Mantenimiento prescriptivo: comprende el concepto innovador para la industria  

Las industrias necesitan implementar el mantenimiento prescriptivo para garantizar la confiabilidad de máquinas y equipos y optimizar sus resultados.
Actualizado: 30 de novembro de 2023
Tiempo de leer: 3 minutos

Cuando hablamos de mantenimiento de activos, contamos con cuatro tipos principales: mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y detectivo. Sin embargo, en el contexto de la Industria 4.0, surge un nuevo concepto que genera atención de muchos gestores y promete ser una revolución para la industria: el mantenimiento prescriptivo.

En este artículo, explicamos cuál es la diferencia de este concepto innovador con otros tipos de mantenimiento y cómo implementar esta modalidad. ¡Buena lectura!

¿Qué es el mantenimiento prescriptivo? 

El mantenimiento prescriptivo es una estrategia de mantenimiento que, mediante el análisis avanzado de equipos, busca prolongar la vida útil de los activos y eliminar la incidencia de fallos. 

Se asemeja al mantenimiento predictivo y detectivo, que prevé fallos y realiza diagnósticos en fases iniciales, pero se diferencia por el uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) para realizar análisis más precisos, prescribir recomendaciones y generar informes para el sector. 

Al utilizar tecnologías de última generación y un mayor volumen de datos, el mantenimiento prescriptivo es una modalidad de mantenimiento más moderna e inteligente en la actualidad. 

¿En qué contexto surgió? 

El mantenimiento prescriptivo se origina en la era de la Industria 4.0, un concepto que aborda la integración de nuevas herramientas tecnológicas para automatizar procesos, mejorar el rendimiento de las máquinas y prevenir accidentes en el entorno fabril. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

El mantenimiento prescriptivo surgió para complementar las estrategias del sector de mantenimiento, no solo para señalar posibles fallos, sino también para presentar soluciones que realmente evitan estos problemas. 

¿Dónde se aplica? 

El mantenimiento prescriptivo se aplica en todo el parque industrial. Herramientas inteligentes pueden analizar y diagnosticar cualquier equipo, ya sea de criticidad baja, media o alta. Esto, a su vez, asiste a los gestores en la planificación y programación de las actividades de mantenimiento, evitando que los problemas potenciales se materialicen. 

LEE TAMBIÉN | Gestión de mantenimiento industrial: conoce 5 acciones esenciales 

Diferencias entre el mantenimiento prescriptivo y otros tipos de mantenimientos industriales 

La principal diferencia entre el mantenimiento prescriptivo y los otros tipos de mantenimientos industriales radica en el uso de tecnologías. 

El mantenimiento correctivo es una modalidad que solo se aplica después de la ocurrencia de fallas y errores. Por otro lado, el mantenimiento preventivo tiene un carácter preventivo y, por lo tanto, se planifica con anticipación para evitar que las fallas se instalen en el entorno fabril. Ambos modelos son antiguos y no requieren el uso de tecnologías más avanzadas. 

En cambio, el mantenimiento predictivo se centra en la identificación de fallas mediante el análisis de síntomas, mientras que el mantenimiento detectivo sirve para señalar diagnósticos de fallas en fases iniciales. Ambos utilizan tecnologías, pero estas son más simples, como en el caso de sensores. 

El mantenimiento prescriptivo va más allá de todas las modalidades de mantenimiento mencionadas anteriormente. No solo identifica posibles problemas, sino que también presenta las estrategias necesarias para que el sector evite la ocurrencia de estos problemas. 

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento prescriptivo para la industria? 

La industria puede beneficiarse bastante con el mantenimiento prescriptivo porque implementa una gestión más inteligente de sus activos y la optimización del parque industrial. Además, otros beneficios que deben ser destacados: 

  • Toma de decisiones ágiles: el diagnóstico y las recomendaciones permiten que el gestor actúe de manera más rápida para prevenir o resolver problemas. 
  • Acceso a datos e informes precisos: todos los historiales del mantenimiento se guardan automáticamente. 
  • Mayor confiabilidad y potencia de las máquinas: al identificar e impedir posibles fallas, el gestor puede aumentar la confiabilidad del entorno fabril y el potencial de los activos. 
  • Automatización de procesos: muchas de las actividades de mantenimiento son automatizadas por las herramientas, como el caso de activar órdenes de servicio y generar informes. 
  • Aumento en la calidad de productos y servicios: la mayor seguridad y la continuidad del entorno fabril permiten que la industria optimice la calidad de sus procesos y productos. 
  • Reducción de costos y de paradas no programadas: dado que las máquinas funcionan perfectamente, la industria reduce el riesgo de paradas no programadas y los altos costos de mantenimiento correctivo.
     

¿Por qué el mantenimiento prescriptivo revolucionará la industria? 

No es novedad que la industria recurra a tecnologías para mejorar el mantenimiento de sus activos, pero el concepto de mantenimiento prescriptivo lleva esta práctica a otro nivel. 

Al aplicar esta estrategia, el sector se vuelve más ágil para identificar y resolver problemas, impactando positivamente la forma en que la industria produce y entrega sus productos. 

De esta manera, la planta de producción no sufrirá interrupciones no programada porque la continuidad y confiabilidad de los activos convertirán las operaciones industriales en una verdadera potencia. 

¿Cómo implementar el mantenimiento prescriptivo? 

La primera etapa para implementar el mantenimiento prescriptivo consiste en planificar correctamente los otros tipos de mantenimiento. Después de todo, el mantenimiento prescriptivo funciona como un complemento a las estrategias existentes en una empresa. 

Posteriormente, es necesario que la industria se mantenga actualizada sobre las innovaciones tecnológicas. Se debe invertir en herramientas inteligentes que diagnostiquen equipos, ofrecer recomendaciones precisas para la resolución de problemas y generar informes que indiquen toda la información sobre las reparaciones. 

Invertir en soluciones, como Checklist Fácil, que permite crear checklists personalizados para cualquier proceso de una fábrica, incluido el mantenimiento, también es una opción interesante. ¡Solicita una demostración de la herramienta y prueba todas sus funcionalidades! 

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.