6 aspectos de la prevención de riesgo industrial que debe conocer

Centrarse en la prevención de riesgo industrial es esencial para los procesos. ¡Vea las 6 mejores maneras de ponerlo en práctica!

Tiempo de lectura: 4 minutos
6 aspectos de la prevención de riesgo industrial que debe conocer

¿Sabe usted qué es la prevención de riesgo industrial? Se trata de un conjunto de acciones, actividades y medidas orientadas a disminuir o evitar daños y accidentes derivados del trabajo y los procesos de manufactura.

Sin duda, se trata de un factor elemental para las fábricas. Ellas deben hacerse cargo principalmente los gerentes y coordinadores de operaciones.

¿Tiene la gran responsabilidad de dirigir una empresa productiva y quiere optimizar la prevención de riesgo industrial? Es necesario que conozca los diferentes aspectos que este valioso concepto conlleva.

6 maneras de hacer la prevención de riesgo industrial

Entre los aspectos, explicaremos a continuación 6 que son en la práctica las mejores formas de prevención de riesgo industrial:

1. Inspección de vehículos y máquinas

Uno de los requisitos indispensables para evitar accidentes en los espacios productivos es contar con vehículos, máquinas y, en general, recursos técnicos que se encuentren en estado óptimo.

Fallas mecánicas, eléctricas o de otra índole pueden atentar contra el bienestar físico de los operadores y trabajadores. Esto también puede generar situaciones que comprometan las condiciones de tuberías, sistemas de alumbrado y otros elementos de las instalaciones.

¿Cómo lograr que los recursos técnicos siempre estén en buen estado? Una de las mejores formas es con la implementación de un sistema checklist de calidad, que incluya listados de control y ejecución de inspecciones.

La revisión continua y el análisis especializado son las únicas garantías de que sus máquinas y vehículos siempre ofrezcan un buen rendimiento. Así se pueden detectar o solucionar a tiempo deficiencias y problemas.

2. Auditorías e inspecciones generales

Seguimos con otro aspecto elemental de la prevención de riesgo industrial que, además, puede cumplirse por medio de un buen sistema checklist.

Para que el flujo de operaciones sea efectivo y no se produzcan eventos o accidentes, es importante realizar y difundir listados de control generales. Es decir, auditorías e inspecciones rigurosas.

Las evaluaciones eficientes de los procesos productivos permiten detectar detonantes de posibles problemas y malas prácticas que conlleven poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores.

Por ejemplo: aspectos elementales como la mala gestión de insumos o maquinarias de determinadas etapas de proceso productivo son riesgos latentes que deben enfrentarse y eliminar.

3. Estandarización

Está ampliamente demostrado que las fábricas que integran operaciones y desarrollan sus productos de forma estandarizada son mucho menos propensas a los accidentes.

Por suerte, modernizar y normalizar sus operaciones también es posible mediante la implementación de un sistema checklist.

Esta clase de soluciones tecnológicas cuentan con módulos de adecuación a parámetros globales de estandarización, específicamente a las normas de la Asociación Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Entre otras cosas, este tipo de estándares mundiales buscan incrementar la prevención del riesgo industrial, así como garantizar productos de calidad para el consumidor final.

También, contribuyen con la rentabilidad de las fábricas. Al adecuarse a ellas, estas pueden aprovechar al máximo sus recursos y evitar pérdidas y accidentes que conllevan cargas económicas e, incluso, legales.

4. Higiene industrial

Se trata de uno de los conceptos tradicionales de la prevención de riesgo industrial. Durante décadas, ha sido desarrollado por expertos en ingeniería, manufactura y gestión de unidades productivas.

Y es que la higiene está directamente relacionada con la protección de la salud de los trabajadores y operadores. Por lo tanto, forma parte del conjunto de acciones que se toman y ejecutan para evitar accidentes asociados al trabajo o a los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

Principalmente, esta área se enfoca en controlar, evaluar y identificar agentes físicos y biológicos que puedan atentar contra la integridad del equipo humano de una empresa. Y también, de la calidad del producto final.

Algunos de ellos son el ruido excesivo, el poco ingreso de oxígeno a algunos espacios, virus y diversos elementos contaminantes.

5. Medicina del trabajo

Estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones ambientales y de materiales e insumos sobre los trabajadores, así como del uso de diferentes máquinas, también forma parte de la prevención de riesgo industrial.

Precisamente, en esto consiste la medicina del trabajo, otro aspecto que siempre debe tomar en cuenta en la gestión de operaciones de su fábrica.

Además de estudiar estos elementos, esta área establece, en conjunto con expertos de otras disciplinas, condiciones laborales ideales. Idealmente, no deberían producir enfermedades, contusiones ni otros daños a la salud de miembros del personal.

Por supuesto, también abarca acciones posteriores a los accidentes, como:

  • Curaciones;
  • Procesos de rehabilitación;
  • Diferentes tratamientos.

A su vez, la medicina del trabajo es un campo multidisciplinario, que también interviene en áreas como:

  • Ergonomía;
  • Estadística;
  • Audiología;
  • Toxicología

6. Capacitación

Sí, la capacitación también puede considerarse un aspecto relevante dentro de la prevención de riesgo industrial.

Esto se debe a que operadores y trabajadores calificados son mucho menos propensos a sufrir daños. También es mucho más difícil que causen accidentes en los espacios laborales y productivos.

Al capacitar a su personal, los encargados de cada área sabrán de qué forma desempeñar correctamente sus labores específicas y operar determinadas maquinarias.

Además, es necesario informar y concientizar a los trabajadores sobre las normas de seguridad en sí y su importancia para un correcto flujo operativo. El enfoque debe estar en desenvolvimiento dentro de las instalaciones de la empresa y los espacios de producción.

¿Cómo cumplir con este aspecto dentro de la operación?

Para cumplir con esta tarea puede valerte de charlas periódicas, cursos impartidos por organizaciones externas y envío de boletines internos. En ellos, es preciso que contenga consejos de seguridad, planes de acción en caso de emergencia e información de interés en general.

¡Ya sabe! Tome en cuenta todos estos aspectos si realmente quiere incrementar y optimizar la prevención de riesgos industriales.

No olvide que podrá ejecutar muchos de los principios de seguridad industrial gracias a un buen sistema checklist. Esa es una solución que además incluye muchas otras funcionalidades, como:

  • Creación de planes de acción de forma instantánea;
  • Recolección de datos en tiempo real;
  • Diseño y difusión de listados de control de tareas específicas;
  • Prevención de pérdidas.

Todas estas potencialidades se traducen en gestión operacional eficaz y control de problemas a distancia, entre otras cosas.

¿Le gustó este contenido? Si quiere poner en práctica la prevención de riesgo industrial ¡póngase en contacto y conozca todos los detalles de cómo funciona la solución Checklist Fácil!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *