¡8 consejos para tener éxito en el evento de inauguración de tienda!

Es esencial planificar cuidadosamente el evento de inauguración de una tienda. Es la primera impresión que queda. ¿Pero cómo haces eso? En este contenido, hemos seleccionado 8 consejos prácticos que, si se siguen al pie de la letra, te ayudarán a tener éxito. ¡Ven con nosotros!

Tempo de leitura: 5 minutos
¡8 consejos para tener éxito en el evento de inauguración de tienda!

Planificar el evento para la inauguración de una nueva empresa es fundamental. Este es el primer contacto que el consumidor tiene con la marca. Y, por tanto, puede influir directamente en la imagen que se trasladará al mercado.

Por eso, es fundamental que todo esté bien organizado. Esto implica la elección previa del público objetivo, la adecuada divulgación y decoración del propio ambiente, entre otros pasos.

Para que obtengas un gran resultado, hemos preparado un checklist con consejos para el evento de inauguración de tu tienda. De esta manera, puedes planificar tus próximos pasos con mayor precisión. ¡Vamos!

¿Cuál es la importancia de planificar un evento de inauguración de tienda?

¿Conoces ese dicho de que “la primera impresión es la que queda”? Porque es muy cierto cuando pensamos en un acto de inauguración. Esto se debe a que es el primer contacto que las personas tienen con la empresa. Por lo tanto, si es satisfactorio, es muy probable que se conviertan en clientes.

Pero esa no es la única razón para que lleve a cabo una buena planificación. Este tipo de eventos también es una gran oportunidad para dar a conocer la empresa y los productos ofrecidos.

Incluso antes de la fecha programada, es posible generar expectativas y curiosidad a través de la divulgación. Según el tipo de comunicación que se lleve a cabo, el público es el encargado de difundir la noticia. Ampliando el alcance aún más.

Además, el evento de inauguración suele generar medios espontáneos. Sobre todo si planeas alguna acción llamativa y verdaderamente diferenciada.

¿Y adivina la consecuencia de todo esto? Atraerá más movimiento, impactando directamente en las ventas.

8 consejos para que tu evento de inauguración sea un éxito

Ahora que comprendes la importancia de la planificación, te presentamos algunos consejos iniciales. No olvides, todavía, que algunos de ellos necesitan tiempo. Así que cuanto antes empieces, mejor. 

1. Identifica el público-objetivo

El primer paso es identificar quién es su público objetivo. Los invitados al evento pueden variar según la sucursal, el sector o incluso la ubicación de la tienda. En este punto, evalúe también quién, de hecho, puede convertirse en tu cliente. Para, entonces, comenzar a crear este enfoque.

¿Quieres un ejemplo? Imagina que quieres organizar un evento de inauguración de una farmacia. Es necesario pensar tanto en la población que circula en los alrededores como en los grupos más frecuentes, como los ancianos y las mujeres embarazadas.

Luego, el gran desafío es brindarles a estos invitados un ambiente cómodo y cercano a sus negocios. Sin embargo, este conocimiento más profundo sobre el público objetivo y su comportamiento termina facilitando esta misión. En otras palabras: permite ofrecerle actividades más dirigidas a él.

Entonces, en este caso de la farmacia, servicios como medir la presión arterial o medir el nivel de glucosa son ideas que pueden llamar la atención.

2. Consulta el calendario

Con tu público objetivo en mente, programa una fecha que no coincida con ningún otro evento importante. Las vacaciones, las reuniones deportivas y los festivales de música son algunos ejemplos que pueden entorpecer tu embestida. Dividiendo así la atención de tus invitados.

Una inauguración vacía puede tener impactos negativos en la imagen de tu marca. Además de conducir a una pérdida de inversión.

Por lo tanto, evalúe cuidadosamente tus opciones de fechas, siempre considerando los hábitos y comportamientos de tu público. Además, si tu tienda está dentro de un edificio o complejo comercial, consulta con los administradores del condominio. Para comprobar, de esta forma, si existe algún tipo de restricción de día y horario para el acto de inauguración.

3. Elija el tipo de evento de inauguración

Con la fecha fijada, es momento de pasar a otro factor muy importante: ¿cuál es el tipo de evento que se realizará? Cabe mencionar que esta elección debe ser acorde con la sucursal de tu tienda y el perfil de las personas a las que quieres llegar.

También es fundamental definir si la apertura será cerrada – permitiendo la entrada exclusiva de invitados – o abierta al público.

Volviendo al ejemplo de la farmacia, si el evento está cerrado, es pertinente invitar a personas como proveedores de laboratorios y representantes del área de salud. De esa manera, aprovechas la oportunidad para entablar una relación comercial más estrecha

En el formato abierto, la población es el público principal. Por eso, es importante evaluar las acciones, obsequios y promociones que estarán disponibles.

4.Crea una identidad visual

Antes de pasar a la etapa de divulgación de tu evento, debes prestar especial atención a la identidad visual. Tanto para los materiales promocionales como para la decoración, tener un layout definido y alineado con la marca es muy importante.

La definición de una línea gráfica ayuda a identificar la empresa que está promocionando el evento. Creando así una conexión que será fundamental para el futuro.

Los profesionales de la comunicación son los más idóneos para esta tarea. Hable con alguien que tenga habilidades y comparta referencias de otros eventos. De esta manera, incluso si está pensando en algo muy diferente, seguirá estando dentro del padrón esperado.

5. Divulga de forma segmentada

La divulgación del evento de inauguración debe hacerse de manera específica, para crear una comunicación más cercana. ¿Te has decidido por un evento cerrado? Envíe una invitación nominal y apueste por canales más personales y exclusivos, como el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería.

Además, asegúrese de solicitar confirmación de asistencia. Así, optimizas la inversión, además de lograr organizar mejor el ceremonial.

En el caso de eventos abiertos, trabaja con estimaciones de público para tener una idea de tu capacidad. En cuanto a la difusión, aproveche las redes sociales y las soluciones de geolocalización para llegar a las personas que se encuentran cerca.

6. Establezca asociaciones

Otro consejo muy eficaz es buscar socios publicitarios, como empresas, proveedores y asociaciones locales. Además de servir como un punto más para promocionar el evento, te ayudan dándote credibilidad.

Los buenos socios también pueden participar más activamente en el evento de inauguración. Ya sea con la distribución de obsequios u ofreciendo comida, por ejemplo.

Además, si funcionan bien, estas asociaciones pueden ser el primer paso hacia la cooperación en otros frentes, como las estrategias comerciales.

7. Acerca la marca al público

Con todos los pasos anteriores realizados, ha llegado el momento de programar el evento de manera efectiva. Un punto relevante en este sentido es que, por cada inauguración comercial exitosa, se recomienda ofrecer a los invitados algo diferente.

Servicios gratuitos y las muestras de productos son ejemplos de cómo el público puede llevarse su marca. Sin mencionar que, al probar uno de tus elementos, es posible que se esté ganando a un cliente potencial.

Recuerda pensar en algo que hable del perfil de tus invitados y del concepto de la tienda. Esto atrae la atención del público y hace que sus experiencias sean más placenteras.

8. Piensa en todos los detalles

Para cerrar nuestros consejos de inauguración, recuerde que cada detalle importa. Por tanto, la planificación es el principal requisito para que todo suceda según lo acordado. De esta forma, asegurando que esta experiencia será positiva.

Preste atención, por ejemplo, al layout de la tienda. Factores como disposición de los productos y el fácil acceso al precio marcan la diferencia.

Ofrece, también, formación para todo el equipo. Un buen servicio es vital para cualquier negocio. Aprovecha para organizar el Procedimiento Operativo Padrón (POP) de tu tienda en este momento, ya que será fundamental para la estandarización de los procesos internos.

Otro paso imprescindible es registrar el momento y divulgarlo en espacios como:

  • Redes sociales;
  • Consultores de prensa;
  • Influencers digitales;
  • Periodistas.

Durante la inauguración en sí, hay otras acciones que se pueden tomar para ayudar a atraer y retener clientes. Si tienes los medios para recopilar datos de los participantes del evento, por ejemplo, ¡hágalo!

Registra la información de cada uno y sigue hablando con ellos después de la ocasión. Esta es una excelente manera de fortalecer la relación.

Finalmente, como hemos visto, hay varios aspectos a considerar para garantizar el éxito de un evento de inauguración de tienda. Una sugerencia para no olvidar ningún paso es utilizar un checklist en línea. Allí, puede crear una lista de verificación personalizada y seguir de cerca la finalización de cada paso.

¡Y si quieres conocer una solución líder en Latinoamérica, habla con nuestro equipo y conoce los detalles de Checklist Fácil!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *