.0: descubre qué es y cuáles son los principales cambios del sector

Ciertamente, encontraste varios contenidos que hablan de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, y cómo la tecnología está cambiando los procesos en la fábrica. Pero en la práctica, los cambios son mucho más amplios. ¡Es por eso que trajimos todo lo que necesitas saber sobre la era de la Calidad 4.0!

Cada industria necesita tener su equipo de calidad. Este sector es responsable de la auditoría, asegurando que todos los elementos y productos producidos cumplan con los padrones regulatorios y cumplan con los padrones de calidad predefinidos. Pero este trabajo ya se puede optimizar con el uso de nuevas tecnologías.

Es por eso que el área está experimentando cambios: la llegada de Calidad 4.0, donde las empresas comienzan a automatizar actividades y utilizar soluciones innovadoras también en el sector de calidad.

Entonces vea a continuación:

  • Qué significa este concepto;
  • Qué cambios concretos ya están ocurriendo en las empresas;
  • Sus principales beneficios en las operaciones del día a día.

¿Qué es Calidad 4.0?

Antes de saber qué ha cambiado realmente, es importante dejar claro qué es Calidad 4.0 y su importancia para el mercado.

Así podemos definir que Calidad 4.0 combina nuevas tecnologías con métodos de calidad tradicionales para liderar el área hacia la excelencia operativa, combinando desempeño con innovación. Es decir, el escenario digital también se desarrolla en el sector de calidad, y no solo en acciones específicas de fabricación.

Este concepto de Calidad 4.0 se presenta como una oportunidad para que las organizaciones revisen las causas de las fallas en el proceso de calidad. De esta forma, el área se involucra en la planificación estratégica para explorar las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrecen.

Ya hemos visto avances rápidos en áreas como conectividad, análisis de datos y escalabilidad que han dado lugar a acciones dirigidas hacia la industria 4.0. Pero en el área de calidad en sí, todavía existe un problema operativo. Solo se resolverá cuando el uso de tecnología sea igual al utilizado para los pasos de producción.

Datos de mercado relacionados con la Calidad 4.0

Una encuesta global realizada en 2019 por Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con la American Society of Quality (ASQ), arrojó algunos datos sobre inversiones en esta área:

  • Entre todos, solo el 16% dijo que su empresa ha comenzado a implementar la Calidad 4.0;
  • Solo el 20% dice que su empresa ha comenzado a planificar la implementación;
  • Y el 63% aún no ha alcanzado la etapa de planificación de Calidad 4.0.

En la misma encuesta, casi dos tercios de los encuestados dijeron que creen que la Calidad 4.0 afectará significativamente sus operaciones dentro de cinco años.

4 cambios que ya han sucedido gracias a la Calidad 4.0

¡Ahora vamos a conocer qué cambios concretos ya están ocurriendo en la operación gracias a la era de la Calidad 4.0!

Cambio 1 – Digitalización de procesos de calidad

Uno de los grandes problemas que debe afrontar el área de calidad en el día a día del modelo actual es el manejo del papel y las acciones que se realizan de forma manual. Por eso, uno de los primeros impactos de la Calidad 4.0 es la digitalización de procesos.

Pero, ¿qué aporta además de eliminar el uso de papel? Este cambio ya agrega algunas funciones adicionales. El ejemplo principal es el flujo de aprobación de registros, que solía hacerse prácticamente de mano en mano.

Para iniciar este proceso, el sistema de checklist electrónico es una alternativa eficiente. Reemplazará todas las auditorías y análisis realizados manualmente para el ambiente digital

Uso de sistemas de gestión y control de calidad

Para aprovechar plenamente los beneficios de la Calidad 4.0, las organizaciones deben automatizar los procesos con softwares y conectarlos automáticamente a otros sistemas existentes.

La digitalización de procesos en el área implica el uso de sistemas que ayudan a reducir el tiempo que el equipo pierde en la ejecución manual. Así, la empresa asegura que el foco está en la mejora y la innovación.

Cambio 2 – Creación de grupos de Calidad 4.0

A pesar de traer todas estas ventajas, no es posible cambiar todo el escenario en el área de calidad de una hora a otra. Hay que empezar poco a poco con la entrada de nuevas tecnologías.

Por tanto, ya existen grupos internos dentro de las industrias que se enfocan en la transición a la Calidad 4.0. Pero en la práctica, ¿sabes cómo crear este grupo dentro de tu organización?

¡Tenemos una lista de pasos que puedes seguir para implementar tu grupo de Calidad 4.0!

Paso a paso para crear un grupo interno de Calidad 4.0

  • Crear un grupo con miembros del área de calidad;
  • Seleccionar períodos de estudio para encontrar soluciones para la innovación en el área;
  • Realizar un brainstorm en equipo con el levantamiento de todas las necesidades, dirigido a la realidad de Calidad 4.0;
  • Evaluar la complejidad de los proyectos y sus beneficios para la empresa.;
  • Seleccionar los proyectos que avanzarán durante el año;
  • Realizar reuniones mensuales para monitorear la implementación del proyecto.

Con esta secuencia de acciones que antes no eran comunes, cada industria ya podrá dar el primer paso hacia la innovación en el área de calidad.

Cambio 3: Planes de acción para corregir problemas

Dentro del área de calidad, cuando se encuentra un error en la producción de los productos, se crea un plan de acción. El problema es que este informe de los ajustes y correcciones que hay que realizar se realiza en papel. Y como ya hemos visto, no es posible continuar con este proceso manual.

El desarrollo de una estrategia de Calidad 4.0 eficaz ya permite a las organizaciones resolver los problemas de calidad de forma digital. Para muchas empresas, el impacto ya es positivo, ya que sienten los cambios que resultan en una mayor productividad.

Pero el gran beneficio de este cambio es la capacidad de monitorear todas las acciones realizadas en cada uno de los procesos. Desde la verificación inicial hasta el informe y la persona responsable de realizar los ajustes de inconvenientes, la empresa es capaz de generar datos de análisis y trazar un cronograma completo.

Cambio 4: Recopilación y análisis de datos

Con las tecnologías ya disponibles, se ha vuelto mucho más fácil recopilar una variedad de datos y obtener información a través de ellos. Esto no es diferente con la Calidad 4.0. 

El análisis de datos, cuando se realiza de forma organizada, puede alertar a las empresas sobre posibles problemas que antes no eran visibles. Por lo tanto, ya puedes tomar acciones preventivas.

La integración de la tecnología de análisis con la tecnología operativa puede ayudar a automatizar las tareas relacionadas con el cumplimiento y la recopilación de datos.

¿Viste que la Calidad 4.0 permite a las organizaciones evaluar las estrategias de cumplimiento actuales e identificar oportunidades de mejora? ¡Así que no pierdas la oportunidad y consulta nuestro contenido sobre cómo el checklist ayuda a resolver los inconvenientes en las empresas!

¡Descubra cómo un Checklist Electrónico puede ayudarte a tomar decisiones comerciales con números tangibles, recopilados en un solo lugar! ¡Sepa más! 

Hablando de eso, Checklist Fácil ayuda a innumerables empresas como Riachuelo, Decathlon, Heineken y Gerdau a optimizar el proceso de gestión de resultados. Verifique nuestra solución y vea cómo puede ayudarte en tu día a día.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *