¿Qué son los indicadores de calidad? Conoce los 7 más importantes

Los indicadores de calidad son esenciales para mantener los estándares de calidad de la empresa durante el desarrollo de un producto. ¿Las empresas deben aplicar cuáles KPI? Conoce los 7 más importantes en este artículo.
Actualizado: 11 de abril de 2024
Tiempo de leer: 7 minutos

Para promover una gestión de calidad eficiente y centrada en resultados debes basarse en indicadores de calidad. Con estos KPI (Indicadores Clave de Desempeño), podrás comprender la situación actual, prevenir fallas y tomar decisiones más acertadas.

¿Sabías que ChecklistFácil ahora tiene versiones narradas de los artículos de nuestro blog? ¡Al hacer clic en el botón de reproducción a continuación, puedes escuchar este contenido narrado por una persona real! El registro es muy rápido (solo tu correo electrónico y listo) y prometemos no enviar SPAM a tu bandeja de entrada: cualquier material enviado estará directamente relacionado con los servicios que ofrecemos aquí. ¿Qué tal escuchar el contenido y decirnos qué te parece? 😀

Toda organización debe gestionarse con base en datos. Después de todo, sin ellos, no es posible estructurar el camino hacia el logro de los objetivos de manera concisa y clara.

Pero, ¿qué son los indicadores de calidad y cómo seguirlos correctamente? En este artículo hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre el tema, incluyendo 7 KPI que debes seguir.

¿Qué son los indicadores de calidad?

Los indicadores de calidad son una de las herramientas del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para monitorear y controlar la eficiencia de los procesos de producción. Los resultados recopilados sirven de base para la implementación de medidas correctivas y la mejora continua de la calidad.

Los indicadores de calidad ofrecen la posibilidad de tener una visión rápida y sencilla del nivel de calidad del producto y servicio. También permiten la creación de un historial para el análisis del rendimiento, tanto dentro como fuera de la empresa.

Hoy en día, existen varias clasificaciones de indicadores de calidad. Esto se debe a que pueden tener diferentes atributos que varían según el modelo de negocio, el tamaño de la empresa, el sector en el que opera y el mercado.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Pero lo que todas las organizaciones deben tener en cuenta es su objetividad, es decir, el valor que cada dato aporta a la gestión. De esta manera, se evita el acompañamiento de datos de bajo impacto que tienen poco efecto en los objetivos de la organización.

Existen varias clasificaciones de indicadores de calidad y deben tener varias características:

  • Importancia y potencial de uso, relacionado con la entrega final de productos y servicios;
  • Confiabilidad, que está relacionada con los procesos y equipos utilizados;
  • Validez, en cuanto a tiempo y durabilidad.

La implementación de indicadores de calidad es un proceso que requiere un enfoque práctico, mediante pruebas antes de su uso continuo. Esto significa que se definen con base en experiencias propias, después de hacer investigaciones.

El departamento de Gestión de la Calidad es fundamental para cualquier empresa. Si no se entregan productos y servicios dentro del estándar esperado, la organización no puede sostenerse en el mercado.

7 principales indicadores de calidad

El propósito de los indicadores de calidad es precisamente medir, mediante el análisis de datos, qué tan bien la empresa mantiene sus niveles de servicio o fabricación.

Cuanto mayor sea la calidad de los productos o servicios, mayor será el potencial de crecimiento y rentabilidad. Del mismo modo, cuanto menor sea la calidad, peor será el desempeño de la empresa.

Un detalle importante: esta información solo se puede encontrar cuando nos enfocamos en estos KPI.

Por eso, conoce los 7 principales indicadores de calidad que no puedes dejar de seguir en tu empresa:

1. Prueba de aceptación del mercado

Es el mercado el que determina si un producto será aceptado o no. Por lo tanto, el KPI de prueba de aceptación mide qué tan completo es el plan de garantía de calidad para una determinada audiencia.

Entre el número X de personas hay una aceptación de Y%. Se tienen en cuenta aspectos de comparación con la competencia para llegar al porcentaje indicado.

Ejemplo: una marca de champú realiza una prueba de aceptación con 200 personas, de edades comprendidas entre 25 y 35 años, que tienen el cabello largo. Como resultado, la marca observa que el 75% de este grupo prefiere el producto probado sobre cualquier otro competidor mencionado en la prueba.

Esto, por lo tanto, representa un alto nivel de calidad para el mercado.

Cada prueba de aceptación, que cuenta con usuarios reales, es una parte necesaria del plan de creación y producción de un producto. Recuerda que cuanto más amplia sea la prueba, más completo será el resultado.

2. Indicador de eficiencia y productividad

Este KPI es responsable de medir cuántos recursos se necesitan para llevar a cabo la producción con los niveles de calidad necesarios.

Acompañar la eficiencia es fundamental para identificar desperdicios que pueden evitarse y permitir una mayor productividad. Cuanto mayor sea la métrica, mayor será la calidad de la empresa.

3. Indicador de impacto

Este indicador rastrea y mide los niveles de satisfacción del cliente con respecto a la calidad de los productos vendidos o el servicio.

Cuanto más alta sea esta métrica, mayor será la calidad y más satisfechos estarán tus clientes.

4. Indicador de efectividad

Este KPI se refiere al valor percibido por el público sobre el producto o servicio que tu empresa ofrece. Por lo tanto, implica en seguir y medir tu influencia y relevancia en el mercado.

Al igual que las métricas anteriores, cuanto más alto sea este resultado, mejor. El impacto de los productos y servicios de tu marca en los consumidores será más significativo.

Un producto o servicio defectuoso perjudican la percepción de los productos. En este caso, como no pueden ser vendidos, los productos generan pérdidas para la empresa. Con este indicador, por lo tanto, se puede rastrear y medir la cantidad de defectos del producto a lo largo del tiempo.

5. Indicador de servicio al cliente

Este indicador rastrea y mide los niveles de calidad en el servicio posventa, observando el número de quejas, por ejemplo.

Cuanto menor sea esta métrica, menor será el número de quejas y más satisfechos tus clientes estarán con los productos y servicios de la marca.

6. Indicador de seguridad de producción

Observar este indicador de seguridad es esencial para cualquier negocio. Al aplicarlo, mides y rastreas el efecto que la calidad de un producto tiene sobre la salud o la integridad física de los clientes.

Es decir, verifica que la mercancía cumpla con todas las medidas de seguridad,  estándares y requisitos de certificación nacionales e internacionales. Seguir las pautas de los diferentes reglamentos es un punto de atención.

7. Cumplimiento de requisitos a tiempo

Además de todos estos factores que impactan en la calidad, es esencial respetar el tiempo en el cumplimiento de todos los procesos que involucran la operación, desde el principio hasta el final. 

En la cadena de producción, exceder los plazos perjudica la capacidad de la empresa para entregar el producto terminado dentro del tiempo previsto. La solución no es acelerar los procesos para adelantar los plazos. Cuando esto ocurre, es común encontrar una disminución en el nivel de calidad. Es necesario encontrar el equilibrio entre los plazos exigidos por el mercado y tu capacidad interna.

Si es necesario, invierte en contrataciones, capacitación, herramientas y equipos que permitan aumentar la producción, nunca su anticipación.

El acompañamiento de datos permite una mejor comprensión de lo que ocurre en el inventario y prepara al departamento de compras para obtener las mejores condiciones con los proveedores. En el caso de períodos de mayor demanda de consumo, es necesario prepararse con anticipación.

¿Por qué un sistema de gestión es un aliado para obtener y dar seguimiento a estos indicadores?

Los indicadores clave de desempeño, enfocados en la garantía de la calidad, son esenciales para mantener los niveles de calidad predeterminados de la organización en todas las etapas del desarrollo del producto.

Son importantes para buscar puntos de mejora en la operación. Los datos deben ser recopilados, analizados y presentados a los líderes. Con eso, se diseña un plan de acción para corregir las fallas.

Cuando el objetivo de calidad no es alcanzado, debemos revisar el proceso y tratar de discutir con el equipo por qué sucedió eso. Sin los indicadores, sería imposible tener esta visión clara de qué puntos ajustar o evaluar.

La calidad de los productos o servicios pueden ser observadas de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • Los posibles clientes pueden fascinarse con tu producto y comprarlo por el empaque, por ejemplo;
  • Los nuevos clientes que hayan utilizado tu producto durante un corto período de tiempo conocen mejor como es la calidad aplicada a sus necesidades. Aquellos que encuentren la solución a sus problemas con el producto se convertirán en clientes recurrentes;
  • Es probable que tu base de clientes leales tenga diferentes necesidades e ideas sobre la calidad del producto. Con el uso, mayores serán las posibilidades de que las percepciones mejoren o se agraven;
  • Tu equipo es encargado de la mecánica interna de tu negocio. Por lo tanto, su percepción de la calidad estará más relacionada con la arquitectura y la complejidad de los pasos para finalizar el producto.

Al brindar diferentes niveles de calidad a tus clientes ayudas a fortalecer tu marca y reputación. También sitúas a tu empresa en una posición única en el mercado, por delante de la competencia.

¿Qué es la garantía de calidad?

El aseguramiento de la calidad, en servicios, materias primas, productos o procesos, es una forma de prevenir defectos y asegurar que las entrega sean realizadas con correctamente. 

También se asegura de que los procesos y las herramientas funcionen de manera eficiente. 

Esto puede ayudar a una empresa de diferentes maneras, especialmente reteniendo clientes porque confían en tu producto o servicio.

¿Cómo utilizar estos indicadores en mi empresa?

Ahora que conoces los principales indicadores, ¿ya sabes cómo usarlos? Para ayudar a responder estas preguntas, consulta los pasos que puedes seguir para implementar estos indicadores.

Aumentar el volumen de pruebas realizadas

Sí, puedes contar con indicadores de calidad para aumentar el volumen de pruebas de tus productos y servicios. Es a través de ellos que encontrarás indicadores clave antes de comprobar la calidad de la entrega final.

Con este aumento, también puedes contar con diferentes tipos y etapas para las pruebas:

  • Pruebas automáticas x pruebas manuales: emplea las métricas para medir el número de casos de prueba automatizados frente a los no automatizados y a los requisitos de calidad. Esto puede mostrar datos importantes asociados con el mantenimiento o los costos;
  • Pruebas aprobadas x terminadas: ¿Cuál es la cantidad de pruebas aprobadas en comparación con el número total de pruebas? Cuanto mayor sea esta métrica, mejor será la evaluación de la calidad. Por otro lado, si baja demasiado, entonces hay un problema en algún lugar del ciclo de producción.

Mejorar la comunicación

Puedes utilizar los KPI para acompañar y medir la comunicación de los equipos. Todos los que aplican los indicadores de calidad deben saber expresar los principales puntos encontrados durante el acompañamiento.

Trabajar la comunicación aumentará el desempeño de los empleados y sabrán anunciar sobre los resultados obtenidos a toda la empresa.

Mejorar la atención a los detalles

Los responsables por hacer el acompañamiento de los indicadores de calidad deben estar atentos a los detalles. Ellos deben analizar los datos para seleccionar la mejor información obtenida. 

Mejorar los recursos de capacitación

Las organizaciones que priorizan la capacitación continua de sus empleados podrán tener grandes resultados. Los líderes de control de calidad deben dedicar tiempo a este proceso.

¿Por qué un sistema de gestión es un aliado para obtener y monitorear estos indicadores?

Como hemos visto hasta ahora, es fundamental hacer un acompañamiento de los principales indicadores de calidad. Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios brindados, es necesario monitorearlos continuamente.

Es imposible pensar en este trabajo manualmente. La empresa necesita no solo automatizar este proceso, sino también digitalizarlo. Así, el sistema de gestión puede entregar todo lo que necesita para monitorear de cerca los KPI.

Con el apoyo de estos sistemas, la información de cada proceso es almacenada en un único lugar. Para alimentar estos datos, la mejor opción es ejecutar checklists, de auditoría o de monitoreo. Así, los responsables pueden divulgar la información y realizar un acompañamiento de los resultados a largo plazo.

Por lo tanto, un sistema especializado en el uso de checklists es la mejor opción para un proceso de gestión eficiente. Con Checklist Fácil, líder en Latinoamérica, garantizas calidad, seguridad y eficiencia en cada etapa.

Con la solución, tu equipo puede crear checklists inteligentes, con preguntas dependientes, con imagen y usar modelos listos. Además, cuentas con otras funcionalidades:

  • Establecer un flujo de aprobación por jerarquía;
  • Crear un Plan de Acción;
  • Foto y video como evidencias en cada proceso.
  • Acompañamiento de informes de reincidencias de las no conformidades.

2 respostas

  1. gracias por la información, una vez detectado alguna deficiencia en alguno de estos indicadores se procede a mejorar esa parte o sera a criterio de la empresa?

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.