Automatización logística: qué es y cómo implementar

Conoce todo lo referente a la automatización logística y cómo puede marcar una enorme diferencia en la eficiencia operacional de tu empresa. ¡Te compartimos sus beneficios y cómo implementarla!
Actualizado: 15 de dezembro de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

La llegada de la logística 4.0 ha desencadenado un sinfín de cambios, siendo la automatización logística uno de los más fuertes, presentándose como un elemento capaz de optimizar al máximo posible los procesos relacionados con la cadena de suministro. Desde su aparición, ha logrado imponer un antes y después en la gestión del almacenaje y distribución.

En este sentido, ante la falta de maquinaria o sistemas que potencien la automatización logística, una empresa no solo pierde la oportunidad de obtener grandes beneficios, sino que además se queda atrás en un mercado que prioriza el uso de tecnología como su aliado más importante.

Por esa razón, a lo largo de ese artículo abordaremos los aspectos más relevantes de la automatización logística, sus beneficios y la mejor manera de implementarla en tu organización.

¿Qué es la automatización logística?

La automatización logística se refiere a los recursos tecnológicos y procesos que, en conjunto, crean uno o más sistemas capaces de realizar tareas concernientes al Departamento de Logística. Más específicamente, tareas de carga, descarga, almacenamiento, envío y elaboración de inventario.

Por lo general, se presentan como software, maquinarias, e incluso robots que tienen como función principal ejecutar procesos repetitivos y tediosos para el personal, ya que parte de sus objetivos es que el humano pueda dedicar su tiempo a actividades de mayor relevancia en la organización.

Beneficios de la automatización logística

Esta automatización trae consigo varios beneficios que se convierten en un gran aporte para aumentar la eficiencia y seguridad de la cadena de suministro. A continuación, te mostramos los más importantes.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

1. Eficiencia operativa

Actividades como la planificación automática de rutas permiten que las mismas se efectúen en el menor tiempo posible. Lo que crea un entorno capaz de trasladar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, aún más cuando se implementa una gestión de inventarios automática que mejora la rotación de la mercancía,

A su vez, el uso de dispositivos de transporte que no necesitan descanso y, en condiciones normales, no sufren interrupciones, favorece una mayor velocidad de producción, lo que incrementa drásticamente la eficiencia operativa.

2. Reducción de costos

Es posible disminuir gastos a través de diversas estrategias inmersas de la automatización logística, tales como:

  • El uso de plataformas que faciliten la gestión de envíos.
  • Sistemas digitales que simplifiquen la creación de documentos aduaneros y su tramitación.
  • Implementación de sistemas de embalaje automático.

Lo anterior, permite el ahorro de recursos, el máximo aprovechamiento de los mismos y un mejor control de costes.

3. Disminución de errores

La aplicación de maquinaria o robots de almacenaje y de un software de inventario, disminuye al mínimo la posibilidad de un fallo, mejorando la calidad y precisión en todas las etapas del proceso.

4. Mejora en la visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro

Al utilizar sistemas de control que permitan el seguimiento en tiempo real de la mercancía, es posible visualizar el producto en todas sus etapas (almacenamiento, transporte y distribución), así como mejorar su trazabilidad logística.

Gracias a dicho seguimiento también se detecta fácilmente cualquier inconveniente en el trayecto de la mercancía y se toman decisiones adecuadas en función de los mismos.

Pasos para la correcta implementación de la automatización logística

Implementar la automatización logística en tu organización no es un proceso instantáneo, por el contrario, requiere de tiempo, inversión y esfuerzo por parte de todos los niveles del personal.

A continuación, te mostramos una guía rápida con los pasos a seguir para aplicarla correctamente en tu empresa.

1. Evaluación de necesidades

Evaluar las necesidades de la empresa es esencial para poner en marcha un plan de automatización logística, ya que si estas no son claras, es fácil tomar decisiones incorrectas que no solo no cumplan con las expectativas de la organización, sino que también representen un gasto innecesario de tiempo, esfuerzo y dinero.

Para empezar, debes identificar todas las áreas que carecen de eficiencia logística y aquellas que podrían hacerlo mejor integrando procesos automatizados, a pesar de que funcionan adecuadamente.

2. Selección de tecnologías adecuadas

Con las necesidades claras, será momento de elegir las tecnologías que más se adapten a ellas. Algunas pueden ser:

  • software de seguimiento y monitoreo;
  • sistemas de transporte automatizado;
  • robots de embalaje y almacenamiento;
  • sistemas de gestión de inventario.

3. Integración con sistemas existentes

Tan indispensable como es optar por un buen sistema de automatización logística, es que este sea capaz de integrarse con los ya existentes en la empresa.

La integración permitirá que todos los elementos presentes e imprescindibles para la cadena de suministro puedan trabajar como un único macroproceso que sea capaz de configurarse y controlarse desde un solo lugar y no como componentes dispersos.

4. Capacitación del personal

Debido a que la implementación de estas herramientas implica una gran cantidad de cambios y un entorno de trabajo considerablemente distinto, es esencial que el personal cuente con los conocimientos adecuados para adaptarse y utilizar adecuadamente todos los instrumentos a su alcance.

Aunque es fundamental que los trabajadores aprendan cómo usar o configurar las nuevas tecnologías, no lo es todo. También deben comprender que la automatización logística es un aliado en sus tareas y que, lejos de ser un motivo de preocupación, es una forma de agilizar el trabajo.

DESCARGA GRATIS | Kit Estratégico para la Logística

Optimización de Procesos con Checklist Fácil

Evidentemente, la optimización logística, mediante la implementación de herramientas de automatización de procesos, requiere de un alto nivel de organización y gestión. En ese sentido, la utilización de Checklist Fácil y sus listas de verificación se convierte en una estrategia muy conveniente.

Capaz de simplificar la gestión de tareas, de cerciorarse de que cada paso se cumpla, cada necesidad se tome en cuenta y de integrarse con otros sistemas, representa una gran cantidad de ventajas adicionales para las empresas.

Al permitir una mayor transparencia en los procesos, una documentación detallada de cada tarea y, en consecuencia, una mayor capacidad de auditar e identificar áreas de mejora, crea un escenario en el que las mejoras de procesos logísticos son una constante.

Para este punto, algo es seguro: sin importar qué tantos recursos se requieran para la automatización logística de tu empresa, si lo implementas de forma adecuada y consideras los pasos que te hemos recomendado, los beneficios que te mostramos serán solo el principio.

¡Conoce Checklist Fácil para aprovechar al máximo la aplicación de estos nuevos procesos en tu organización!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.