Todo sobre los 6 principales tipos de comercio y la importancia de cada uno

Comprenda por qué el comercio es uno de los sectores económicos más importantes para cualquier país y conozca los 6 tipos principales. Y aún más: vea cómo la tecnología respalda su gestión.

Tempo de leitura: 8 minutos
Intercambio de bienes y servicios

Difícilmente podremos hablar de la historia de un lugar o una sociedad sin ocuparnos de los tipos de comercio. Después de todo, esto ha existido desde los primeros días de la civilización humana, cuando los grupos intercambiaban bienes a cambio de dinero o comida.

Hoy, el comercio se refiere a las compras y ventas de bienes y servicios que involucran un valor monetario. Pero también hay una serie de subconjuntos cuando hablamos de este tipo de negocios. ¿Quieres un ejemplo? Recientemente apareció el e-commerce, que no es más que el uso del comercio electrónico, con soluciones y herramientas digitales.

Si desea comprender los diferentes aspectos del comercio y cuáles son los tipos principales, ¡Está en el lugar correcto! Vamos a conversar sobre cada uno de ellos, así como sus principales diferencias.

¿Qué representan los tipos de comercio?

Ya sabemos que el comercio es un sector importante para la economía. Pero, ¿hay alguna forma de describirlo?

En resumen, el comercio se refiere al intercambio de bienes, servicios o algo de valor entre empresas o personas. Desde una perspectiva amplia, los países se preocupan por gestionarlo de manera que aumente el bienestar de los ciudadanos, proporcionando puestos de trabajo, produciendo bienes y prestando servicios.

Desde el intercambio de bienes hasta la creación de divisas y el establecimiento de rutas comerciales, la gente ha estado buscando formas de comercializar bienes y servicios. Esto también implica la construcción de un proceso de distribución.

Llegando a este punto, es importante aclarar una pregunta muy común: ¿no tiene el mismo significado comercio que negocio? En realidad, es un subconjunto, es decir, un tipo de negocio. Esto nos lleva a sus principales características:

  • Comprar o vender un solo artículo se conoce como transacción, mientras que todas las transacciones para ese artículo en una economía se conocen como comercio;
  • La mayor parte del comercio se realiza a nivel internacional y representa la compra y venta de bienes entre naciones;
  • El comercio no está relacionado con el proceso de producción industrial o empresarial, sino solo con la etapa de distribución de bienes y servicios.

El comercio conduce a la prosperidad de las naciones y eleva el nivel de vida. Pero, si no se controla o regula, puede provocar problemas graves.

¿Qué importancia tiene la implementación y la gestión del comercio?

Cuando se gestiona adecuadamente, la actividad comercial puede mejorar la visión del mercado de un país en el mundo. Sin embargo, cuando el comercio no está regulado, las grandes empresas pueden volverse muy poderosas e imponer daños al mercado interno.

Muchas naciones han establecido agencias gubernamentales responsables de promover y administrar el comercio. Las grandes organizaciones también regulan el comercio internacional. Por ejemplo: la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece reglas para los aranceles relacionados con la importación y exportación de bienes entre países.

Las reglas tienen como objetivo facilitar el comercio y establecer igualdad de condiciones para los países miembros. Lo mismo sucede en América Latina a través del Mercosur.

Esto muestra la importancia de tener un conjunto básico de estrategias para gestionar el comercio. Pero cada organización también depende de sus propias acciones para triunfar en este entorno tan competitivo.

6 tipos principales de comercio que necesita saber

Por supuesto, hasta ahora estamos brindando una descripción general de qué es el comercio y cómo funciona. Pero ya está claro que existen diferentes tipos de comercio, con enfoques y objetivos que difieren entre sí.

En la práctica, cada tipo de comercio tiene ventajas y desventajas, características similares y otras distintas, así como diferencias estructurales entre ellos.

Aquí presentaremos los 6 tipos principales de comercio. Por supuesto que ya los conoces, pero quizás no hayas notado que actúan de diferentes formas. ¡Vamos a averiguarlo!

1. Venta al por mayor

El comercio mayorista, también llamado sector mayorista, es aquel en el que las empresas realizan ventas de productos en grandes cantidades. Es el tipo de comercio en el que una empresa vende a otras empresas, que re-venderán los productos.

Debido a esta característica, el mayorista trabaja con un valor de venta de los productos mucho más asequibles que el minorista.

Este tipo de sector incluye distribuidores de productos, industrias y fabricantes, editoriales de libros, entre otros.

2. Retailers (Minoristas)

El retail, también conocido como comercio minorista, es una modalidad de marketing que se basa en las ventas a pequeña escala. Es el modelo dirigido al público consumidor común, ya que el negocio vende menos productos a la vez, a diferencia del mayorista que conocemos antes.

En Brasil, el sector se considera la columna vertebral de la economía. Eso es porque representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según datos de la Sociedad Brasileña de Minoristas y Consumidores, entre 2017 y 2018 se manejaron alrededor de R $ 1,34 billones.

Lo más destacado del comercio minorista es que las empresas ponen los productos a disposición de los clientes, que pueden acceder fácilmente y elegir lo que quieren comprar. Vea ejemplos de categorías que operan en este tipo de comercio:

Lo más destacado del comercio minorista o retail es que las empresas ponen los productos a disposición de los clientes, que pueden acceder fácilmente y elegir lo que quieren comprar. Vea ejemplos de categorías que operan en el comercio minorista:

  • Supermercados e hipermercados;
  • Tiendas de muebles, decoración y suministros de oficina;
  • Gasolinera;
  • Librerías;
  • Farmacias;
  • Grandes almacenes, indumentaria y artículos deportivos;
  • Establecimientos de productos para mascotas;
  • Concesionarios de vehículos;
  • Tiendas de electrónica.

Aquí, ya es importante enfatizar la importancia de la tecnología en el comercio retail. No solo está determinado por los patrones de consumo, sino que también se puede utilizar en la gestión empresarial. Por tanto, forman parte de la experiencia del consumidor de forma indirecta.

3. E-commerce

El comercio electrónico es una variante del comercio en la que los productos se venden a través de Internet. En este caso, podemos describirlo como cualquier negocio o transacción comercial que incluya la transferencia de información financiera en línea.

A diferencia del comercio tradicional entre dos partes, permite a los consumidores individuales intercambiar valor por bienes y servicios con pocas o ninguna barrera.

El comercio electrónico también ha cambiado la forma en que las economías realizan el comercio. En el pasado, las ventas entre diferentes regiones representaban muchos obstáculos logísticos, tanto por parte del comprador como del vendedor. Ahora bien, esta barrera queda en el pasado con la aparición de varias empresas que facilitan esta logística.

Esto ha creado un entorno en el que cualquier empresa puede beneficiarse del comercio electrónico. En otras palabras, incluso los propietarios de pequeñas empresas tienen la oportunidad de vender a los clientes desde cualquier lugar y cumplir con los pedidos internacionales.

4. Comércio especializado

El comercio especializado es aquel que se enfoca en vender un solo tipo de producto o en un solo segmento. Algunos ejemplos son las tiendas enfocadas en vender solo alimentos naturales, calzado, artículos deportivos, entre otros.

Debido a esta característica, las empresas también se clasifican como minoristas o incluso mayoristas. También existe el uso del comercio electrónico para poder poner los productos a disposición en diferentes lugares.

5. Comercio independiente

¿Conoce los mercados de frutas de la ciudad, puestos de perritos calientes, pastelerías y otros negocios similares? Encuadran dentro del comercio independiente, donde una persona establece su propia estructura comercial.

Este tipo de negocio está conformado por pequeñas empresas, las cuales cuentan con un número reducido de empleados o uno exclusivo. La gran mayoría incluso tiene sus propios familiares.

6. Comércio exterior

El comercio exterior es un intercambio mutuo de servicios y bienes entre regiones y fronteras internacionales. Hay variedades como la importación y la exportación, conceptos importantes para la economía nacional.

Podemos decir que el comercio exterior es la forma más antigua e importante de división internacional del trabajo. Esto se debe a que las relaciones comerciales con otros países ofrecen ventajas a todos los países y también a las partes que participan en el proceso, tales como:

  • Las empresas ganan nuevos mercados;
  • Hay un aumento en el volumen de operaciones;
  • El número de puestos de trabajo también está creciendo.

El comercio exterior puede utilizarse para adquirir bienes extranjeros que no se producen en el país con la misma calidad o que no están disponibles en el escenario nacional.

Un ejemplo que involucra a Brasil es la exportación de carne de vacuno y porcino. Como el país es fuerte en el desarrollo ganadero, otros países del mundo se centran en comerciar con nosotros en lugar de crear producción local desde cero.

Tipos de comercio y franquicias: ¿hay alguna diferencia?

Una pregunta común es si existen diferencias entre una franquicia y los tipos de negocios que conocemos ahora. Pero la verdad es que ambas respuestas funcionan en este caso: sí y no. Dependerá del tipo de franquicia.

Resulta que una franquicia es la comercialización del derecho de uso de una marca, que incluye su patente, infraestructura, tecnología de implementación, know-how y derechos de distribución.

En este sentido, es como si el franquiciador cediera una fracción de su negocio al franquiciado. Pero no lo confunda con la asignación de una parte del negocio, que podría caracterizarse como una sociedad. El franquiciado solo paga una tarifa para configurar la estructura comercial y usar esa marca.

Así, una franquicia puede ser para cualquier tipo de negocio, incluido el comercio.

Franquicia vs Filial

Vale la pena señalar que la franquicia no debe verse como una filial del negocio. Las decisiones que se toman en la franquicia apenas tienen impacto en la matriz.

La sucursal, por otro lado, es como un brazo del negocio y está totalmente subordinada a su sede. Como tal, sigue siendo parte de la empresa y no debe verse como una empresa separada.

De esta forma, su existencia depende de la casa matriz, que decide la ubicación de la operación, la contratación de empleados e incluso puede cerrar la sucursal si es necesario.

¿Es la tecnología fundamental para cualquier tipo de comercio?

Sí, existen varias ventajas de tener tecnología en el comercio, independientemente del tipo. A continuación, destacaremos los 2 principales que muestran por qué es fundamental contar con soluciones para esta área de negocio.

1. Ayuda a estandarizar los procesos

Desarrolle estándares a seguir y organice los flujos de trabajo para aumentar la productividad y obtener ganancias. Estos son los objetivos de la estandarización de procesos.

En la práctica, la estandarización de procesos trae beneficios como una mayor productividad, un mejor uso de los recursos y una mejor calidad del trabajo en el comercio. Pero, ¿cómo realizar esta actividad a diario?

El camino es confiar en la tecnología. Con las herramientas adecuadas, las empresas pueden identificar la forma más adecuada de llevar a cabo los procesos. Además, es posible optimizar cada uno y generar mejores resultados siguiendo el patrón considerado ideal.

Las franquicias, por ejemplo, deben seguir un patrón establecido, ya sea en su gestión o en la comercialización de productos. Por tanto, es fundamental realizar auditorías con herramientas que muestren la lista de elementos que se deben seguir.

Una buena opción es el software de aplicación de checklist personalizable. Permite la compilación de datos en tiempo real y elimina el uso de papel y planillas comerciales. Con esto, es posible tener más productividad y movilidad en la rutina de trabajo.

En algunos casos, como el  Checklist Fácil, no requiere acceso a Internet. La sincronización automática de datos se lleva a cabo más tarde, cuando se establece la conexión, lo que mejora aún más la experiencia de sus usuarios.

2. Facilita la gestión de inventario

La estandarización de procesos también es importante en el sentido de que puede mejorar la rotación del inventario. Con acciones preestablecidas, es más fácil identificar qué artículo tiene prioridad sobre el otro y por lo tanto debe salir primero de stock.

En este caso, la tecnología también ayuda a administrar las existencias de productos trabajados en diferentes tipos de comercio.

Como necesita un control estricto para mantener la calidad, no dude en comprar una herramienta digital que le ayude a recordar tantos pasos y procedimientos.

Con la tecnología adecuada, podrá realizar comparaciones entre tipos de productos y cantidades en existencias. Esta acción es clave para reducir las compras innecesarias y evitar la acumulación de mercancías.

Mantener el software bien alimentado es imperativo y puede ahorrarle muchos dolores de cabeza. Ingrese los productos con el mayor detalle posible, como por ejemplo:

  • Fechas de entrada;
  • Fechas de salida;
  • Vencimiento;
  • Características que pueden diferenciar los productos.

De esa forma tendrás información para saber exactamente qué hay en stock. Así que aproveche los informes para identificar errores internos ocasionales y agilizar sus operaciones.

Ahora que sabes cómo funcionan los diferentes tipos de comercio y la importancia de tener tecnología en cada uno de ellos, ¡aprovecha nuestros consejos y conoce la solución Checklist Fácil! Con él podrás adaptar todos los artículos a tus necesidades. solicite un presupuesto aquí!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *