ChatGPT y productividad: cómo convertir a la IA en una aliada en el trabajo

ChatGPT es una IA generativa que puede optimizar el día a día en el trabajo y aumentar la productividad en tareas rutinarias, a través de comandos simples.
Actualizado: 20 de junho de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

El ChatGPT se ha convertido en un tema muy popular. Se habla mucho la tecnología, pero no son todos que saben utilizarlo correctamente. Sin embargo, cabe destacar que esta Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para aumentar la productividad de tu empresa.

Pensando en eso, preparamos este post mostrando lo esencial sobre el tema. Qué es, cómo funciona y qué se puede hacer con la herramienta son algunos de los temas que encontrarás aquí. ¡Así que no dejes de leer!

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial, lanzado en 2022 por OpenAI. Su objetivo es interactuar con personas, responder preguntas, búsquedas, hacer cálculos matemáticos, traducir textos, etc.

Gracias a su tecnología innovadora, es posible tener interacciones más naturales y humanas en comparación con otros chatbots. En los primeros dos meses, la solución alcanzó los 100 millones de usuarios registrados. Este es un número récord que demuestra la popularidad única de esta herramienta.

¿Cómo funciona?

Funciona a través del modelado del lenguaje, es decir, predice la próxima palabra más probable en el contexto. De esta manera, al recibir una pregunta, la solución accede a su extensa base de información y busca respuestas lógicas y coherentes.

Su tecnología de aprendizaje continuo le permite estar en constante actualización, siempre absorbiendo nueva información.

Sin embargo, es importante destacar que ChatGPT no es una entidad autónoma. No piensa por sí mismo, solo recopila y organiza información previa a la que ha sido expuesto.

¿Cómo acceder?

Para usar ChatGPT, el usuario debe ingresar al sitio web de OpenAI y crear su cuenta. Una vez hecho esto, la persona podrá acceder a la plataforma. A partir de ahí, puede hacer preguntas a la IA y recibir respuestas completas rápidamente.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿ChatGPT es gratuito?

Sí, es gratuito, sin embargo, existe la versión premium. ChatGPT Plus ofrece algunas funcionalidades extras, como acceso prioritario durante momentos de alta demanda y respuestas más rápidas. Actualmente, esta versión cuesta 20 dólares.

¿Qué se puede hacer con el ChatGPT?

Hay muchas cosas que se pueden hacer con esta herramienta para tener más productividad en el trabajo. Mira:

  • Generar contenido, ideas y sugerencias para la creación de temas, artículos, guiones, redacciones y otros formatos de texto;
  • Crear recordatorios, tomar notas e investigar temas relacionados con el trabajo;
  • Ayudar al equipo de atención al cliente con respuestas rápidas sobre diversos temas;
  • Realizar búsquedas sobre procesos, regulaciones, consejos y leyes;
  • Elaborar explicaciones más didácticas para cuando los colaboradores tengan dudas sobre algún tema;
  • Traducir frases, fragmentos y textos grandes; 
  • Crear checklists y listas de tareas para ayudar en la implementación de auditorías e inspecciones.

¿Cómo utilizar ChatGPT de la mejor manera?

Los tips a seguir pueden aumentar la eficiencia del ChatGPT y permitir que los usuarios obtengan respuestas más concretas y exactas. A continuación, presentamos algunas recomendaciones:

Proporciona comandos claros, ya que cuanto más específica sea la pregunta, más precisa será la respuesta.

  • Si buscas una respuesta larga, divide la pregunta en partes;
  • Envía ejemplos. Por ejemplo, escribe un formato listo y pídele que haga algo similar;
  • Presta bastante atención a los números y episodios más recientes. La base de datos de ChatGPT fue actualizada por última vez en septiembre de 2021, entonces algunas informaciones pueden estar desactualizadas. 
  • Al solicitar un texto, indica el formato y el tipo de lenguaje que deseas. Por ejemplo: si quieres que sea formal, informal, creativo, crítico o crónico, etc.
  • Si la respuesta ofrecida no es satisfactoria, proporciona comentarios al sistema sobre lo que necesita mejorar.
  • Siempre verifica los datos e información generados.

¿Es seguro?

El ChatGPT es seguro. Sin embargo, el mal uso de esta IA puede representar algunos riesgos, por ejemplo:

  • Generación de códigos de malware (software malicioso) diseñado para invadir y dañar computadoras;
  • Creación y difusión de noticias falsas, a pesar de que la propia plataforma se niega a generar este tipo de contenido, aún existen formas de evadir esos controles;
  • Datos e información incorrectos;
  • Fugas de datos confidenciales, como el caso ocurrido con Samsung. Los ingenieros compartieron el código fuente sin saber que este terminaría en la base de datos de OpenAI;
  • Ayuda en la creación de textos y mensajes utilizados en estafas.

De todas formas, al preguntar al propio chatbot de OpenAI si es seguro, su respuesta fue:

“Como una inteligencia artificial, no represento una amenaza para la seguridad. Sin embargo, es importante recordar que nunca es aconsejable compartir información personal, sensible o confidencial con cualquier persona o entidad en línea, incluidos los asistentes virtuales. Aunque estoy aquí para proporcionar información y ayudar con tus preguntas, siempre es importante ser cauteloso al manejar información personal en internet”.

¿Cómo ChatGPT puede ayudar en la productividad?

El modelo de OpenAI puede ayudar en diversas tareas rutinarias: búsquedas, creación de textos, guiones, reseñas, artículos y mucho más. De esta manera, los profesionales tienen más tiempo para dedicarse a funciones que requieren atención humana.

Como esas tareas pueden ser realizadas en menos tiempo, es posible aumentar la tasa de entregas e incrementar la productividad del equipo. Por otro lado, es esencial que las respuestas de la IA sean revisadas para incluir las correcciones necesarias.

ChatGPT marca una nueva era en la transformación digital, con novedades increíbles para el entorno laboral. Es importante adaptarse a las tecnologías, incorporarlas a la rutina y aprovechar todas las facilidades que brindan. De esta manera, será posible mantenerse actualizado y aprovechar al máximo todas las innovaciones.

Checklist Fácil + ChatGPT: conoce y utiliza la nueva función 

Tal vez ya sepas que Checklist Fácil es el software líder en checklists digitales en América Latina y ha estado transformando la eficiencia operativa de más de 1.400 empresas en todo el mundo.

Ahora nuestra solución será más completa y optimizada con la generación de preguntas por IA. La integración de ChatGPT en Checklist Fácil brindará una automatización de los procesos aún más rápida. La inteligencia artificial puede generar un cuestionario de 50 preguntas en un promedio de 10 segundos y mejorar los checklists a través de su rápido aprendizaje.

Esto representa un ahorro de tiempo que podrá ser utilizado para la gestión, tareas no repetitivas y análisis de datos generados por el software, por ejemplo.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.