ISO 28000: la guía completa para la seguridad en la cadena de suministro

Descubre cómo la norma ISO 28000 puede fortalecer la seguridad en tu cadena de suministro. Te compartimos sus beneficios y aplicabilidad en tu organización.
Actualizado: 28 de março de 2024
Tiempo de leer: 4 minutos

La norma ISO 28000 es una guía completa diseñada para fortalecer la seguridad en la cadena de suministro, y en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, este se convierte en un aspecto crítico para las organizaciones en todas partes.

Garantizar la integridad y continuidad de la cadena logística es esencial para el éxito empresarial, puesto que es fundamental para la protección de los activos, la reputación y la seguridad de las personas involucradas en toda la red.

Es por eso que a continuación te hablaremos sobre lo que es la norma ISO 28000, por qué es esencial y cómo puede ayudar a las organizaciones a identificar y mitigar riesgos, mejorar la gestión de la seguridad y fortalecer tus operaciones logísticas.

¿Qué es la ISO 28000?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el ente responsable de desarrollar estándares internacionales en una variedad de campos para garantizar la calidad y la seguridad de los productos y servicios en todo el mundo.

La preparación de normas internacionales, como la ISO 28000, se lleva a cabo a través de comités técnicos de ISO, los cuales reúnen a expertos de todo el mundo para desarrollar y mantener estándares en diversas áreas.

Por su parte, ISO 28000 establece un sistema de gestión de seguridad diseñado específicamente para la cadena de suministro.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

También define los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en la logística de las organizaciones y su enfoque principal radica en controlar y reducir los riesgos y amenazas que pueden surgir en la cadena logística.

Para cumplir con este propósito, integra medidas destinadas a garantizar la seguridad de productos y servicios en todas las etapas del proceso.

Para las organizaciones vinculadas a la industria logística, o que dependen de ella, esta certificación proporciona una estructura que identifica los elementos críticos para garantizar la seguridad de su cadena de suministro.

Estos elementos incluyen aspectos financieros, de producción, gestión de información y de instalaciones para el embalaje, almacenamiento y transporte de productos entre diversos puntos de la cadena logística.

Principales aspectos que norma la ISO28000

La norma ISO 28000 establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad, incluyendo aquellos aspectos críticos para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Esto implica que la organización debe:

  • Evaluar el entorno de seguridad en el que opera, considerando su cadena de suministro e incluyendo sus dependencias e interdependencias.
  • Determinar si existen medidas de seguridad adecuadas para manejar eficazmente los riesgos relacionados con la seguridad.
  • Gestionar el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y voluntarias que la organización haya asumido.
  • Alinear los procesos y controles de seguridad, incluyendo aquellos que afectan la cadena de suministro, para cumplir con los objetivos de la organización.

La gestión de la seguridad está intrínsecamente relacionada con varios aspectos de la gestión empresarial, lo que abarca todas las actividades que están bajo el control o influencia de la organización, incluyendo aquellas que impactan en la cadena de suministro.

Esto implica que todas las actividades, funciones y operaciones que afecten a la gestión de seguridad de la organización, incluyendo la cadena de suministro, deben ser consideradas.

En lo que respecta a la cadena de suministro, es importante tener en cuenta que estas son dinámicas por naturaleza, lo que quiere decir que algunas organizaciones que gestionan múltiples cadenas de suministros pueden requerir que sus proveedores cumplan con estándares de seguridad específicos como condición para formar parte de ella, a fin de satisfacer los requisitos de gestión de seguridad.

El Modelo PCDA en la implementación de la norma ISO 28000

La norma ISO 28000 utiliza el modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PCDA, por sus siglas en inglés) para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, mantener y mejorar de forma continua la efectividad del sistema de gestión de seguridad de una organización.

Planificar

En esta etapa, se trata de definir políticas de seguridad, objetivos, metas, controles, procesos y procedimientos que sean pertinentes para el mejoramiento de la seguridad.

El objetivo es lograr resultados que estén alineados con las políticas y propósitos de la organización.

Hacer

La organización se enfoca en llevar a cabo la implementación y operación de las políticas y controles, procesos y procedimientos de seguridad establecidos previamente.

Verificar

Se realiza un seguimiento y revisión constante del desempeño en relación con la política y los objetivos de seguridad.

Los resultados de esta evaluación se informan a la gerencia para su revisión y se determinan y autorizan acciones correctivas y de mejora según sea necesario.

Actuar

En la última fase, la empresa se centra en el mantenimiento y la mejora continua del sistema de seguridad. Esto implica tomar medidas correctivas basadas en los resultados de la revisión de la dirección, además de reevaluar el alcance del sistema de gestión de seguridad y la política y objetivos de seguridad.

Beneficios de la ISO 28000

La implementación de la norma ISO 28000 conlleva una serie de ventajas y beneficios, entre los que se incluyen:

  1. Facilitar la identificación y mitigación de riesgos y amenazas que puedan afectar la seguridad de la cadena de suministro mediante la aplicación de controles adecuados.
  2. Reducir la necesidad de inspecciones exhaustivas, lo que ahorra tiempo y recursos.
  3. Mejorar la gestión de riesgos en general, llevando a operaciones más seguras y eficientes.
  4. Contribuir en salvaguardar la seguridad de los empleados involucrados en la cadena de suministro.
  5. Establecer una base sólida para mantener relaciones positivas y ganar la confianza de las autoridades reguladoras, así como de supervisores.
  6. Facilitar la integración y cumplimiento de los requisitos de otros sistemas de gestión, como la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 22000.
  7. Reforzar la resiliencia y la continuidad de las operaciones, incluso en situaciones adversas.
  8. Fomentar una mejora continua en la seguridad de la cadena de suministro.
  9. Brindar una ventaja competitiva en el mercado.

Importancia de la norma ISO 28000

La mayoría de las empresas están experimentando un aumento en la incertidumbre y la volatilidad en cuanto a la seguridad de su entorno.

Esto les genera problemas de seguridad que impactan en sus objetivos, los cuales desean abordar dentro de un sistema de gestión.

Es por ello que un enfoque estructurado en la gestión de seguridad, como la ISO 28000, puede tener un impacto directo en la capacidad empresarial y la credibilidad de la organización.

En última instancia, la ISO 28000 no es solo una norma, sino un catalizador para un enfoque proactivo en la seguridad de la cadena de suministro. Es una inversión en la confiabilidad, la reputación y el éxito sostenible de la empresa en un mundo cada vez más conectado y competitivo.

Teniendo en cuenta que las auditorías son importantes para el cumplimiento normativo necesario para optar a certificaciones como la ISO 28000, contar una herramienta de checklist en línea puede ser de gran ayuda.

¡Descubre cómo Checklist Fácil puede ayudarte a realizar auditorías 100% efectivas!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.