Sistema de Gestión de Operaciones (SGO): qué es y para qué sirve

Descubre cómo implementar un sistema de gestión de operaciones eficiente para optimizar tus procesos y maximizar la productividad empresarial. ¡Aumenta tu rendimiento con éxito!
Actualizado: 22 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Un sistema de gestión de operaciones (SGO) garantiza que las actividades de la planta sean seguras, confiables y eficientes. Esto se logra gracias a digitalizar información relevante sobre las prácticas fundamentales de la gestión de operaciones.

A causa de eso, es posible obtener una mayor productividad mediante la implementación de prácticas de trabajo estandarizadas, procesos optimizados y una mejora en las comunicaciones y coordinación entre los diferentes departamentos.

Además, contribuye al cumplimiento normativo de la organización.

¿Quieres conocer más sobre lo que un sistema de gestión de operaciones puede hacer por tu empresa? ¡Quédate hasta el final de este post!

¿Qué es un sistema de gestión de operaciones (SGO)?

El sistema de gestión de operaciones (OMS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de procesos y estrategias diseñados para mejorar la eficiencia de las operaciones de una organización.

La función del sistema de gestión de operaciones está dirigida a maximizar el rendimiento de la organización en la gestión de sus operaciones comerciales, con el objetivo de lograr el más alto nivel de eficiencia posible.

A diferencia de la gestión de operaciones, que se enfoca en como una organización transforma los recursos o insumos en productos, bienes o servicios.

¿Para qué sirve un SGO?

A medida que una organización crece, su administración se vuelve cada vez más desafiante.

El aumento en la cantidad de elementos que deben ser gestionados, como empleados, servicios y programas o procesos comerciales incrementa la complejidad de la administración.

Por ende, la utilización de un sistema de gestión de operaciones fortalece la capacidad de una empresa para convertir activos en ganancias, inventarios en bienes y cadenas de suministro en flujo de efectivo.

A continuación, enumeramos los beneficios que conlleva establecer un SGO en una organización:

Simplifica las operaciones

La complejidad de las operaciones empresariales tiene un impacto en el rendimiento organizacional.

Al implementar un sistema de gestión operativo, las organizaciones pueden optimizar todos los procesos que podrían estar generando costos adicionales o pérdida de tiempo y recursos humanos.

Esto permite minimizar el tiempo desperdiciado y reducir los gastos innecesarios que podrían surgir debido a la utilización de procesos comerciales lentos e ineficientes.

Disminuye costos y mejora la rentabilidad

Al reducir la duración del ciclo de producción, se logra producir más productos en un menor periodo de tiempo, lo a que su vez aumenta los márgenes de beneficio de la empresa.

Mejora la productividad del personal

Los sistemas de gestión de operaciones garantizan que el proceso de producción se lleve a cabo de manera eficiente y mejoren el flujo de trabajo existente al evaluar que aspectos son exitosos y cuáles no.

En este sentido, el SGO ayuda a las empresas a gestionar los recursos humanos durante el proceso de fabricación y distribución, con el objetivo de maximizar los ingresos.

Reduce la generación de residuos

Implementado un SGO, las organizaciones pueden adquirir una comprensión más clara de lo que es esencial y lo que no lo es en sus procesos comerciales.

Esto les brinda la oportunidad de analizar los costos de la organización y llevar a cabo una auditoría interna con el objetivo de identificar oportunidades de mejora.

¿Cómo funciona un SGO?

Al evaluar el desempeño de una empresa, es importante comprender los 5 objetivos clave de rendimiento empresarial, ya que brindan dirección y enfoque a la organización.

Estos objetivos, que brindan una ventaja competitiva a la empresa, son los siguientes:

Calidad

Indica la capacidad de la organización para cumplir con las expectativas del cliente en cuanto a la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Rapidez

Refleja la decisión del cliente de realizar una compra o utilizar un servicio. Cuanto más rápido reciba el cliente el producto o servicio, mayor será la posibilidad de que vuelva a elegir a la empresa en el futuro.

Confiabilidad

Mide el nivel de confianza que los clientes depositan en el compromiso de la organización. Una mayor confiabilidad genera una mayor lealtad y satisfacción al cliente.

Flexibilidad

Indica la capacidad de la organización para adaptarse y responder de manera efectiva a los cambios en el entorno empresarial. Una mayor flexibilidad permite a la empresa mantenerse competitiva y aprovechar oportunidades emergentes.

Costo

Refleja la productividad de la organización. Si los costos de producción son más bajos, la organización puede ofrecer precios más competitivos para sus productos o servicios, lo que atrae a los clientes y mejora su posición de mercado.

¿Cuál es el objetivo de un sistema de gestión de operaciones?

Existen 12 componentes fundamentales de la gestión de operaciones que deben estar presentes para maximizar el rendimiento y la eficiencia de una organización.

Con lo cual, para una gestión de operaciones efectiva, es crucial comprender estos diferentes componentes que conforman el conjunto de operaciones y cómo interactúan entre sí.

Estos componentes son:

Pronóstico

Utilización de datos históricos para tomar decisiones futuras y determinar la cantidad de productos que de se deben producir.

Estrategias de ubicación

Selección de una ubicación que satisfaga los requisitos de recursos, espacios y costos de transporte para el crecimiento del negocio.

Mantenimiento

Programación de mantenimientos regulares, inspecciones y ajustes para garantizar un entorno de trabajo seguro y minimizar los fallos en el equipo.

Compras

Garantizar el suministro adecuado de materias primas para satisfacer la demanda futura del mercado.

Programación

Asignación adecuada de tareas a los recursos laborales y maquinaria para reducir el costo de producción general.

Gestión de calidad total (TQM)

Enfoque centrado en el cliente y mejora de la productividad de la organización para cumplir con las expectativas de este.

Planificación de requisitos de materiales (MRP)

Proceso continuo para garantizar el suministro adecuado de materiales en el momento correcto.

Calidad

Consistencia en la entrega de bienes y servicios de alta calidad que cumplen con las expectativas del cliente.

Just-In-Time (JIT)

Fabricación de bienes justo a tiempo, solo cuando se ordenan o se compran.

Desempeño de procesos y sistemas

Medición del desempeño de la organización a través del análisis de los bienes producidos en el tiempo esperado para identificar áreas de mejora.

Disposición de las instalaciones

Utilización eficiente del flujo de trabajo para minimizar el desperdicio en los movimientos de elementos dentro de las instalaciones.

Gestión de inventario

Seguimiento y aseguramiento de los recursos en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la organización.

En resumen, al implementar un sistema de gestión de operaciones, tu empresa puede monitorizar cada uno de los componentes clave de la gestión de operaciones, logrando así:

  • Eliminar la complejidad en sus operaciones;
  • reducir costos;
  • aumentar el margen de beneficio;
  • y mejorar la productividad de los trabajadores.

Esto indica que un sistema de gestión de operaciones bien implementado puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento de tu organización.

Asimismo, contar con una herramienta que te permita hacer tus auditorías con un checklist en línea, también puede marcar una diferencia significativa en la optimización de procesos.

¡Descubre como Checklist Fácil es la herramienta ideal para monitorear tus operaciones!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.