Gestión de proyectos de construcción: cómo hacer y calcular un presupuesto 

El presupuesto de construcción afecta a casi todos los aspectos de un proyecto. El uso de tecnologías y soluciones de software permite mejorar la estimación de costes y la evaluación de riesgos. ¡Sigue leyendo!
Actualizado: 5 de março de 2024
Tiempo de leer: 5 minutos

Toda empresa dedicada a la construcción debe llevar a cabo una minuciosa planificación y elaboración de presupuestos para sus proyectos, garantizando que se realice de la manera más eficiente posible. 

Dada la naturaleza críticamente dependiente del tiempo en el sector de la construcción, resulta indispensable establecer una programación precisa de hitos y costos asociados. Para asegurar el éxito del proyecto, es crucial que todas las partes interesadas sigan un presupuesto de construcción confiable. ¿Cómo se puede desarrollar un presupuesto de construcción sólido y calcular con precisión los costos anticipados? 

Eso es lo que te explicaremos en este artículo y desglosamos el proceso de creación de un presupuesto de construcción. ¿Listo?  

¿Qué es y para qué sirve un presupuesto en la construcción? 

Podemos definir el presupuesto de construcción como el proceso más importante del sector porque contiene el costo aproximado de la obra. El contratista o el cliente realiza un cálculo para saber la cantidad de materiales y cuánto costarán.   

Elaborar un presupuesto de construcción manualmente es un proceso que requiere mucho tiempo de producción y una extensa experiencia. Aunque históricamente se hayan confeccionado presupuestos de materiales de manera manual, en la actualidad es posible generarlos de forma digital. 

Para proyectos de menor complejidad o tamaño reducido, es posible realizar una evaluación rápida de los materiales y ofrecer una estimación de costos con prontitud. Sin embargo, a medida que la magnitud del proyecto crece, la elaboración de un presupuesto de construcción se vuelve más compleja y requiere más tiempo. 

¿Qué tipos de presupuestos hay?  

Los presupuestos pueden ser divididos de acuerdo con la etapa de la planificación de obra

  • Estimado o preliminar: es realizada al comienzo del proyecto, basada en datos históricos y sirve como una idea aproximada de los costos. 
  • Basado en áreas o volumen: los costos de los materiales son estimados de acuerdo con el área del proyecto.  
  • Diseño esquemático: es realizada a través de dibujos y planos esquemáticos del proyecto.  
  • De construcción: es definido en las últimas etapas. Se detallan los costos de los materiales, la mano de obra y otros elementos. 

¿Qué incluye un presupuesto de construcción?   

Una hoja de cálculo de materiales de construcción debe detallar todos los materiales requeridos para llevar a cabo un proyecto de construcción, así como sus correspondientes costos. Los cálculos asociados a los materiales de construcción extraen la información necesaria a partir de planos o dibujos arquitectónicos. 

Tradicionalmente, para un estimador, la lectura e interpretación de documentos de ingeniería y arquitectura eran habilidades esenciales; sin embargo, gracias al apoyo de software de cálculo digital, este proceso puede ser optimizado. Es crucial detallar los materiales en el presupuesto de construcción, indicando la cantidad en la unidad de medida correspondiente a cada material. 

Por ejemplo, la madera y el acero se expresan en longitud, el hormigón y el asfalto en volumen, el suelo o las baldosas en superficie o pies cuadrados, y los materiales prefabricados simplemente se asignan con una cantidad específica. 

Además, en la confección del presupuesto se debe tener en cuenta los gastos directos e indirectos de la obra.  

Gastos directos de obra 

Son aquellos asociados para llevar a cabo el proyecto:   

  • Mano de obra: salarios y beneficios de los trabajadores directamente involucrados en la construcción. 
  • Equipos y maquinaria: costos con el alquiler, operación y mantenimiento de los equipos.  
  • Subcontratación: contratación de servicios de terceros.  
  • Licencias: costos relacionados con la obtención de los permisos y licencias para la obra.  

Gastos indirectos de obra 

Son los gastos relacionados con la construcción:  

  • Equipos y maquinaria: el uso de equipos y maquinaria durante la obra, que se utilizarán para la ejecución de las diversas unidades de obra. Pueden ser los picos, palas, reglas, transporte, grúas y montacargas y otras maquinarias de elevación.    
  • Mano de obra: personal que no interviene directamente en la ejecución de las unidades de obra (vigilancia, control, distribución, organización).  
  • Personal técnico: como el jefe de obra, ayudante y encargado.   
  • Instalaciones provisorias: de energía eléctrica, agua, internet.   
  • Construcciones provisorias: equipamientos como los módulos prefabricados. 

¿Cómo realizar un presupuesto de obra?  

Los presupuestos pueden resultar desafiantes, por lo tanto, es crucial seguir todas las etapas que detallaremos a continuación. 

1. Detallar el proyecto 

Especificar las características técnicas de la obra. Además, es necesario revisar la cantidad y tipos de materiales, seleccionar la mano de obra e identificar el costo. 

Por último, analiza los costos indirectos, como permisos, seguros e instalaciones.  

2. Desglosar el proyecto 

E esta etapa se procede a descomponer el proyecto en tareas más pequeñas con el fin de facilitar su gestión, lo que permite calcular los costos asociados a la mano de obra y materiales de cada actividad. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Asegúrate de establecer claramente el número de horas necesarias para cada tarea y de asignar tarifas horarias a los empleados. Asimismo, identifica las herramientas, maquinaria y Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios. 

3. Cuantificar los costos 

Es la fase crucial del procedimiento, ya que implica el cálculo de los costos unitarios de los materiales y otros gastos vinculados al arrendamiento o adquisición de equipos. 

Además, es necesario solicitar cotizaciones a los proveedores e incluir los gastos con permisos, seguros, y otros costos administrativos.  

Por último, suma todos los costos estimados para obtener el costo total del proyecto. 

4. Revisar el presupuesto 

Es crucial examinar detenidamente el documento para asegurarse de que no se haya omitido ningún detalle. Comparte el documento con todos los involucrados del proyecto y, en caso necesario, efectúa las modificaciones pertinentes. 

5. Presentación 

Por fin, ha llegado el momento de exponer la estimación de manera clara y detallada, desglosando meticulosamente los costos por categoría.  

Es importante resaltar que en esta etapa pueden surgir interrogantes y requerirse ajustes por parte de los clientes.  

¿Cómo un software de cálculo de construcción ayuda en este proceso?   

El desarrollo manual de un presupuesto de construcción implica la comprensión de cálculos y ecuaciones exhaustivas. Establecer cantidades precisas para cada material puede ser un proceso laborioso, ya que los números deben ser verificados minuciosamente y sometidos a múltiples comprobaciones. 

Por esa razón, un software de gestión simplifica este proceso al incorporar la capacidad de cálculo directamente en el software. La solución realiza automáticamente el cálculo de la cantidad en el formato correspondiente. Además, las cantidades pueden ser modificadas o ajustadas con rapidez, siempre y cuando se consideren las pérdidas asociadas a ciertas técnicas de construcción. 

El software realiza automáticamente los cálculos complejos, permitiendo la actualización dinámica de totales y cantidades, lo que se traduce directamente en la actualización del costo total del material asignado al proyecto y disminuye considerablemente los errores.  

¿Cuál es la mejor solución para hacer estimaciones de construcción?  

Actualmente, existen varias herramientas disponibles para hacer estimaciones de construcción, sin embargo, la mejor opción dependerá de las necesidades específicas de tu empresa.  

Una solución ampliamente reconocida implica el uso de hojas de cálculo en plataformas como Excel o Google Sheets; no obstante, llevar a cabo este procedimiento de manera manual puede resultar excesivamente laborioso y poco eficaz. Otras opciones son los software como Bluebeam Revu, HeavyBid o Sigma Estimates, herramientas diseñadas específicamente para la estimación de costos de construcción.  

Como aumentar la eficiencia operacional de la obra con el Checklist Fácil  

Garantizar la eficiencia operacional en obras mediante el uso del Checklist Fácil es una estrategia clave para mejorar los resultados una efectiva administración de proyectos de construcción.  

Con nuestra solución es posible crear listas de verificación digitales para controlar procesos, realizar auditorías e inspecciones en el campamento de obra. El Checklist Fácil cuenta con más de 150 funcionalidades para:  

  • Inspecciones de equipos y maquinaria: identifica no conformidades, aplicando checklists de rutinas de mantenimientos. 
  • Digitalización de procesos: optimiza tiempo y recursos con los checklists y gestiona todo en un solo lugar.  
  • Inspecciones de Seguridad Laboral: gestiona normativas y otros estándares de seguridad. 
  • Control de calidad: asegura la calidad de tu obra con informes, planos de acción y registros multimedia.  
  • Mano de obra: gestiona tu equipo, desde nuevas contrataciones hasta el seguimiento del rendimiento. 
  • Inspección de entrega: aplica checklists para inspeccionar la entrega final.  
  • Gestión de licencias: gestiona todos los documentos de los permisos y licencias paral la ejecución de la obra. 

¡Nuestra plataforma está diseñada para hacer que la gestión de obras sea más fácil y eficiente! Solicita una demostración gratuita de nuestro software líder en Latinoamérica y descubre cómo garantiza la eficiencia operacional de tu empresa.  

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Uma resposta

  1. me parese mui eficas su explicasion de los conseptos de un presupuesto y mui bien detallada todo esto es de gran alluda para nosoteos

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.