Descubre cómo la automatización industrial revoluciona la producción

¿Listo para optimizar tu empresa? Descubre qué es la automatización industrial, los sistemas más utilizados en la misma y todos sus beneficios.
Actualizado: 8 de dezembro de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Si bien el inicio de la automatización industrial se remonta al siglo XVIII, con la implementación de maquinarias en el sector textil, no es hasta el año 2010 que este concepto empieza a integrarse con plenitud en la robótica, la inteligencia artificial y el acceso a datos en tiempo real.

Ya que permite, a través de la tecnología, mecanizar tareas repetitivas y, con ello, mejorar la eficiencia de los procesos de producción de una empresa, se ha convertido en un aspecto de suma importancia para la optimización de dichos procesos.

Tanto ha sido su impacto y adopción que, según la empresa de investigación Informe de Expertos, “el mercado mundial de automatización industrial alcanzó un valor de USD 162 mil millones en 2022”.

Por lo que, aunque los elementos que componen lo que hoy conocemos como automatización industrial, distan de lo que eran hace varias décadas, esta sigue siendo una práctica esencial cuando hablamos de productividad, reducción de costes y seguridad laboral.

En este sentido, para lograr una máxima compresión del tema, abordaremos lo que es la automatización industrial y exploraremos los sistemas más utilizados en su implementación, así como los beneficios que ofrecen.

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es el conjunto de sistemas que, de la mano de la tecnología, reducen al mínimo la necesidad de intervención humana en la ejecución de determinadas tareas. Esto con el objetivo de aumentar la productividad y permitir que el personal se centre en los trabajos de mayor relevancia para la organización y no en actividades repetitivas y tediosas.

Mediante el uso de diferentes elementos, como sensores, sistemas de control, transmisores y cámaras, se obtienen datos asociados a la producción que, posteriormente, derivan en la automatización de procesos industriales. 

Automatización Industrial: sistemas más utilizados

A continuación, te mostramos una lista de los sistemas más relevantes y de mayor uso en la automatización industrial.

1. Robótica industrial

La robótica industrial no es más que la implementación de robots en el entorno de producción o fabricación. A diferencia de las máquinas convencionales, los robots suelen tener un mayor rango de movimiento, adaptabilidad a las situaciones y una nula necesidad de control humano.

Con lo anterior, favorecen un entorno en el que el talento humano pueda dedicarse a procesos vitales para el desarrollo de la empresa, como la innovación, gestión de proyectos de mejora continua, recursos humanos, cultura organizacional, entre otros.

2. Sistemas de control automático

Los sistemas de control automático son dispositivos o herramientas tecnológicas que, de manera independiente y con una determinada frecuencia de tiempo, verifican que cada componente de la producción esté funcionando adecuadamente y, en caso de ser necesario, toman decisiones para su optimización.

3. Sensores avanzados

Los sensores avanzados recolectan datos físicos como:

  • temperatura;
  • presión;
  • nivel de líquido;
  • humedad;
  • y velocidad.

Una vez los sensores conocen todos los datos mencionados (o los que correspondan al tipo de industria y sus procesos), los transforman en información que envían a los sistemas de control y a diferentes dispositivos que puedan ejecutar tareas acordes a las necesidades del proceso, ahorrando así una gran cantidad de tiempo mientras aumentan la precisión del trabajo.

4. Software de gestión integrado

Un software de gestión integrado permite monitorizar, controlar y analizar cada uno de los procesos relacionados con la producción. 

Si bien cada máquina o equipo puede incluir su propio sistema para configuración e información, con un software de gestión integrado es posible fusionarlos todos, realizar los ajustes necesarios y acceder los datos requeridos en un solo lugar.

En este sentido, nuestro sistema Checklist Fácil puede ser un gran aliado para la eficiencia operativa proveniente de la automatización industrial. Al garantizar que todas las etapas de la producción se ejecuten de acuerdo a los estándares establecidos, minimiza los errores, optimiza los procesos de producción y, con ello, asegura la calidad del producto final.

¿De qué forma la automatización industrial mejora la eficiencia de los procesos?

No existe una única forma en que la automatización industrial logra mejorar la eficiencia de los procesos, por el contrario, lo hace de varias maneras. A continuación, te mostramos las 5 más destacables:

1. Aumento de la velocidad de producción

Un equipo, o robot, no solo puede ejecutar tareas a una velocidad mucho más alta que la humana, sino que puede trabajar sin descanso y operar por un tiempo indefinido. En consecuencia, la velocidad de la producción aumenta de manera exorbitante, logrando producir más en menos tiempo.

2. Reducción de errores

Debido a que la automatización, en su mayor parte, se basa en un sistema computarizado que no sufre afectaciones por su entorno o conocimientos, el margen de error de la misma, exceptuando las situaciones anómalas, es escaso o nulo.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

3. Mayor precisión

En este aspecto, la información recolectada juega un papel fundamental. Siempre que los equipos no tengan problemas en su funcionamiento, obtendrán información tan exacta como sea posible y, con ello, darán resultados precisos.

4. Flexibilidad y adaptabilidad

Casi cualquier sistema es flexible, poco importa si se implementa para la industria alimentaria, automotriz, energética o para cualquier otro sector. Siempre debe poder configurarse y adaptarse a las necesidades y expectativas de la empresa.

Además, lo hará de forma rápida e intuitiva, sin necesidad de un entrenamiento o tiempo de adaptación.

5. Mejora en la seguridad laboral

La maquinaria o robótica puede hacer una gran parte de los trabajos más riesgosos para los colaboradores, ya que es capaz de manipular sustancias peligrosas o nocivas para el ser humano, acceder a entornos hostiles que podrían representar un alto riesgo, trabajar en condiciones poco aptas para la salud e incluso llevar a cabo tareas muy poco ergonómicas que podrían provocar grandes lesiones en una persona.

Checklist Fácil y automatización industrial

Si bien la automatización industrial puede ser un proceso costoso y extenso, sus resultados se evidencian desde el primer momento y, en el mediano y largo plazo, representan un enorme desarrollo en las finanzas del negocio. 

Desde luego, la planificación y organización son un aspecto fundamental para implementar una automatización industrial con éxito. Para ello, las listas de verificación, o checklists, pueden ser de gran ayuda. 

Al optimizar la ejecución de tareas, impulsan la eficiencia de las operaciones, aumentan la calidad de los productos y, en consecuencia, favorecen el nivel de competitividad de las industrias. 

Con esos objetivos en mente, te invitamos a conocer nuestro sistema de Checklist en línea para que descubras cómo esta herramienta puede transformar la eficiencia operativa de tu empresa.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.