Mujeres en la Industria 4.0: su importancia en la revolución digital

Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 6 minutos

La Industria 4.0 se ha convertido en una realidad cada vez más común en la producción industrial y ha traído consigo una serie de avances tecnológicos. Y vale la pena mencionar que las mujeres juegan un papel clave en la construcción de este mercado.

Con habilidades como la creatividad, la multifuncionalidad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, las mujeres son clave para crear industrias más eficientes e innovadoras, capaces de satisfacer eficientemente su capacidad productiva.

¿Quieres entender mejor la importancia de la mujer para la revolución digital y la Industria 4.0 en esta fecha tan especial: el Día Internacional de la Mujer? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Industria 4.0?

El término Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la evolución industrial, caracterizada por la adopción de tecnologías digitales avanzadas e interconectadas. Estas tecnologías incluyen Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), robótica, realidad aumentada, impresión 3D, computación en la nube, entre otras.

La Industria 4.0 permite optimizar los procesos productivos, reducir costes y aumentar la calidad del producto. Con esto, las organizaciones pueden alcanzar rápidamente sus objetivos, como entregar productos a tiempo y con la calidad esperada, por ejemplo.

Industria y Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer comenzó con un reclamo por mejores condiciones laborales en la industria. El 8 de marzo de 1917, miles de trabajadores rusos salieron a las calles para exigir condiciones de trabajo adecuadas y la reducción de la jornada laboral diaria, que en ese momento era de 14 horas.

Durante este período, las fábricas fueron ocupadas por mujeres, ya que los hombres fueron a combatir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La manifestación encabezada por el público femenino se conoció como “Pan y paz” y se utilizó como base para la creación del Día Internacional de la Mujer por parte de la ONU.

Disparidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral

A pesar de los notables avances de las últimas décadas y de la criminalización de la discriminación de género, las mujeres aún enfrentan dificultades en el mercado laboral. Estos obstáculos se ven especialmente en entornos de mayoría masculina, como es el caso de la Industria 4.0.

Una encuesta reciente reveló las mujeres ganan en promedio el 77% de lo que ganan los hombres según la OIT, y se necesitarían 217 años para cerrar esa brecha salarial, según señaló el Foro Económico Mundial en 2017.

Además, la conciliación de la maternidad y la carrera, los prejuicios e incluso el acoso sexual se identifican como desafíos cotidianos para las mujeres. Cabe señalar que la legislación vigente tipifica como delito estas y otras acciones contra las mujeres en el ámbito laboral, tales como:

  • Discriminar y limitar el acceso al empleo o la permanencia por razón de sexo, origen, raza, color, estado civil, situación familiar o edad;
  • Publicar vacantes en las que se haga referencia a los factores mencionados anteriormente;
  • Rechazar el empleo o la promoción únicamente por motivos de género;
  • Pagar a las mujeres de manera desigual, en función de su género;
  • Solicitar examen o certificado que acredite (o no) embarazo o infertilidad para admisión o permanencia en la vacante;
  • Revistas íntimas para empleados.

Cinco mujeres que hicieron historia en la tecnología

Las mujeres han participado activamente en la transformación digital, rompiendo barreras y abriendo camino a otras profesionales. Vea algunos nombres de mujeres que hicieron historia en la tecnología:

1- Ada Lovelace

Ada Lovelace fue una matemática y autora inglesa, mejor conocida por ser la primera programadora del mundo. En 1843, fue la encargada de escribir el primer algoritmo de la historia, cuando no existían máquinas capaces de procesarlo.

Sin embargo, como las computadoras no existían en ese momento, Ada nunca pudo probar su algoritmo. Sin embargo, unos años después de su muerte, se demostró que tenían razón. Hoy, tiene un premio nombrado en su honor por el mayor avance en TI.

2- Hermana María Kenneth Keller

Mary Kenneth Keller fue una monja católica que vivió en los Estados Unidos y la primera mujer en obtener un doctorado. en Ciencias de la Computación en 1965. Su trabajo sirvió de base para la creación del lenguaje de programación BASIC, utilizado durante décadas en máquinas de todo el mundo.

Hoy, el Centro de Ciencias de la Computación de la Universidad de Clark (donde Mary enseñó hasta su muerte) lleva su nombre. Durante su vida, publicó cuatro libros sobre programación que siguen siendo referencias innovadoras hasta el día de hoy.

3- Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una de las actrices más famosas del Hollywood clásico, pero su legado va mucho más allá. En la década de 1940, se asoció con el inventor George Antheil para crear un dispositivo de interferencia para engañar al radar nazi.

Posteriormente, este invento sirvió de base para crear conexiones Wi-Fi y de telefonía celular. Hedy no vivió para verlo, pero en 1997 la Electronic Frontier Foundation la honró por su increíble contribución a la tecnología.

4- Frances Allen

Fue la primera mujer en recibir el Premio Turing, otorgado anualmente a una persona por sus contribuciones a la informática. Frances, además de contribuir a la popularización de las computadoras, desarrolló sistemas de optimización diseñados para permitir la ejecución de software más avanzado en computadoras más simples.

Pasó 45 años en IBM, donde creó uno de los primeros sistemas de seguridad para la agencia de seguridad nacional del gobierno de EE. UU. De esta forma, se convirtió en una de las figuras más conocidas de la informática del siglo pasado.

5- Clarisse Sieckenius de Souza

También tenemos una representante brasileña en la lista: Clarisse Sieckenius de Souza, informática, autora y jefa del Departamento de Informática de la PUC Rio.

Es uno de los grandes nombres en la investigación de la interacción humano-computadora en China y es responsable de la teoría de la ingeniería simbólica.

Actualmente, Clarisse trabaja en el campo de la filosofía de la tecnología y explora los campos de la ética y la mediación algorítmica de los procesos sociales. Es reconocida internacionalmente y ha estado trabajando en el campo por más de 30 años.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la Industria 4.0

Si bien la Industria 4.0 ofrece muchas oportunidades para las mujeres, aún enfrentan algunos desafíos importantes. Descubre las principales:

Desigualdad salarial

Al igual que en otros sectores, las mujeres en la Industria 4.0 a menudo se enfrentan a desigualdades salariales en comparación con sus homólogos masculinos.

Además de ser ilegal, esta práctica puede desmotivar a las empleadas y hacer que las empresas pierdan el increíble talento que conforma sus equipos.

Baja representatividad

La industria aún está más dominada por los hombres, lo que puede dificultar el ingreso de las mujeres y limitar sus oportunidades profesionales.

Ver a otras mujeres en este entorno, especialmente en puestos de liderazgo, promueve un entorno de empoderamiento que se traduce en la motivación y el compromiso de otros empleados.

Falta de tutoría y apoyo

La falta de mentores y redes de apoyo puede dificultar que las mujeres avancen en la industria y limitar su capacidad para hacer conexiones y encontrar nuevas oportunidades profesionales.

Por lo tanto, es importante invertir en la creación de un entorno más inclusivo y acogedor para las mujeres.

Desafíos en la conciliación de la vida laboral y personal

Muchas mujeres enfrentan desafíos para equilibrar las responsabilidades profesionales con las exigencias de su vida personal. Esta dificultad la sienten especialmente las mujeres que son madres.

En este sentido, es importante que la compañía establezca un trato especial para las profesionales que son madres. Por ejemplo, horarios de trabajo flexibles.

Falta de reconocimiento

Las mujeres en la industria a menudo carecen de reconocimiento, lo que afecta su motivación y compromiso.

Por lo tanto, establecer un plan de carrera para las mujeres y monitorear su desempeño son acciones que pueden motivarlas y lograr que se sientan satisfechas. Además, puede ayudar a una empresa a retener talentos increíbles.

¿Cómo pueden las empresas incentivar a las mujeres en la Industria 4.0?

Las empresas pueden desarrollar acciones para incentivar a más mujeres a ingresar y permanecer en la Industria 4.0. Conocer a algunos:

Implementar la cultura de igualdad de género

Una cultura inclusiva ayuda a crear un entorno de trabajo en el que todos se sientan valorados y respetados.

Esta visión debe comenzar desde arriba y extenderse a todas las partes de la empresa. Después de todo, todos deben saber que este es un entorno en el que se alienta a los empleados, ya sean mujeres u hombres.

Desarrollar prácticas inclusivas

La organización puede desarrollar políticas de equidad salarial, programas de licencia parental y políticas de horarios flexibles para ayudar a las mujeres a equilibrar su vida laboral y personal.

Además, es importante que las empresas tomen medidas para combatir los estereotipos de género. Por ejemplo, impartir charlas sobre derechos humanos, humanizar a tus equipos de trabajo, crear un código de conducta, etc.

Crear un entorno de empoderamiento

Las empresas pueden promover grupos de trabajo en red y asociaciones que apoyen y conecten a las mujeres en la Industria 4.0 para intercambiar experiencias, ideas y oportunidades. 

Además, vale la pena recordar que un entorno de empoderamiento es aquel en el que las mujeres se sienten escuchadas y respetadas, sabiendo que su trabajo será reconocido en función de su desempeño y calificaciones.

Como hemos visto, no es posible impulsar la transformación digital sin diversidad y equidad de género. La Industria 4.0 cambió la forma de producir en Brasil y en el mundo, por lo que es importante adaptarse a esta nueva realidad y llevar ese espíritu de modernidad e innovación también a las políticas sociales de la empresa.

LEE TAMBIÉN

Checklist Fácil tiene los mejores recursos para colocar a tu empresa de una vez por todas en la Industria 4.0, trayendo modernidad y practicidad a tus operaciones. Además, puedes ayudar a gestionar acciones de diversidad en el ámbito de tu negocio. ¡Solicita una demostración ahora mismo para obtener más información sobre esta solución y disfrutar de todos sus beneficios!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.