¿Qué son los indicadores de calidad? Conoce los 7 más importantes

Los indicadores de calidad son esenciales para mantener los niveles predeterminados de calidad de la organización durante el desarrollo de un producto. Pero, surge la duda ¿En cuáles KPI´s debemos realizar un seguimiento las empresas? ¡Mira los 7 más importantes en este artículo!

Tempo de leitura: 8 minutos
Toma decisiones basadas en indicadores

En cualquier organización, el proceso de gestión debe basarse en datos. Es a partir de ellos que los líderes y gerentes pueden analizar el momento actual y estructurar el camino hacia las metas. Esto no es diferente con la Gestión de la Calidad, que depende de los indicadores de calidad.

Pero con tantos datos disponibles a su alcance, puede ser difícil decidir cuáles acompañar Por lo tanto, al elegir KPI (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento, recuerde centrarse en aquellos que abordan los factores críticos, en lugar de mirar una gran cantidad de datos de bajo impacto.

Pero, ¿qué son los indicadores de calidad y qué dicen sobre el desempeño empresarial? Hemos reunido todo lo que necesita saber sobre el tema aquí en este artículo, incluidos 7 ejemplos de KPI esenciales que debe acompañar

¿Qué son los indicadores de calidad?

Los indicadores de calidad son una de las herramientas del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para monitorear y controlar la eficiencia de los procesos productivos. Los resultados recopilados sirven de base para la implementación de medidas correctivas y la mejora continua de la calidad.

Hoy en día, existen varias clasificaciones de indicadores de calidad. En la práctica, deben tener varios atributos. Además de la objetividad, los requisitos más habituales son los siguientes:

  • Importancia y potencial de uso, relacionado con la entrega final de productos y servicios;
  • Confiabilidad, que está relacionada con los procesos y equipos utilizados;
  • Validez, en cuanto a tiempo y durabilidad.

Los indicadores de calidad ofrecen la posibilidad de una visualización rápida y sencilla del nivel de calidad del producto y servicio. También muestran su patrón a lo largo del tiempo a las partes interesadas dentro y fuera de la empresa.

La implementación de indicadores de calidad es un proceso que requiere un enfoque práctico, utilizando pruebas antes de su uso continuo. Esto significa que se definen en función de sus propias experiencias, después de la investigación.

El departamento de Gestión de la Calidad es un componente fundamental de cualquier empresa. Sin entregar productos y servicios dentro del estándar esperado, la organización no puede sostenerse en el mercado.

Por lo tanto, las áreas clave de desempeño necesitan análisis de datos para mejorar sus metodologías de garantía de la calidad.

¿Por qué es importante realizar un seguimiento de los indicadores de calidad?

El conjunto de indicadores clave de desempeño, enfocados en la garantía de la calidad, es esencial para mantener los niveles de calidad predeterminados de la organización en todas las etapas del desarrollo del producto.

Son especialmente importantes en la búsqueda de puntos para mejorar la operación. Recopilamos los datos, los analizamos, los presentamos a los líderes y tratamos de diseñar un plan de acción para intentar corregir estas deficiencias.

Cuando no se alcanza el objetivo de calidad, debemos revisar el proceso y tratar de discutir con el equipo por qué sucedió esto. Sin los indicadores, sería imposible tener esta visión clara de qué puntos ajustar o evaluar.

Al final, hay diferentes partes interesadas que perciben la calidad de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • Los clientes potenciales pueden estar fascinados con su producto y comprar con una simple percepción de calidad, basada en el empaque, por ejemplo;
  • Los nuevos clientes que hayan utilizado su producto durante un corto período de tiempo ya tendrán una idea mucho mejor de su calidad aplicada a sus necesidades. Aquellos que encuentren en el mismo la solución a un gran problema se convertirán en clientes recurrentes;
  • Es probable que su base de clientes leales tenga diferentes necesidades e ideas sobre la calidad del producto. Cuanto más tiempo esté en uso, mayores serán las posibilidades de que las percepciones mejoren o se deterioren;
  • Tu equipo se encargará de la mecánica interna de tu negocio. Por lo tanto, su percepción de la calidad estará más relacionada con la arquitectura y la complejidad de los pasos para finalizar el producto.

Los beneficios de brindar diferentes niveles de calidad a sus clientes ayudarán a fortalecer su marca y reputación. Esto también ayuda a colocar a su empresa en una posición única en el mercado, por delante de la competencia.

Y garantía de calidad, ¿qué es?

El aseguramiento de la calidad, ya sea en la gestión de servicios, materias primas, productos o procesos, es una forma de prevenir defectos y asegurar que cada entrega se realice con el más alto nivel de calidad. Es este enfoque en la calidad lo que esperan sus clientes y también el equipo directivo.

Al realizar un trabajo que ofrece esta calidad, también se asegura de que los procesos y las herramientas funcionen de manera eficiente.

Esto puede ayudar a una empresa de diferentes maneras, especialmente reteniendo clientes. Después de todo, siempre pueden confiar en su producto o servicio si demuestra un alto nivel de calidad.

Para facilitar su proceso de garantía de calidad, puede realizar un seguimiento de los indicadores de área clave. Cuando utiliza los KPI de rendimiento correctamente, su empresa puede realizar un seguimiento de las métricas que indican el éxito de cada acción. Esto es crucial para probar y medir nuevas iniciativas.

Pero que son ¡Compruébalo a continuación!

7 indicadores principales de calidad

Los objetivos de garantía de calidad están diseñados para medir qué tan bien la empresa mantiene sus niveles de servicio o fabricación. Cuanto mayor sea la calidad de los productos o servicios, mayor será el potencial de crecimiento y rentabilidad.

Por otro lado, cuanto menor es la calidad, peor es el desempeño de la empresa. Solo hay un detalle importante: esta información solamente se puede encontrar cuando miramos los indicadores.

A partir de ahora, conoce los 7 principales que no puedes dejar de monitorear internamente:

1. Prueba de aceptación del mercado

Es el mercado el que determina si un producto será aceptado o no. Por lo tanto, el KPI de prueba de aceptación está diseñado para medir qué tan completo es el plan de garantía de calidad para una audiencia determinada.

Se tienen en cuenta aspectos de comparación con la competencia para llegar al porcentaje que indica: entre el número X de personas hay una aceptación del Y%.

Ejemplo: una marca de Shampoo realizó la prueba de aceptación con 200 personas, de 25 a 35 años, que tienen el pelo largo. El resultado final fue del 75%, por encima de cualquier otra marca competidora incluida en la prueba. Esto representa un alto nivel de calidad para el mercado.

Cada prueba de aceptación, basada en usuarios reales, es una parte necesaria de un plan de creación y producción de un producto. Recordando que cuanto más amplia sea la prueba, más completo será el resultado.

2. Indicador de eficiencia y productividad

Este KPI se encarga de medir cuántos recursos se necesitan para llevar a cabo la producción con los niveles de calidad requeridos.

El seguimiento de la eficiencia es fundamental para identificar los residuos evitables y permitir una mayor productividad. Cuanto mayor sea la métrica, mayor será la calidad de la empresa.

3. Indicador de impacto: satisfacción y fidelización del cliente

Este indicador rastrea y mide los niveles de satisfacción del cliente con respecto a la calidad de los productos vendidos o el servicio prestado al cliente.

Cuanto mayor sea esta métrica, mayor será la calidad y más satisfechos estarán sus clientes.

4. Indicador de efectividad – Valor percibido por el público

Este KPI rastrea y mide la influencia y relevancia de lo que ofrece en la vida de sus clientes. Cuanto más alta sea esta métrica, más significativo será el impacto que los productos y servicios de su marca tendrán en ellos.

Los defectos que afectan el valor de un producto o servicio entregado afectan la percepción de los productos.

En este caso, en lugar de venderse, los productos defectuosos acaban provocando pérdidas a la empresa. Es con este indicador, por lo tanto, que es posible rastrear y medir el número de defectos del producto a lo largo del tiempo.

5. Indicador de servicio al cliente

Este indicador rastrea y mide los niveles de calidad en el servicio posventa, observando el número de quejas, por ejemplo.

Cuanto menor sea esta métrica, menor será el número de quejas y más satisfechos estarán sus clientes con los productos y servicios de la marca.

6. Indicador de seguridad de producción

Mirar el indicador de seguridad es esencial. Eso es porque mide y rastrea el efecto que la calidad de un producto tiene sobre la salud o la integridad física de los clientes.

Es decir, verifica que la mercancía cumpla con todas las medidas de seguridad y estándares y requisitos de certificación nacionales e internacionales. Seguir las pautas de las diferentes reglamentos es un punto de atención.

7. Cumplimiento de requisitos a tiempo

Además de todos estos factores que afectan la calidad, el tiempo es un elemento esencial en los requisitos del producto que deben completarse a tiempo. En la cadena de producción, la extrapolación de los plazos afecta la capacidad de la empresa para entregar el producto terminado a tiempo.

El problema que surge aquí es que muchas organizaciones aceleran procesos para poder cumplir este tiempo. Cuando esto ocurre, es común encontrar una caída en el nivel de calidad.

¿Cómo utilizar estos indicadores en mi empresa?

Ahora que conocemos los principales indicadores, ¿ya sabes cómo utilizar cada uno? Después de todo, ¿cuándo es más importante confiar en uno u otro para obtener respuestas sobre el nivel de calidad?

Para ayudar a responder estas preguntas, consulte los pasos que puede seguir para implementar estos indicadores.

Incrementar el volumen de pruebas realizadas

Sí, puede contar con indicadores de calidad para aumentar el volumen de pruebas de sus productos y servicios. Es a través de ellos que encontrará indicadores clave incluso antes de realizar un seguimiento de la calidad de la entrega final.

Con este aumento, también puedes contar con diferentes tipos y etapas para las pruebas:

  • Pruebas automáticas frente a pruebas manuales: utilice las métricas para medir el número de casos de prueba automatizados frente a casos de prueba no automatizados frente a los requisitos de calidad. Esto puede mostrar datos importantes asociados con el mantenimiento o los costos;
  • Pruebas aprobadas frente a terminadas: ¿Cuál es la cantidad de pruebas aprobadas en comparación con el número total de pruebas? Cuanto mayor sea esta métrica, mejor será la evaluación de la calidad en las pruebas. Por otro lado, si baja demasiado, entonces hay un problema en algún lugar del ciclo de producción.

Mejorar las habilidades comunicativas.

Puede utilizar KPI para realizar un seguimiento y medir la capacidad de los equipos para comunicarse con claridad. Todos los que se ocupan de los indicadores de calidad deben articular los puntos principales encontrados durante el seguimiento.

Trabajar en esta capacidad aumentará el desempeño de los empleados con la gerencia en todos los niveles, desde las formas de servicio hasta las comunicaciones generales a toda la empresa sobre los resultados obtenidos.

Mejorar la adecuación de los detalles.

Los profesionales que se ocupan del seguimiento de los indicadores de calidad deben centrarse en los detalles. Todos deben poder estudiar los datos para seleccionar la información crítica que tienen frente a ellos.

Este trabajo con KPI mejora la capacidad de cualquier profesional en el puesto de analista.

Mejorar los recursos de formación

Cuando hablamos de niveles de calidad, solo aquellas organizaciones que prioricen la formación continua podrán tener grandes resultados. En este caso, los líderes de garantía de calidad deben dedicar tiempo a este proceso.

Por lo tanto, deben tener fuertes habilidades de comunicación y suficiente empatía para convertir la dificultad común de obtener información de los datos en algo práctico, aplicable en la vida cotidiana.

¿Por qué un sistema de gestión es un aliado para obtener y monitorear estos indicadores?

Como hemos visto hasta ahora, es fundamental hacer un seguimiento de los principales indicadores de calidad. Pero para poder aprovechar todos los beneficios que brindan, es necesario monitorear continuamente cada uno.

Es imposible pensar en este trabajo manualmente. Toda organización necesita no solo automatizar este proceso, sino también digitalizarlo. Así es como el sistema de gestión puede entregar todo lo que necesita para monitorear de cerca los KPI.

En conclusión, son los principales aliados para implementar todo en la práctica.

Con el apoyo de estos sistemas, la información de cada proceso se almacena en un único entorno. Para alimentar estos datos, la mejor opción es ejecutar los checklists, ya sea de auditoría o de monitoreo. Por lo tanto, los responsables pueden divulgar la información y realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, un sistema especializado en el uso de checklists es la mejor opción para un proceso de gestión eficiente. En este caso, nuestro consejo es contar con el apoyo de Checklist Fácil!

Con este sistema de checklist electrónico, líder en Latinoamérica, garantiza calidad, seguridad y eficiencia en cada etapa.

Con la solución, su equipo puede crear checklists inteligentes, con preguntas dependientes, por imagen y usar modelos listos de hojas de verificación. Además, contar con la gestión de las desconformidades encontradas:

  • Establezca un flujo de aprobación por jerarquía;
  • Determine el plazo de la solución; en el momento de crear un Plan de Acción;
  • Foto y video como evidencia en cada uno de los procesos.
  • Seguimiento de informes de reincidencias de las desconformidades.

Entonces haga lo mismo que grandes marcas minoristas/retailers: Adidas, Modatelas, C&A y Centauro: solicite una demostración del Checklist!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *