¿Qué es la prestación de servicios? Verifique sus características y desafíos

La prestación de servicios está ganando fuerza en Brasil. Además de ser responsable del 30% del PIB nacional, ya es considerado el mayor empleador del país. Pero, ¿qué es un servicio, cuáles son sus características y qué desafíos debe superar? Aclaramos estos y otros asuntos en este artículo. ¡Léelo ahora!

Tempo de leitura: 7 minutos
¿Qué es la prestación de servicios? Verifique sus características y desafíos

La prestación de servicios es un tipo de actividad que consiste en realizar un trabajo. En este caso, no entrega algo material, como un producto. Es una experiencia y una solución.

Para facilitar la comprensión, es importante aclarar, en primer lugar, el significado del término “servicio”. Es un producto de la actividad humana que satisface una necesidad, sin involucrar la forma de un bien material.

Como se trata de una parte de la economía que ha avanzado mucho en Brasil, creamos este contenido. En él abordaremos los principales temas relacionados con la prestación de servicios. Incluyendo ejemplos de actividades y principales retos para los profesionales que trabajan en esta área. ¡Siga con nosotros!

¿Qué significa prestación de servicios?

Es el término que se utiliza para indicar la ejecución de un trabajo ofrecido o contratado por un tercero (empresa o comunidad).

Se caracteriza por ser intangible e inseparable, es decir, se produce y se utiliza al mismo tiempo. Además, no da lugar a la posesión de un activo. Aunque todavía satisface las necesidades de los consumidores.

Durante mucho tiempo, la prestación de servicios se consideró una actividad de segunda clase. A menudo realizado por personas que no pudieron hacer nada mejor.

Sin embargo, con el tiempo, comenzó a ganar fuerza y ​​a profesionalizarse. Tanto es así que se convirtió en responsable de alrededor del 30% de todo el PIB nacional en 2020, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). ¡Sin mencionar que es considerado el empleador más grande del país!

¿Cuál es el escenario para la prestación de servicios en Brasil?

Las cifras relacionadas con el servicio son impresionantes. Sobre todo porque superan segmentos consolidados, como industria y construcción civil.

También según el IBGE, el 70% de las empresas brasileñas ofrecen algún tipo de servicio. Es este elevado número el que incluso justifica su actual representatividad en el PIB.

En 2019, el sector generó más de 382 mil vacantes formales, según el Ministerio de Economía. A efectos comparativos, el comercio generó 145 mil vacantes. Mientras que la construcción civil, 71 mil.

La prestación de servicios también destaca por el número de empresas activas. En total, hay 8,64 millones, según una encuesta de Data Sebrae. En contraste, hay 1,90 millones de fábricas y 679 mil negocios agrícolas. 

Todos estos datos muestran que los servicios están a la vanguardia de la economía. Por tanto, es necesario ampliar aún más el conocimiento sobre ellos.

¿Cuál es la diferencia entre vender productos y servicios?

Brindar un servicio es bastante diferente a vender un producto. Primero, porque se trata de un activo tangible. Por tanto, es posible transmitir su valor con mayor facilidad. Además de poder demostrar efectividad en la práctica.

Por el contrario, los servicios son intangibles, ya que no toman la forma de una mercancía. Por tanto, es necesario demostrar otros factores a la hora de crear diferenciación en el mercado.

¿Quieres un ejemplo? Un automóvil es un producto, mientras que el transporte de pasajeros es un servicio. ¿Ves que a veces los dos terminan mezclándose?

Al vender el automóvil, el vendedor presenta información como la potencia del motor, el consumo de combustible y la comodidad. En el transporte, en cambio, es necesario plantear puntos totalmente intangibles, como la seguridad y el tiempo de viaje.

Estas diferencias hacen que la venta de servicios sea más consultiva. Es decir, el profesional necesita comprender las necesidades de las personas y, así, ofrecer la actividad que las abastecerá.

Principales características de la prestación de servicios

Los servicios tienen unas características que, en la práctica, acaban por diferenciarlos de los bienes manufacturados. Descubra cuáles son estas particularidades:

Intangibilidad

Significa que no se pueden tocar. De esta forma, el cliente recibe el servicio, lo experimenta y, a partir de ahí, logra tener una opinión sobre su efectividad.

Este factor también dificulta la medición. Esto se debe a que cada persona puede tener una percepción diferente sobre el servicio. Depende mucho de si se satisfacen o no sus necesidades. 

Simultaneidad 

La producción y el consumo ocurren simultáneamente a la hora de prestar servicios. En este caso, no es posible almacenar una actividad, por ejemplo, o incluso cambiarla en caso de insatisfacción.

Como resultado, las empresas están aún más preocupadas por la satisfacción inmediata del cliente. Para, así, garantizar su fidelidad.

No hay intercambio de propiedad

Desde el momento en que compras un producto, se convierte en tuyo, ¿verdad? Porque con los servicios esto no pasa. No hay intercambio de propiedad en este tipo de transición.

Al alquilar un vehículo, por ejemplo, pagas por usarlo. Sin embargo, el coche sigue siendo propiedad de la empresa de alquiler. Lo mismo se aplica a los servicios de seguridad. Estás contratando protección, no adquiriendo al profesional que la realizará.

Imperecedera

El término perecedero está directamente relacionado con la durabilidad. Un producto, por ejemplo, puede estropearse o incluso caducar. Con los servicios, esto no es un problema. Lo máximo que puede pasar es que la empresa ofrezca un trabajo mal hecho y se vea obligada a rehacerlo.

¿Qué actividades se consideran un servicio?

Una cosa es facto: ciertamente usas más de un tipo de servicio a diario, y ni siquiera te das cuenta. ¿Quieres ver? Hemos seleccionado algunos ejemplos de prestación de servicios a continuación:

  • Hospedaje (hoteles y posadas);
  • Agencia de viajes;
  • Institución educativa, incluido de idiomas;
  • Limpieza y mantenimiento de edificios;
  • Seguridad patrimonial (excepto en caso de compra de cámaras y equipamientos de alarma);
  • Seguro de hogar y vehículo;
  • Salón de belleza;
  • Gimnasio;
  • Cine y teatro;
  • Alquiler de equipamientos en general;
  • Empresa de jardinería;
  • Tecnología de la información;
  • Marketing y comunicación.

En todos los casos, pagas por el trabajo realizado, no por la transferencia de propiedad.

Desafíos que las empresas de servicios deben superar

Como ves, este sector tiene varias peculiaridades. Por esta razón, las empresas enfrentan desafíos únicos a diario para poder prosperar en el mercado. ¿Quieres saber cuáles son? Verifique:

Precios

Este es sin duda el mayor desafío para los proveedores de servicios. ¿Cómo fijar el precio de algo que no es tangible? Esto requiere un estudio minucioso de los costos internos, así como un monitoreo frecuente de las maniobras realizadas en el mercado.

Además, aunque un producto se puede almacenar en inventario, el servicio tiene limitaciones de disponibilidad. Ya que debe estar asociado a los recursos humanos y materiales. Por lo tanto, el valor también debe basarse en eso.

Una peluquera, por ejemplo, tiene un límite en la cantidad de clientes que puede atender por día. De esta manera, debe calcular los costos que tiene y aplicar los precios para cubrirlos, y aún así tener una pequeña ganancia.

En consecuencia, podemos decir que la formación de precios varía desde unidades de tiempo, como horas de trabajo, hasta esfuerzo y materiales utilizados.

Previsión de demanda

Generalmente, las empresas de servicios tienen un inventario reducido que administrar. Además, trabajan bajo demanda, en función de la capacidad de la mano de obra.

De esta manera, deben preocuparse mucho más por hacer predicciones y proyecciones. Siempre deben estar preparados para satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto no implica contar con excedentes de profesionales.

Variación de ingresos

Hacer frente a los cambios en los ingresos de un mes a otro es otro desafío a superar. Por supuesto, la facturación de los servicios es más inestable que la venta de productos. La frecuencia es variable y no siempre predecible.

Esto requiere una organización financiera y una planificación y un control anuales coherentes. Las empresas turísticas, por ejemplo, deben saber que sus demandas suelen ser puntuales, concretamente durante las vacaciones escolares.

Por tanto, deben gestionar sus costos para que la facturación en este período pueda cubrir los momentos de baja demanda.

Costos con personas

La calidad del servicio depende básicamente de la productividad y el desempeño de los funcionarios. Por tanto, hacer que la empresa tenga que dirigir su atención a la gestión de RH.

Esto significa tener que lidiar con las tasas de absentismo y las tasas de rotación, por ejemplo. Lo que puede generar altos costos para la organización.

5 consejos para una gestión eficiente de servicios

A pesar de los desafíos, el sector está en constante evolución. Inevitablemente, las personas consumen servicios a diario. Por tanto, es fundamental ajustar la gestión de los procesos y, así, ofrecer un trabajo aún más eficiente.

Hemos seleccionado 5 consejos que te ayudarán a tener éxito en esta tarea:

1. Comprenda tus costos

La prestación de servicios involucra una serie de costos. Deben gestionarse para obtener un equilibrio económico y, también, para valorar adecuadamente tu trabajo.

Los costos se dividen en:

  • Fijos, como alquiler de espacio, salario, internet y pago a plazos;
  • Variables, incluidas comisiones, impuestos y mantenimiento de equipamientos;
  • Servicios como horas trabajadas, materiales y transporte de funcionarios.

2. Estudia antes de fijar precios

Como hemos mostrado, la fijación de precios es una tarea desafiante y una que inevitablemente influye en la adquisición de clientes. Es necesario prestar atención a los siguientes puntos: 

  • Costo laboral por hora;
  • Costos fijos y variables de la empresa;
  • Precio cobrado por la competencia;
  • Percepción del valor del consumidor;
  • Margen de beneficio esperado.

Juntos, estos factores permiten comprender mejor cuánto cuesta el servicio que se brinda y cuánto se debe cobrar.

3. Sea claro sobre tus diferenciales

Vender un servicio implica mucha capacidad para demostrar cuán diferente eres de la competencia. Necesitas entender qué, de hecho, tienes lo mejor. Y, a partir de ahí, convencer a los clientes de que esta es la solución que realmente necesitan.

Esta información se puede agregar a una propuesta comercial, si tu actividad incluye este tipo de documento. En él también se debe agregar información como precio y horario, por ejemplo.

4. Centrarse en la satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente está directamente relacionada con la percepción de que su problema ha sido resuelto. En otras palabras, no depende solo de la calidad de los servicios prestados.

Por tanto, es importante conocer las necesidades del público objetivo y centrarse en satisfacerlas. Para eso, debes formar un equipo altamente calificado y comprometerse a brindar atención a cada comprador. 

Con eso, no solo los hará felices. Pero también podrá tener su lealtad y recibir referencias.

5. Utiliza la tecnología a tu favor

Finalmente, la tecnología es un gran aliado de las empresas que prestan servicios. Esto se debe a que permite centralizar la información empresarial y, así, implementar una gestión de procesos eficiente.

Un checklist en línea, por ejemplo, permite crear un checklist de procesos, entradas e incluso personas. Al automatizar estas tareas, obtiene un mayor control sobre los servicios. Tiene acceso rápido a los datos que necesita para tomar decisiones más asertivas.

Y la mejor parte: no es necesario tener una gran infraestructura para almacenar información. Todo se guarda en la nube y se puede acceder desde cualquier dispositivo.
¿Estás interesado en esta solución? Entonces echa un vistazo a Checklist Fácil, una solución creada pensando en tus necesidades de estandarización. Contáctenos y programe una demostración gratuita.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *