¿Qué no puede faltar en un software para seguridad laboral?

¿Ya utilizas software para seguridad laboral o estás buscando uno? ¿Cómo saber si es adecuado para tu empresa? ¡Verifique la publicación en la que te mostramos los recursos más importantes!

Tempo de leitura: 4 minutos
¿Qué no puede faltar en un software para seguridad laboral?

Con la pandemia de COVID-19, mantener la salud de los funcionarios y prevenir la contaminación se ha vuelto más importante que nunca. Por lo tanto, es esencial contar con herramientas que ayuden en el cuidado y registro de las medidas de seguridad, como un software para seguridad laboral.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la vigilancia sanitaria de los estados y municipios, y el reconocimiento de COVID-19 como una enfermedad profesional, requieren que las empresas se organicen. Necesitan dar cuenta de todas las acciones para proteger adecuadamente a sus funcionarios.

Con eso en mente, creamos esta publicación para mostrar cómo un software para seguridad laboral ayuda a tu negocio. Comprenda por qué un sistema de checklist es ideal para promover la salud y la seguridad en el día a día. ¡Verifique!

Software para seguridad laboral: ¿por qué elegir por un checklist electrónico?

Hay varios productos disponibles en el mercado que pueden usarse para la seguridad laboral. Sin embargo, debido a que es un área en la que una sola falla puede tener graves consecuencias, un checklist electrónico es la mejor opción.

Listar, en detalle, todos los pasos y tareas es un diferencial. De esta manera, se registra todo lo que se necesita lograr. De hecho, esto reduce las posibilidades de fracasos y olvidos.

Otro punto a destacar es la estandarización de los procesos. Al definir todos los elementos del checklist, la aplicación diaria permite identificar brechas y puntos de mejora. Con la rutina, la operación se mejora constantemente.

Como un software para seguridad laboral, Checklist Fácil permite llevar a cabo auditorías completas en tu empresa. Además, toda la creación de los checklists es personalizable, lo que garantiza que el cuestionario se construya exactamente como las necesidades de tu negocio.

¿Vamos a comprender las funcionalidades esenciales de un software para seguridad laboral? ¡Vea algunas de las acciones que se pueden hacer con Checklist Fácil para cumplir con los padrones reglamentarios y proteger a los funcionarios!

¿Qué no puede faltar en un software para seguridad laboral?

Cuando hablamos de seguridad, hablamos de gestión de riesgos, control de pérdidas y, principalmente, prevención de accidentes. Por lo tanto, cuanto más completa es tu verificación, mayores serán las posibilidades de organizar un proceso de calidad.

Destacamos 5 recursos que son esenciales para las auditorías de seguridad laboral. Te ayudarán a mantener un ambiente libre de peligros y a impulsar el bienestar en las estaciones de trabajo. ¿Vamos?

Checklists personalizados     

Si nunca antes has creado un checklist, es muy útil tener un punto de partida. Por esta razón, ofrecemos modelos de cuestionarios en nuestro blog y también los ponemos a disposición en el sistema. 

Con la rutina de la aplicación, comienzas a identificar puntos que podrían agregarse o eliminarse. Esta situación ocurre porque cada realidad laboral tiene sus especificidades. Personalizar tus checklists es esencial.

Al seleccionar un software para seguridad laboral, vale la pena priorizar un sistema versátil y personalizable. En Checklist Fácil, es posible definir, en la creación de cada elemento de un checklist:

  • tipos de respuesta (evaluativas, opción múltiple, texto, localización, código de barras, etc.);
  • anotaciones;
  • planes de acción;
  • imagen;
  • firma;
  • relación de obligatoriedad según el tipo de respuesta;
  • y más.

De esa manera, puedes crear tu checklist de acuerdo con el contexto de tu empresa. Por lo tanto, es posible considerar la organización del ambiente, del equipo, del producto y/o servicio y entre otras posibles variables.

Programación de auditoria

Al programar inspecciones en el software para seguridad laboral, evitas olvidos y optimizas la estandarización de los procesos. 

En la configuración de programación, defines el usuario, la unidad, el cuestionario, la frecuencia, el período y las horas de inicio y finalización. Existen numerosas posibilidades de organización, para que las inspecciones se lleven a cabo adecuadamente.

Por ejemplo, en el escenario actual de coronavirus, la limpieza y desinfección se han convertido en una tarea aún más importante en cualquier operación. Por lo tanto, la limpieza del EPIs debe llevarse a cabo diariamente. 

Este proceso tiene que ser riguroso, pues el riesgo de contaminación es muy alto. Para garantizar la frecuencia de la aplicación, solo configure una programación diaria, con un tiempo predefinido.

Toda la verificación de equipamientos se realiza y se registra en el sistema. De esta manera, los funcionarios están seguros, la empresa cumple con los padrones de vigilancia sanitaria y el monitoreo permite el progreso en los procesos.

Firma digital del supervisor

En muchas empresas, existen relaciones jerárquicas en los equipos, creando flujos de aprobación y validación. Por lo tanto, se requiere la firma digital del supervisor para finalizar la solicitud del checklist.

De esta manera, el auditor realiza todas las verificaciones y las envía para aprobación. En el cuestionario, se pueden insertar imágenes, comentarios o videos que prueben las respuestas que se dieron. Además, los planes de acción se pueden activar por elemento en el momento de la inspección.

Con la validación realizada, el supervisor firma el checklist y el proceso de verificación finaliza. Esta funcionalidad es muy útil en un software para seguridad laboral, ya que la conferencia reduce aún más la posibilidad de errores.

Relación de obligatoriedad

El uso de la configuración de obligatoriedad permite identificar los inconvenientes con mayor precisión. Esto incluso facilita el reconocimiento de problemas, ayudando en la organización y estandarización del proceso analizado.

Al crear un checklist para seguridad laboral, puedes, por ejemplo, crear la siguiente pregunta: ¿Están los funcionarios usando los EPIs correctamente? Al activar la configuración de imagen obligatoria para respuestas de o no, es fácil verificar cómo se está haciendo el uso.

De hecho, con esta estructura, se identifican las deficiencias y pueden servir como insumo para capacitar a los funcionarios. De esta manera, el supervisor ya tiene los puntos de mejora en la mano y puede enfocarse en una capacitación calificada y efectiva para su público.

Informes

La última característica que destacamos como esencial en un software para seguridad laboral son los informes. La descripción general permite controlar la eficiencia operativa de los procesos. Además, el historial permite un análisis más profundo de cada período.

Con la recopilación de cada procedimiento realizado en la empresa, la toma de decisiones mejora significativamente. Esto se debe a que los problemas en los procesos se identifican fácilmente y los puntos de acción son claros.

Los datos centralizados y el acceso simplificado hacen que la operación sea más productiva y eficiente. Del mismo modo, la evaluación y la reorganización de los procesos están más basadas. Como consecuencia, los resultados pueden analizarse en detalle, considerando la interferencia de cada período.

¿Quieres conocer un software de seguridad laboral ideal?

¿Estas características hacen la diferencia para ti? Checklist Fácil tiene más de 150 funciones para ayudarte a estandarizar los procesos de seguridad laboral, utilizando checklists y planes de acción.
Con más de 10 millones de checklists ya aplicadas, somos líder de mercado en Latinoamérica. ¿Qué tal hacer como Unilever y Renault e invertir en un producto que transformará la eficiencia operativa de tu negocio? ¡Entonces solicita una demostración ahora!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *