Control técnico: ¿qué es y para cuándo es necesaria la OCT?

Conoce en qué consiste el control técnico y por qué la contratación de un Organismo de Control Técnico (OCT) es crucial en la industria de la construcción.
Actualizado: 4 de julho de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

El control técnico desempeña un papel fundamental en el proceso de construcción, garantizando la calidad y la seguridad de las edificaciones.

Pero, ¿qué es exactamente un control técnico? ¿Por qué es necesario contar con un OCT en determinadas circunstancias?

En este artículo responderemos a estas dos interrogantes importantes si trabajas en el sector de la construcción.

Si deseas conocer más sobre este tema, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el control técnico?

El control técnico se refiere a un conjunto de actividades que tienen como objetivo verificar y evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos durante la construcción de una obra.

Esto implica llevar a cabo inspecciones, pruebas y revisiones en diferentes etapas del proyecto para asegurar que se están siguiendo los estándares de calidad y seguridad establecidos.

¿Qué significa la OCT?

La OCT es la sigla de Organismo de Control Técnico, y hace referencia a la entidad o empresa encargada de realizar el control técnico de una obra.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

También conocidas como Oficinas de Control Técnico, son entidades que participan en el proceso de construcción de diversos proyectos de edificación, como viviendas, centros comerciales, oficinas, entre otros.

Su principal función es supervisar, desde un punto de vista técnico, el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto. Para ello, incluye aspectos como cimentación, cerramientos, estructuras, instalaciones, impermeabilización, acabados y más.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) no menciona directamente a las OCT. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las entidades aseguradoras exigen al promotor la contratación de una OCT como requisito para suscribir el Seguro Decenal.

De hecho, la contratación de las pólizas y la activación de la cobertura están supeditadas a dicho control.

La designación de la OCT puede ser realizada por la entidad aseguradora o por el propio promotor. En el último caso, suele ser habitual que la elección recaiga en una OCT aceptada por la compañía aseguradora con la cual se busca obtener el seguro.

¿Cuáles son los objetivos del control técnico?

El Organismo de Control Técnico cumple una función triple, ya que beneficia a la compañía aseguradora, al promotor y al comprador final de la siguiente manera:

  • Para la compañía de seguros, el OCT verifica que el riesgo asociado a la obra y asegura que se encuentre dentro de los límites normales aceptables según el Seguro Decenal.
  • Para el promotor, el OCT brinda una garantía de calidad al asegurarse de que nada quede al azar en la construcción.
  • Para el comprador final, el OCT proporciona la tranquilidad de que la obra se lleva a cabo cumpliendo con los niveles de calidad esperados.

¿Cómo funciona una OCT?

Los controles realizados por un Organismo de Control Técnico varía según las garantías contratadas en el Seguro Decenal, y su objetivo principal es asegurar la estabilidad estructural de la obra.

De forma general, estas las actividades de control llevadas a cabo por el OCT:

  • Realiza un análisis y evaluación del informe geotécnico, el cual proporciona información sobre las características del terreno donde se realizará la construcción.
  • Examina detalladamente el proyecto arquitectónico, verificando que cumpla con los requerimientos normativos y técnicos.
  • Lleva a cabo un seguimiento de la obra, inspeccionando y supervisando el proceso de construcción de las cimentaciones y estructuras, asegurando su correcta ejecución.
  • Supervisa el cumplimiento de los planes de control de calidad de los materiales empleados en la construcción, verificando que se cumpla con los estándares establecidos;
  • Realiza una inspección final de las viviendas construidas, comprobando que se han llevado a correctamente y cumplen con los requisitos de calidad y seguridad establecidos.
  • Programa informes detallados sobre los riesgos identificados, comunicándolos tanto a la compañía aseguradora como al promotor, siguiendo los procesos documentales establecidos.

Garantías complementarias

Las garantías complementarias trienales no suelen ser contratadas con frecuencia, ya que pocas compañías aseguradoras las ofrecen a un precio razonable.

La garantía complementaria más comúnmente contratada es la de estanqueidad de cubiertas y fachadas. Para estas, el OCT lleva a cabo revisiones de proyectos, control de ejecución de cerramientos y cubiertas, supervisión de ensayos de calidad y pruebas de estanqueidad.

Las garantías de instalaciones y obra secundaria rara vez se contratan, pero si se eligen, el OCT realiza controles relacionados con proyectos, ejecución, pruebas de funcionamiento y verificación de condiciones de habitabilidad.

¿Cuándo es necesaria la OCT y quién debe contratarla?

Según la LOE, es obligatorio suscribir el seguro de decenal de daños para obras de nueva construcción y también para obras en edificios existentes destinados principalmente a viviendas.

El contrato de seguro establece la obligación de llevar a cabo un control técnico especializado desde el inicio del proceso constitutivo.

Esta exigencia de las aseguradoras de un control adicional de calidad en la construcción se debe a su compromiso a largo plazo.

Para poder contratar el seguro decenal de daños (SDD), es necesario que el promotor contrate los servicios de un OCT. Además, es una garantía al momento de vender una vivienda.

La importancia del control técnico

El control técnico y la contratación de un OCT son aspectos fundamentales en la industria de la construcción.

A través del control detallado de las distintas fases del proceso de construcción, se asegura la calidad, seguridad y cumplimiento de las normativas establecidas en cada proyecto.

Tanto para los promotores como para los compradores finales, la contratación de un OCT proporciona tranquilidad y confianza en la ejecución de la obra.

Al mismo tiempo, permite minimizar riesgos, prevenir posibles defectos y asegurar la habitabilidad de las viviendas a largo plazo.

Ante la importancia de proteger los intereses de todas las partes involucradas en un proyecto, es imprescindible comprender la necesidad de contar con un control técnico especializado y confiable.

Por último, si quieres lograr operaciones de alto rendimiento de manera sencilla en tu empresa, te recomendamos aprender como hacer las auditorías con un checklist en línea.

¡Elimina los procesos manuales y reemplaza las extensas hojas de cálculo para tenerlo todo en un solo lugar!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.