Comunicación efectiva y su importancia para las grandes empresas

La comunicación efectiva desempeña un papel esencial en el éxito tanto laboral como personal. Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de su vida, ya que fomentan la confianza de los demás y ayudan a prevenir o solucionar problemas.
Actualizado: 28 de junho de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Uno de los temas más importantes para el funcionamiento correcto de las empresas es la comunicación. A través de ella es posible lograr que todas las áreas trabajen en sinergia como si se trata de un reloj perfectamente sincronizado.

Ante la carencia de una comunicación efectiva en el entorno organizacional, surge un ambiente laboral tenso y poco productivo que contamina toda la compañía.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Para prevenir esto, queremos compartirte todos los detalles que necesitas saber para ejecutar una comunicación efectiva. ¡Toma nota y comienza a aplicarla para mejorar la productividad de tu equipo, área o empresa!

¿Qué es la comunicación efectiva?

En pocas palabras, la comunicación efectiva se puede definir como un proceso para compartir ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos e información.

Se caracteriza por ser comprensible para el receptor del mensaje gracias a la claridad, empatía y escucha activa que los participantes utilizan en su comunicación.

¿Comunicación efectiva o asertiva?

La diferencia entre la comunicación efectiva y asertiva está en la manera en que el mensaje es transmitido. Mientras que la comunicación asertiva se refiere a la manera de expresarse, una comunicación efectiva necesita de las técnicas asertivas (comunicación no verbal) para transmitir el mensaje adecuadamente.

Importancia de la comunicación efectiva

La comunicación efectiva no sólo es ideal para mejorar las relaciones interpersonales, sino que también en el ámbito laboral tiene gran utilidad.

Está comprobado que las personas que se comunican de manera eficaz con el resto de su entorno son más productivas y mejoran las relaciones personales en cualquier aspecto de su vida y ámbito.

También ayuda a prevenir problemas derivados de malentendidos en la comunicación y solucionar conflictos de una manera adecuada.

La comunicación efectiva en el entorno laboral

Otra utilidad de la comunicación afectiva depende del giro de la empresa. Por ejemplo, el área de ventas puede poner en práctica esta filosofía para comunicar eficazmente los beneficios del producto o servicio que ofertan, así como comprender mejor las necesidades de sus clientes.

El área de atención a clientes también puede utilizar esta técnica para comprender mejor las dudas de sus clientes y proporcionar una atención más satisfactoria que se vea reflejada en la fidelidad de los mismos con la empresa.

Los líderes, gerentes o supervisores también pueden mejorar su liderazgo a través de una comunicación que les permita inspirar a los miembros de su equipo y generar confianza con ellos. De esta manera, podrán alcanzar sus objetivos al permitir el desarrollo de sus empleados.

¡Con la comunicación efectiva todos ganan!

Ventajas de la comunicación efectiva

Específicamente en el entorno laboral, la comunicación efectiva tiene los siguientes beneficios y ventajas:

  • Lograr una distribución eficiente de las tareas y recursos con los que cuenta la empresa. Esto impacta directamente en los tiempos de producción, haciéndolos más cortos.
  • Recuerda que el trabajo en equipo es esencial para mantener la motivación de todos los integrantes y lograr cumplir las metas en el tiempo establecido.
  • La comunicación efectiva también motiva a los empleados para que se sientan comprometidos con su trabajo y cumplan adecuadamente sus objetivos.
  • Los objetivos también se comunican de forma correcta para que todo el equipo sepa cómo avanzar hacia la meta en una misma dirección.
  • Gracias a que la comunicación efectiva hace que las personas se sientan escuchadas, se cultiva un ambiente laboral más sano que permite explorar las habilidades de los empleados y mejorarlas en beneficio de la productividad empresarial.
  • Te darás cuenta de que gracias a la comunicación efectiva es posible evitar conflictos entre los empleados. Con una comunicación efectiva, todos los empleados interactuarán de forma eficaz y transparente en todo momento, por lo que no hay espacio para los malos entendidos.

Recuerda que lo más importante para lograr los aspectos mencionados es darse cuenta de que existen áreas de oportunidad en la empresa. Reconocer esto es uno de los puntos esenciales para la mejora continua.

¡La comunicación efectiva es el camino al éxito!

Características de la comunicación efectiva

1. Comprensible

El punto más importante de la comunicación efectiva es lograr que el receptor del mensaje comprenda efectivamente la información que se le transmite para que actúe de acuerdo a ella.

2. Concisa

Para que el mensaje tenga la característica anterior, este debe de ser conciso. Así, se evita cualquier tipo de duda, malas interpretaciones o confusiones para el receptor.

3. Interesante

Con el objetivo de lograr la escucha activa por parte del receptor del mensaje, es necesario que la comunicación efectiva se ejecute de forma atractiva, motivadora y llamativa.

4. Objetiva

Todo mensaje que se transmita debe de ser auténtico, verídico e imparcial. Siguiendo estos aspectos se logrará generar un vínculo de confianza y credibilidad entre los interlocutores.

8 elementos para mejorar tu comunicación efectiva

Para que comiences a mejorar tu comunicación en cualquier ámbito de tu vida, por ejemplo en la gestión de tu equipo de trabajo, te compartimos una lista con los puntos más relevantes que debes incluir en tu día a día para lograrlo.

  • Recuerda hablar con claridad para evitar malos entendidos y complicaciones. Hablar a una velocidad adecuada, pronunciar correctamente y utilizar un tono de voz neutro son puntos que sumarán para lograr la claridad.
  • Utiliza las palabras correctas de acuerdo al nivel de formalidad que requiere el ambiente en el que estás. Si se trata de una comunicación escrita, te recomendamos escribir sin faltas de ortografía, con una gramática y sintaxis adecuadas.
  • Concisión para decir exactamente lo que quieres.
  • Dar y recibir feedback es importante para intercambiar ideas.
  • Muestra empatía por tu interlocutor para mejorar la comunicación. Con frases sencillas como: “Entiendo tu punto de vista”, puedes mostrar que reconoces los sentimientos de quien los comparte.
  • Escucha abierta y activamente lo que tu interlocutor tiene que decir.
  • Recuerda que la comunicación no verbal es un punto vital que acompaña tus palabras. Mantén atención a la postura de tu cuerpo para no transmitir un mensaje erróneo. También cuida los movimientos de tus manos.
  • Mantén siempre el respeto por tu interlocutor.

¡Ahí lo tienes! Ahora eres mucho más capaz de transmitir a tu equipo el objetivo y los valores de tu empresa. ¡Sigue adelante!

¿Te gustó este artículo? Síguenos en redes sociales y ¡descubre más información útil para tu empresa!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Uma resposta

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.