Descubra ahora por qué la limpieza en supermercados es esencial

¿Quieres comprender más sobre la importancia de la limpieza en supermercados y cómo hacerla correctamente? ¡Preparamos este artículo para ti!

Tiempo de leer: 4 minutos
Descubra ahora por qué la limpieza en supermercados es esencial

La limpieza en supermercados parece solo una rutina simple y necesaria. Sin embargo, mantener un ambiente adecuadamente desinfectado es un factor que transmite credibilidad, seriedad y cuidado, aumentando la retención de clientes en el establecimiento.

Al elegir dónde comprar sus productos, los consumidores buscan buenos precios, productos de calidad y un lugar limpio que ofrezca el almacenamiento correcto de los artículos. La diferencia es que la higiene es un elemento exclusivo: el comprador deja de ir a un supermercado si cree que no existen normas de saneamiento adecuadas.

¿Cuál es la importancia de mantener la limpieza en supermercados?

En un escenario con mucha competencia, construir la lealtad del cliente es una tarea ardua. Las diversas opciones disponibles hacen que el comprador sea exigente. Cuando los consumidores eligen un supermercado para hacer sus compras, consideran el nivel de comodidad, la calidad de los productos, los precios y la limpieza del lugar.

En el caso de los supermercados, la salubridad es un factor aún más importante. Como se trata de la comercialización de productos alimenticios, la higiene que presenta el ambiente tiene valor para preservar la integridad de los productos. El mantenimiento es crucial.

¿Quieres saber cómo mantener limpio tu supermercado y no perder clientes? ¡Aquí hay algunos consejos para realizar esta tarea!

Pero, ¿cómo mantener la limpieza en supermercados?

Haga mantenimiento preventivo

Los supermercados tienen un gran flujo de personas que circulan por el lugar. Esto hace que el piso reciba constantemente residuos y manchas. De esta manera, el ambiente se vuelve lúgubre, lo que requiere una limpieza más intensa.

Otro punto son los productos que se muestran en los estantes. Acumulan polvo a diario y, si la limpieza tarda demasiado en realizarse, el artículo adquiere una superficie sucia e incluso puede hacer que la venta del producto sea inviable porque su embalaje está dañado.

El resultado es un supermercado visualmente sucio, que necesita un lavado más aplicado para volver a ser agradable. Pero hay formas simples de evitar que la situación llegue a ese punto.

Una limpieza preventiva más frecuente puede resolver el problema. Mantener el ambiente desinfectado, realizando pequeñas actividades, hace que el lugar esté siempre limpio y sea más fácil hacer la limpieza general. Esto se puede hacer desarrollando actividades como:

  • limpiar las áreas más accedidas;
  • desempolvar los estantes.

Use productos apropiados

El supermercado necesita una limpieza adecuada. Esto incluye el uso de los productos correctos. Pero, ¿por qué es necesario limpiar con productos preestablecidos? ¡Vamos a explicar!

El piso del establecimiento recibe mucha suciedad y requiere limpieza muchas veces. Cuando la tarea se realiza con productos químicos inadecuados, el piso puede desgastarse y volverse de aspecto grueso. También vale la pena mencionar que los productos propios están destinados a facilitar el trabajo de ese material; por lo tanto, optimiza el tiempo dedicado al servicio.

Otras superficies, como el vidrio, cuando se limpian con productos inadecuados, pueden empañarse o empaparse. Así que todavía se ven sucios, aunque no lo sean.

Por lo tanto, vale la pena invertir en los productos correctos para llevar a cabo la limpieza de manera correcta y sin perder tiempo. De esta manera, se garantizan ambientes más limpios, con menos esfuerzo.

Invierta en mano de obra capacitada

La limpieza no es una tarea fácil. Hacerlo correctamente y con la velocidad que requieren los movimientos locales es un gran desafío. La mejor solución es invertir en mano de obra especializada para realizar el servicio.

Los profesionales expertos en limpieza pueden realizar esta actividad de manera eficiente y constante, manteniendo el ambiente preservado.

Es posible contratar una empresa externa especializada en el tema. O, si le interesa a la gerencia del supermercado, contrate directamente a personas con experiencia en limpieza.

No te olvides de limpiar las góndolas.

También es esencial limpiar el lugar donde están expuestos los productos. Al buscar un artículo, el consumidor va directamente a las góndolas. El hecho de que estén sucios puede alejar a los clientes.

Especialmente en el caso de los alimentos, encontrar lo que está buscando en una superficie sucia puede no ser muy agradable. Los consumidores pueden incluso renunciar a su compra por esto.

Para mantener el soporte de la pantalla siempre en buenas condiciones, vale la pena limpiarlos durante el reemplazo del producto. Se puede quitar el polvo todos los días para evitar la acumulación en el objeto.

Presta atención al sector de productos perecederos

El sector de productos perecederos requiere más atención. Los productos pueden contaminarse fácilmente si el lugar de almacenamiento no está sujeto a procedimientos de limpieza adecuados.

Es necesario prestar atención a los frascos donde se expone la comida, al piso del congelador y a los vasos, especialmente en el interior. Para el cliente, ver que estos alimentos están en buenas condiciones higiénicas y almacenados en un lugar limpio es un diferencial para elegir si realiza o no la compra. Después de todo, este hecho se refiere a las condiciones sanitarias de los productos.

¿Es posible usar una herramienta de checklist para organizar la limpieza?

El checklist es una herramienta altamente efectiva para administrar un proceso. Básicamente es una lista de elementos y pasos que deben realizarse para obtener el resultado final deseado.

En el caso de la limpieza, la lista debe contener qué actividades se deben realizar, cuándo y qué se necesita para ello. Por ejemplo: una lista diaria puede contener todos los pasos de limpieza que se deben realizar en el día y qué materiales se necesitan.

Después de confirmar todos los productos, simplemente elimínalos de la lista y vaya a las tareas. ¡Si son extensos y requieren mucho tiempo, se pueden dividir en tareas más pequeñas y fáciles de aplicar!

La limpieza en supermercados es un factor determinante en la lealtad del cliente. Asegurar una buena higiene puede mejorar su posición como elección de los consumidores en el mercado. ¡Siguiendo estos simples pasos con un checklist, la tarea se vuelve fácil y organizada!

¿Estás de acuerdo con la importancia de la limpieza en supermercados tanto como nosotros? ¿Quieres utilizar una herramienta de checklist para facilitar este proceso en su establecimiento? ¡Contáctenos, tenemos una gran solución!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *