Indicadores ESG: cómo medir las acciones utilizando la tecnología

Aprende cómo la tecnología puede contribuir al monitoreo de los indicadores de ESG en cualquier empresa. Invitamos a Talita Martins Oliveira, especialista en ESG, para escribir sobre el tema.
Actualizado: 6 de fevereiro de 2024
Tiempo de leer: 5 minutos

La integración de la tecnología con las prácticas ESG (Environmental, Social and Governance) está cambiando la forma en que las empresas encaran la sostenibilidad y el gobierno corporativo. Las soluciones tecnológicas permiten una gestión más eficaz y transparente, especialmente en la trazabilidad de las cadenas de producción y el seguimiento de los indicadores ESG.   

Existen herramientas que permiten el cumplimiento de las regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza, subrayando así la importancia crucial de la tecnología en la promoción de prácticas sostenibles a gran escala. 

En este artículo, compartiré mi perspectiva sobre el tema, respaldada por la experiencia de mercado de Equos Consultoría. 

La importancia de los indicadores para evaluar el ESG de una empresa   

Desde la perspectiva de Equos, el seguimiento riguroso de los indicadores es fundamental para fortalecer la estrategia ESG de las organizaciones. Esta metodología permite elaborar acciones adaptadas a las necesidades y oportunidades particulares de cada empresa.    

Una empresa que controla sus emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, puede identificar oportunidades para reducir su huella ecológica y su impacto ambiental.  

También podríamos mencionar el caso de una empresa minorista que utiliza indicadores ESG para mejorar las condiciones laborales de sus empleados o llevar a cabo la prevención de pérdidas.   

Sin embargo, aunque las mediciones ofrecen varias ventajas (como exploraremos en las próximas secciones de este artículo), es crucial que este aspecto evolucione significativamente dentro de las organizaciones. Según una encuesta realizada por PwC en colaboración con el Instituto Brasileño de Finanzas de São Paulo (IBEF-SP), el 60% de las empresas del estado de São Paulo no disponen de indicadores ESG.    

Asimismo, de acuerdo con un informe de Amcham Brasil (Cámara de Comercio Americana para Brasil) se evidencia cómo la medición de indicadores ha representado un obstáculo para el avance del mercado. El 38 % de las empresas entrevistadas en todo el país señalan el seguimiento y la evaluación de las acciones como la principal dificultad para implementar la agenda ESG. 

¿Cuáles son los obstáculos para medir los indicadores ESG en las organizaciones?   

Además de estructurar acciones en función de metodologías adaptadas a las particularidades de cada empresa, la ausencia de estándares en los procesos y datos representa un obstáculo significativo para la generación de informes ESG confiables. 

Como resultado, muchas empresas enfrentan a la dispersión de información en varias herramientas, comprometiendo su capacidad para obtener una visión integral de los resultados. Por esa razón, elegir soluciones que permitan la integración de sistemas, departamentos e información en una misma plataforma se vuelve crucial para monitorear las métricas ESG de manera efectiva. 

¿Qué debe medirse en ESG?  

Los indicadores ESG se subdividen en tres pilares principales: medioambiental, social y de gobernanza, y son esenciales para la composición de los Índices de Sostenibilidad Empresarial (ISE).   

Estas métricas tienen el poder de impactar directamente la percepción de los inversionistas, resaltando aquellas empresas que abrazan un propósito más amplio que su mero negocio y que adoptan una gestión responsable y sostenible. A continuación, detallo los tres pilares de una estrategia ESG junto con ejemplos de indicadores asociados a cada uno de ellos. 

Medio ambiente  

Dentro del ámbito medioambiental, resultan fundamentales métricas como las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de recursos naturales y la gestión de residuos. 

Social  

En el aspecto social, es relevante considerar el bienestar de los colaboradores, la promoción de la inclusión y la diversidad, así como el impacto positivo en la comunidad. 

Gobernanza  

La gobernanza es un componente clave dentro del marco GRC (Governance, Risks and Compliance). Se evalúa mediante criterios tales como la transparencia en la gestión corporativa, la estructura de gobierno y el cumplimiento normativo. 

 DESCARGA GRATIS | Modelo de Checklist para prácticas ESG  

¿Cuáles son los principales índices ESG del mercado?   

En resumen, al evaluar el desempeño técnico en ESG, los índices utilizan diversas metodologías para reflejar cómo las empresas se desempeñan en este ámbito, particularmente de cara a consumidores e inversores. Entre las más notables se incluyen: 

  • Índice de Sostenibilidad de Bloomberg (Bloomberg ESG Index): evalúa el desempeño ESG de empresas y se basa en los datos recopilados por Bloomberg. 
  • Índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI): elaborado porpor S&P Dow Jones Indices en colaboración con RobecoSAM. Analiza el rendimiento de las empresas en relación con la sostenibilidad en diversas áreas.  
  • Índice de Sostenibilidad Corporativa de Sustainalytics: Sustainalytics, una empresa de investigación ESG, ofrece calificaciones y análisis de sostenibilidad para empresas. Su índice de sostenibilidad corporativa es una herramienta utilizada por inversores para evaluar y comparar el desempeño ESG de las empresas en varias áreas de la sostenibilidad. 

¿Cómo facilita la tecnología el control de las métricas ESG?   

El uso de la tecnología en la gestión de las métricas ESG favorece la credibilidad de la información, garantizada por sistemas robustos de almacenamiento y procesamiento de datos. Estos sistemas permiten generar informes detallados de manera eficaz, fundamentales para la transparencia y la comunicación con las partes interesadas.   

Mediante la tecnología, las empresas pueden optar por utilizar sistemas para los registros históricos, esenciales para los análisis longitudinales. De esta manera, se pueden hacer comparaciones de rendimiento de forma transparente a lo largo del tiempo.  

La normalización de los datos es otro aspecto clave, ya que garantiza la coherencia y comparabilidad de las métricas ESG, lo que facilita un análisis más preciso y fiable. 

a digitalización también permite llevar a cabo controles y auditorías frecuentes de todos los indicadores necesarios, utilizando herramientas como, checklists en línea. Mediante el análisis de los resultados de estas aplicaciones, se facilita la planificación de acciones estratégicas alineadas con las necesidades de la empresa para avanzar en ESG de manera efectiva. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Cuáles son los beneficios de los indicadores ESG para una empresa?   

La aplicación de prácticas ESG conlleva una serie de beneficios interconectados para las empresas. La eficiencia operativa y la optimización de los recursos se traducen en una gestión más sostenible, que a su vez refuerza la reputación de la empresa en el mercado.   

El fortalecimiento de la percepción empresarial a través de este enfoque hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social no solo atrae a los inversores, sino que también consolida la posición competitiva de la empresa a nivel global al demostrar un compromiso genuino con la ESG. 

Ejemplos prácticos de resultados ESG experimentados por Equos   

El equipo de Equos ha participado en una serie de proyectos de alto nivel en el ámbito de la sostenibilidad y la ESG. Entre ellos, la Hoja de Ruta ESG y de Economía Circular para el Grupo Boticário, en la que se elaboró un plan detallado para integrar prácticas de economía circular, especialmente enfocado en la sostenibilidad dentro del sector de la belleza y el cuidado personal. 

En el Programa Mundo sin Residuos de Coca-Cola, Equos ha contribuido al objetivo de lograr una economía circular, centrándose en el reciclaje y el uso de materiales reciclables. La marca de bebidas ha alcanzado resultados que destacan su compromiso con la promoción de un mercado más sostenible. 

La consultoría también colaboró con el programa Elos, una iniciativa de Raízen en el sector azucarero-energético que ha sido premiada internacionalmente por fomentar mejoras continuas en las prácticas de gestión económica, social y medioambiental. 

Por ello, el enfoque de Equos Consultoría, centrado en la personalización, se adapta a las necesidades individuales de cada cliente. El objetivo es facilitar la evaluación comparativa del sector, ofreciendo a las empresas la posibilidad de comparar sus resultados en materia de ESG con los de otros sectores.  

Apuesta en una herramienta eficaz para mejorar los indicadores ESG   

En resumen, la inversión en una herramienta ESG efectiva se presenta como una estrategia astuta para empresas de cualquier tamaño. En otras palabras, adoptar prácticas sostenibles y responsables estructura y potencia los resultados empresariales. 

Por consiguiente, considerando la optimización de los recursos y la eficiencia operativa, resulta evidente que un enfoque ESG no solo impulsa el éxito a largo plazo, sino que también es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad empresarial. Por lo tanto, la elección de una tecnología que satisfaga esta necesidad se presenta como la ruta óptima. 

No se puede pasar por alto la relevancia de contar con especialistas como el equipo de Equos para el desarrollo de proyectos ESG alineados con las particularidades de cada empresa. Sin duda, la combinación de asesoramiento especializado con las herramientas apropiadas constituye un indicador sobresaliente del éxito en las iniciativas de sostenibilidad. 

Talita Martins Oliveira

Directora de Equos Consultoria ESG, embajadora del II EMSEA de Climatempo y profesora de la PUC, además de coautora del libro "Mineração e Meio Ambiente". Con 15 años de experiencia en las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y ESG. Es Master en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible y ha trabajado en importantes empresas multinacionales como Vale S.A, Coca Cola FEMSA, Raízen/Shell, Bureau Veritas, Grupo Ambipar, además de haber actuado como consultora en grandes proyectos como la Reparación de Brumadinho con Arcadis, la Reparación de la Cuenca del Río Doce con la Fundación Renova, el Roadmap de Economía Circular del Grupo Boticário, entre otros.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.