7 buenas prácticas de gran impacto para mejorar la gestión del personal

Actualizado: 31 de janeiro de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

¿Alguna vez te has preguntado si tus colaboradores son felices o si cumplen con su labor en condiciones óptimas? ¿Se sienten motivados para dar el 100% en sus actividades? ¿Sientes que necesitas dar más atención en la gestión del personal?

Una gestión del personal correcta es necesaria para que tu equipo de trabajo desarrolle sus actividades de manera óptima y, como dicen por ahí, “tenga bien puesta la camiseta de la empresa”. Antes de pedir a nuestros colaboradores que den su máximo esfuerzo por la organización, la organización también debe de dar su máximo por ellos.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

En este artículo te hablaremos de la gestión del personal, qué es y cómo podemos mejorarla a través de buenas prácticas.

¿Qué es la gestión del personal en una empresa?

Cuando hablamos de gestión del personal, nos referimos al grupo de técnicas, habilidades y métodos que se emplean para que las personas se involucren en su labor dentro de la empresa y se encuentren con las mejores condiciones para desarrollarla de manera óptima y correcta.

La gestión del personal igualmente contempla prácticas como la adquisición del personal, la retención del mismo y la optimización de sus habilidades. 

Queda claro que tener un buen manejo del capital humano es esencial y necesario para el rendimiento de la empresa. Entonces, ¿cómo puedes aprovechar todo su potencial?

7 prácticas para mejorar la gestión del personal

1. Bienestar Emocional

Contar con colaboradores que tengan una salud emocional sana, garantiza que sean más felices y, por consiguiente, más productivos y comprometidos con el trabajo.

Para ello, debes de evitar el estrés en tus colaboradores a toda costa, la sobrecarga de trabajo queda prohibida, así como los conflictos internos. Una de las acciones que puedes tomar para poder mejorar la salud emocional de tus asociados es mediante cursos o capacitaciones que fomenten la importancia de esta misma. 

Igual, una gran idea sería implementar alguna alianza con una institución o consultorio psicológico para que las personas en tu empresa puedan recibir atención médica en esta área, recuerda que la terapia es para todos y todos deberíamos de poder tener acceso a ella.

2. Posibilidad de crecimiento

Muchas veces, la razón por la que existe fuga de talentos en las empresas es porque los colaboradores ya no pueden escalar a subir de puesto. Esto los limita a no poder tener mayor experiencia en la industria, no poder desarrollar nuevas habilidades, nuevos retos y responsabilidades y, sobre todo, no poder aumentar su salario.

Darle la posibilidad de crecimiento a tus colaboradores puede garantizar su permanencia en la empresa, de lo contrario esa oportunidad de crecimiento la buscarán en otra organización.

3. Trabajo Colaborativo

La empresa debe trabajar para lograr objetivos en común, es de vital importancia fortalecer la unión entre las distintas áreas de trabajo y evitar conflictos entre los colaboradores. 

La comunicación es necesaria para lograr un trabajo colaborativo, pues no puede existir si no se ha desarrollado un sentido de camaradería y armonía en la empresa. Los equipos exitosos se comunican de manera clara, se apoyan entre cada uno de los miembros, tienden a ser más productivos y, así, se logra un ambiente de paz digno para laborar.

4. Aprendizaje Escalable

Este factor es esencial, no solo para el crecimiento profesional de tus asociados, sino también para el crecimiento de tu empresa. Para que ellos tengan nuevas habilidades y mejoren sus conocimientos, como su empleador, debes ofrecer posibilidades y facilidades para crecer en educación. 

Algunas alternativas ante estas oportunidades puede ser la creación de un programa en el que la organización cubra un porcentaje en la cuota de colegiatura de diplomados, cursos o algún postgrado relacionado con su actividad.

También puedes crear alianzas con alguna empresa de capacitación que ofrezca cursos online. Existen muchas plataformas de capacitación con las cuales podrías crear lazos.

5. Home Office 

El teletrabajo, trabajo remoto o trabajo desde casa, es una modalidad que tuvo un gran aumento durante la pandemia del covid-19 y llegó para quedarse, ya que puede ofrecer grandes ventajas para tu organización y para tus colaboradores.

Según datos de la revista Real Estate Market, el 40% de las empresas que adoptan un sistema remoto reportan más eficiencia en sus actividades. Siempre y cuando se cuide que no se labore más hora de lo normal y saludable, esta modalidad de trabajo puede llegar a ser una gran estrategia para los colaboradores y la organización. Incluso muchas empresas han adoptado un sistema híbrido para no descartar al 100% las actividades presenciales.

6. Cultura Corporativa 

Muchas empresas se esfuerzan por lograr una buena cultura organizacional, sin embargo, no es tan sencillo como tener pláticas casuales en los pasillos o realizar festejos de cumpleaños con pizza cada mes. Va mucho más allá que eso.

Para poder desarrollar esa cultura debemos de crear compañerismo, camaradería y trabajo en equipo. 

Un gran ejemplo puede ser que todos los lunes se realice una reunión en la que, además de platicar de los planes y objetivos que se deben alcanzar como empresa, se platique sobre qué hicieron el fin de semana los miembros de la reunión, que se lleve la charla a un tema más personal y cada uno puede platicar de temas que no necesariamente son de la organización, pero que desean externar a sus compañeros.

7. Implementa tecnología en tu área de RRHH

La tecnología puede ser un gran aliado para la gestión de tus recursos humanos y no debemos huir de ella, pues puede darnos grandes beneficios. Recordemos que “El conocimiento es poder”. Un Software o plataforma de administración del personal es una gran herramienta para muchas situaciones relacionadas con el área, tales como:

  • Gestión de las vacaciones, bajas y ausencias del personal a cargo.
  • Registro de entradas y salidas del personal.
  • Carga de permisos y justificantes médicos por parte de los colaboradores.
  • Integración de nuevos elementos de manera online.
  • Visualización de calendarios con información de cada equipo de trabajo.
  • Puesta en práctica de procesos de reclutamiento desde la herramienta.

En fin, hay una gran posibilidad de actividades que pueden realizarse.

Impulsa tu empresa a través de buenas prácticas en la gestión del personal

Invertir en un softwares de gestión de procesos de recursos humanos es clave para alcanzar buenas prácticas y mejorar el rendimiento de tus colaboradores.

Checklist Fácil es una herramienta que puede ser de gran ayuda para potencializar tus recursos humanos y gestionarlos de manera adecuada. Hoy en día, la tecnología es una aliada muy poderosa para las organizaciones exitosas.

No lo dudes y solicita ahora una prueba gratuita del software, toma el siguiente paso y transforma la eficiencia operativa de tu empresa.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.