¿Qué es el mantenimiento centrado en la confiabilidad?

Descubre por qué el mantenimiento centrado en la confiabilidad se ha convertido en el método de mantenimiento preferido por las organizaciones. ¡Todo lo que necesitas para implementarlo en la tuya!
Actualizado: 12 de dezembro de 2023
Tiempo de leer: 5 minutos

El mantenimiento de los equipos es uno de los factores más importantes en el momento de definir el funcionamiento correcto de los mismos, así como su durabilidad y eficiencia a lo largo del tiempo. En ese sentido, el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) se ha convertido en una visión superior al mantenimiento preventivo, cobrando cada vez más fuerzas como uno de los métodos más efectivos, ya que crea una metodología capaz de tomar los aspectos más relevantes de cada tipo de mantenimiento y aplicarlos según las necesidades de cada equipo.

Si bien realizar mantenimientos periódicos evita fallos en la cadena de producción y riesgos a la seguridad laboral, entre otras situaciones, la forma en la que estos se ejecutan y planifican, puede marcar una enorme diferencia.

Por esa razón, queremos ahondar sobre el cómo el mantenimiento centrado en la confiabilidad puede convertirse en uno de los mejores métodos para prolongar la vida útil de los equipos y maquinarias, y así conozcas todo lo que debes tener en cuenta para implementarlo en tu empresa. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)?

El RCM es un método que toma las características únicas de cada equipo, define las posibles fallas que puedan existir y plantea las mejores estrategias de mantenimiento para disminuir al mínimo la posibilidad de que dichos fallos se presenten. 

Por esta razón, lo convierte en una técnica que, a diferencia de los demás tipos de mantenimiento, crea un escenario personalizado capaz de adecuarse al funcionamiento y cualidades de cada dispositivo. 

Como su nombre lo indica, el objetivo principal del mantenimiento centrado en la confiabilidad es que, junto con una buena gestión de mantenimiento industrial, los equipos tengan una larga vida útil en la que sea posible confiar en que su funcionamiento siempre será idóneo. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Beneficios del mantenimiento centrado en la confiabilidad – RCM

A continuación, te mostramos todos los beneficios que esta práctica puede traer a tu empresa: 

1. Mayor confiabilidad operativa 

Implementar las estrategias adecuadas de mantenimiento a cada activo garantiza que, durante sus operaciones, la empresa pueda confiar en que no habrá inconvenientes o interrupciones en la producción, a no ser que se presenten situaciones extraordinarias.

2. Extensión de la vida útil de los activos

Debido a que con el RCM se evita que los equipos fallen y ocasionen daños en otros componentes de sí mismos, su vida útil se extiende considerablemente.

3. Optimización de los costos de mantenimiento

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior: mientras mayor sea la vida útil de la maquinaria o dispositivos, menor será la inversión que la empresa deba hacer en la adquisición de otros nuevos.

Además, con las revisiones, el mantenimiento y el reemplazo de piezas, se evita que los activos sufran daños realmente costosos. 

4. Mayor seguridad operativa

La identificación de posibles fallas reduce el riesgo de incidentes en el lugar de trabajo que pudieran afectar la integridad física o salud del personal.

5. Cumplimiento normativo

La puesta en práctica del RCM debe abstenerse a la normativa internacional SAE JA1011, la cual establece una serie de aspectos que, al cumplirse, garantizan la mayor efectividad posible de esta metodología.

Implementación del RCM

Ahora que conoces los detalles necesarios, te mostramos una forma práctica de implementar el RCM en tu organización.

1. Evaluación inicial y selección de activos

Es indispensable evaluar cuál es el proceso actual de producción y el mantenimiento que los activos asociados al mismo han estado recibiendo. Acto seguido, deben identificarse los dispositivos y máquinas indispensables en este proceso: aquellos que, si fallaran, afectarían la producción. 

2. Identificación de funciones críticas

Para determinar las funciones críticas de cada uno de los activos seleccionados puedes realizar un desglose de las piezas o consultar con los operarios encargados. Tras conocerlas, deberás describir cada proceso y asegurarte de no obviar ninguna función pequeña.

3. Análisis de modos de fallas potenciales

Las fallas potenciales son todos esos errores a los que la maquinaria es susceptible, incluyendo aquellos que aún no han ocurrido. Desde luego, no solo deben identificarse las fallas, sino también sus posibles causas.

4. Elección de estrategias de mantenimiento

Tras conocer todos los equipos, sus funciones y posibles fallas, es momento de definir qué estrategias serán de mayor utilidad al efectuar el mantenimiento a las máquinas industriales y demás activos. 

Si bien el mantenimiento preventivo puede ser una de las técnicas preferidas, no tiene por qué ser la única que se aplique en el proceso. De hecho, el mantenimiento centrado en la confiabilidad, suele incluir técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo, reactivo, y proactivo. 

Lo realmente importante en este punto es que los métodos o técnicas seleccionadas, sean los más adecuados para cada uno de los aparatos.

5. Monitoreo continuo

Para garantizar su efectividad, deben realizarse revisiones de manera periódica y, con su ejecución, evaluar si existe algún punto de mejora en el método.

Debe tratarse como una técnica flexible y capaz de adaptarse a las nuevas necesidades, no como un conjunto de pasos que no pueden ser modificados.

DESCARGA GRATIS | Modelo de Checklist para el Mantenimiento Industrial

Herramientas para implementar el mantenimiento centrado en la confiabilidad

Contar con las herramientas ideales puede facilitar notablemente la puesta en marcha de esta metodología. En ese sentido, lo siguiente puede ser de mucha ayuda:

Uso de herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliados en la implementación del RCM, tales como:

Estos no solo permitirán documentar todo de manera digital y mantener una base de datos, sino que además, en pro de evitar inconvenientes o malentendidos por falta de comunicación, autoriza el acceso a todo el personal implicado.

Ventajas de la aplicación del Checklist Fácil en el RCM

Si de herramientas tecnológicas hablamos, el Checklist Fácil representa una gran cantidad de ventajas que, al integrarse con los objetivos del RCM, potencia su funcionalidad.

A continuación, te mostramos tres de ellas.

  • Consistencia y coherencia en la ejecución de las tareas de mantenimiento: Al crear listas de verificaciones con nuestro software, no existe margen de error. Las instrucciones son las mismas para todos y cada colaborador puede obtener exactamente la misma información, evitando inconsistencias en el proceso.
  • Registro detallado de actividades: Cada actividad de mantenimiento podrá documentarse de forma detallada y segura, eliminando cualquier duda o vacío de información.
  • Facilita las auditorías internas: Con los registros, documentación, análisis de desempeño y reportes, es posible realizar auditorías internas de mantenimiento, de manera rápida y sencilla.

Para este punto, es evidente que, si bien aplicar el mantenimiento centrado en la confiabilidad es una de las mejores maneras de conservar y aprovechar al máximo los activos de tu empresa, también es un proceso complejo, con altas demanda de organización, conocimiento y comunicación.

Por eso, es inevitable visualizar estas herramientas como una mejora significativa en la eficiencia de los equipos y la confiabilidad que la empresa puede depositar en ellos. También es un elemento que, con su adopción, promueve un entorno operativo y rentable.

Para conocer más respecto a cómo nuestro sistema puede serte de gran ayuda en la implementación de tu RCM, te invitamos a conocer Checklist Fácil en línea para que descubras cómo podemos transformar la eficiencia operativa de tu empresa.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.