¿Cómo hacer una buena gestión hotelera? ¡Vea consejos prácticos!

El sector del alojamiento puede ser muy rentable, ya que la industria del turismo ha crecido cada vez más. Sin embargo, requiere una gestión responsable e innovadora para conquistar al cliente y hacerle volver. ¡Consulta nuestros consejos para hacer una gran gestión hotelera!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 6 minutos

Realizar una buena gestión hotelera es fundamental para optimizar los procesos y aumentar la productividad. Esto se debe a que impacta directamente en la gestión y servicio. Aumentando las posibilidades de ofrecer una experiencia positiva a los clientes.

Sin embargo, quien piense que esta es una tarea fácil se equivoca. De hecho, los gerentes enfrentan una serie de desafíos a diario. Ya que necesitan lidiar tanto con cuestiones financieras como estructurales, así como directamente con los huéspedes.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

En este contenido, verás la importancia de la gestión hotelera, así como consejos prácticos para mantener la organización de un hotel. Además, comprenderás por qué la tecnología puede ser la clave del éxito. ¡Buena lectura!

¿Qué es gestión hotelera?

La gestión hotelera cubre todas las prácticas relacionadas con la administración y organización de un hotel. Esto significa que la persona responsable debe ser un emprendedor. Y, además, entender de:

  • Alojamiento;
  • Seguridad;
  • Entretenimiento;
  • Limpieza;
  • Asistencia;
  • Check-in y check-out.

Al pensar en la gestión estratégica, no basta con realizar acciones concretas. En este caso, es necesario tener una visión amplia del negocio. En otras palabras: tener en cuenta los objetivos a largo plazo y, aún así, adaptarse al mercado.

Dicho esto, siempre es importante preguntarse: ¿cómo afecta esta decisión a los objetivos del hotel? ¿Cómo afecta la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores y competidores?

Todos estos puntos deben tenerse en cuenta para garantizar que la gestión del hotel sea, de hecho, eficiente.

¿Cuál es la importancia de la gestión hotelera?

Realizar una buena gestión hotelera es fundamental para que la empresa pueda ofrecer un buen servicio. Y, con eso, garantizar la satisfacción del cliente, manteniendo su salud financiera.

Como ocurre con cualquier tipo de negocio, el segmento de hosting tiene varios frentes operativos. Y es necesario buscar la excelencia en cada uno de ellos.

No basta con ofrecer un gran servicio si la limpieza de las habitaciones deja algo que desear, por ejemplo. O bien, ofrezca una amplia zona de ocio, si los huéspedes no se sienten seguros al utilizarla.

Por tanto, es necesario realizar una gestión cualificada en todos los frentes. Ante el mercado altamente competitivo y especializado.

Solo con una gestión hotelera sólida y alineada es posible optimizar y estructurar los procesos. Además de satisfacer las demandas de los consumidores, con el objetivo de obtener su plena satisfacción y, por supuesto, el beneficio.

¿Cómo hacer una buena gestión hotelera?

Como mencionamos, trabajar en la gestión hotelera no es una tarea sencilla. Esto se justifica principalmente por el hecho de que existen varios procesos. Y, sin embargo, porque los clientes no siempre son los mismos. Por tanto, es necesario mantener un padrón de calidad a largo plazo. 

Para ayudarte en esta misión, señalaremos algunas buenas prácticas. Siguiéndoles, sus posibilidades de éxito serán mucho mayores. ¡Vamos!

Esté siempre abierto a las novedades

Un hotel, así como el personal de administración y recepción, deben ser conscientes de que van a tratar con diferentes clientes. Por tanto, es fundamental estar preparado para eso. 

Puedes ofrecer menús inspirados en cocinas de diferentes lugares del mundo, por ejemplo. Además de animar a los recepcionistas y otros funcionarios a estudiar nuevos idiomas.

Además, recuerde ofrecer opciones de ocio para diferentes grupos de edad. Siempre adaptándonos a las novedades del mercado.

Conoce el perfil de tus huéspedes

Este consejo está directamente relacionado con lo que acabamos de dar. Incluso si atiende a públicos muy diferentes, es posible dibujar un perfil. Pregúntese:

  • ¿La mayoría de los turistas visitan tu ciudad? 
  • ¿Estas personas viajan por trabajo? 
  • ¿Cuál es la edad media de los huéspedes? 
  • ¿Cómo llegaron a tu hotel?

La última pregunta, en particular, es fundamental. Esto se debe a que te permite dirigir tus acciones de comunicación y marketing. 

Tenga un equipo confiable

Se necesita mucha organización para administrar bien un hotel. Por tanto, contar con un equipo de confianza es un paso fundamental. Son ellos quien:

  • Controlan al personal;
  • Satisfacen las necesidades de todos los huéspedes;
  • Hacen reservaciones;
  • Organizan la programación;
  • Garantizan la limpieza de ambientes;
  • Hacen todas las otras actividades. 

Por eso, contar con un equipo comprometido para que todo en el hotel funcione en su eje. Sin dejar atrás ninguna responsabilidad.

Consejo: cree un checklist para hostelería. En este escenario, Checklist Fácil es la herramienta ideal. Al desarrollar un checklist, puedes programar el mantenimiento preventivo de los equipos, por ejemplo. Además de asegurarse de que se cambien todas las sábanas y se desinfecte los baños.

Estos son solo ejemplos de actividades que se pueden verificar con esta herramienta a diario, o con la periodicidad que crees ideal. ¡Solicita una demostración ahora mismo!

Estén atentos a los comentarios

Sea consciente de lo que los clientes e incluso el personal tienen que decir sobre la estancia y el funcionamiento del hotel. Muchos consejos de administración pueden provenir de sugerencias simples, pero pueden mejorar enormemente tu negocio. 

Una idea es solicitar comentarios a través de una caja de sugerencias en la recepción. También puedes promover encuestas de satisfacción al finalizar la compra. Así como la realización de reuniones periódicas con el equipo, fomentando el intercambio de opiniones.

Recuerde que siempre hay margen de mejora. Y nada mejor que obtener información directamente de las personas involucradas.

Busca mejorar tu posición en los sitios de reservas en línea

En tiempos en los que Internet se destaca como una forma de compra preferida, garantizar una buena posición en los sitios de reservas online es casi una obligación para los hoteles.

Por eso, es importante estar presente en este tipo de página. Así, cuando una persona busque “alojamiento en la ciudad X”, por ejemplo, tu hotel se destacará sobre los competidores.

Estar presente en las redes sociales

¿Recuerdas que hablamos sobre la importancia de saber cómo te llegaron tus huéspedes? Porque, a través de tu investigación, puedes ver que encontraron tu negocio a través de las redes sociales. Por tanto, es necesario invertir cada vez más en ellos.

Muchos establecimientos que brindan servicios al público se muestran reticentes a ingresar a este tipo de canal. Por lo general, por temor a que las páginas se conviertan en quejas. Realmente puede suceder. Sin embargo, recuerde que incluso los comentarios negativos son útiles para promover mejoras. 

Así que esté presente en las redes sociales. De esa forma, gestiona lo que dicen sobre su hotel. Del mismo modo que puede responder preguntas al respecto o proporcionar aclaraciones. Además, las redes sociales también son una excelente herramienta de difusión en Internet.

Busque alianzas

Una idea interesante para ofrecer más beneficios a tus huéspedes es buscar alianzas con otros establecimientos locales. Puedes, por ejemplo, buscar gimnasios, restaurantes, bares y otros proveedores de servicios y proponerles que se les ofrezcan descuentos.

Otra asociación interesante es con el gobierno. Intente ponerse en contacto con la Dirección de Turismo de tu municipio, solicitando formas de publicitar tu hotel en materiales promocionales en la ciudad.

Utiliza la tecnología a tu favor

Cuando hablamos de soluciones para el sector hotelero, hay que tener en cuenta que el producto a vender no es solo una habitación, una comida o una cama. De hecho, estás proporcionando una experiencia. En ese sentido, el software de gestión hotelera puede ser un gran aliado.

Eso es porque centraliza toda la información de tus huéspedes, desde el primer contacto hasta el check-out. Esto evita que realice un cargo indebido, por ejemplo. Cómo permite identificar comportamientos, con el objetivo de animarlo a regresar una y otra vez.

¿Cómo puede la tecnología ayudar en la gestión hotelera?

Destacamos anteriormente que la tecnología es un gran aliado en la gestión hotelera. Pero, ¿qué procesos, de hecho, puede optimizar? Verifique algunos:

1. Registro de clientes

Es difícil saber cómo satisfacer las necesidades de un huésped si no sabe quién es. ¿Estás de acuerdo? Por eso, es imprescindible realizar un breve registro, con la información principal de las personas.

Al utilizar un sistema, garantizas que se almacenarán correctamente. Pudiendo utilizarlos, incluso, a largo plazo. Con envío de comunicación con promociones, por ejemplo.

2. Programación de reservas

Uno de los errores más graves que se cometen en un establecimiento es realizar reservas por encima de su capacidad. O comete un error al reservar, dándole al huésped un alojamiento diferente al que había solicitado.

Por este motivo, un sistema de reservas eficaz es un elemento fundamental. Los datos se registran correctamente. 

3. Registro do consumo

Otra preocupación de la gestión diaria implica controlar el consumo de los huéspedes. Esto incluye minibar, servicio de habitaciones, bar y restaurante. 

Sin embargo, con la tecnología adecuada, toda la información se centraliza, automatizando el control en su conjunto. Ya sea a la hora de reemplazar productos o cobrar.

Así, el registro de la venta de un artículo en el minibar, por ejemplo, ya alimenta automáticamente la base de datos relacionada con el control de existencias. Mientras tanto, el cierre de la cuenta del huésped ya desencadena el proceso de emisión de una factura.

4. Mantenimiento de habitaciones

Descuidar el cambio de ropa de cama, toallas y ordenar las habitaciones puede causar una mala experiencia para el viajero. Junto con esto, ser acosado constantemente por los funcionarios en sus momentos de descanso también puede contribuir a erosionar las relaciones.

Por lo tanto, el movimiento de las criadas debe estar cuidadosamente orquestado. Algo que se puede hacer fácilmente en un buen sistema de gestión.

Beneficios de combinar soluciones tecnológicas en la gestión hotelera

No es solo el cliente el que se beneficia de la implementación del software de gestión hotelera. De hecho, el establecimiento es mucho más fácil de gestionar. 

Esto se debe a que centraliza la información. De esta forma, se mejora la comunicación interna y se elimina prácticamente la posibilidad de divergencias. 

Además, todos los procesos están integrados. Hacer que una buena parte de las tareas burocráticas simplemente se elimine con la automatización.

Por último, no podíamos dejar de mencionar que la tecnología también aporta datos de calidad. El gerente tiene acceso a varios informes de gestión. De esta forma, logrando tomar las mejores decisiones.Ahora que comprendes cómo la  tecnología puede optimizar tu rutina, ¿qué tal si conoces las funciones de Checklist Fácil? ¡No pierdas más tiempo! ¡Programe una demostración gratuita ahora mismo!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Uma resposta

  1. Muy interesante el artículo, me gustaria conocer sobre la calidad en el Alojamiento Hotelero como uno de los elementos claves y de gran importancia para un hotel, especificamente sobre la Recepción y los procesos de limpieza y acondicionamiento de habitaciones.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.