Comprenda qué es WCM – World Class Manufacturing y los beneficios de aplicarlo en la práctica

¿Conoces la metodología WCM - World Class Manufacturing? Entonces vea todos los detalles y cuáles son los pilares más importantes a seguir.
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 7 minutos

Ante un escenario de intensa competencia e incertidumbres del mercado, el sector industrial busca constantemente reducir sus costos de fabricación y eliminar sus pérdidas. Este es el punto de partida para comprender qué es WCM.

Para seguir siendo competitivo, es necesario buscar acciones enfocadas principalmente en la innovación. Y dentro de ellas, hay micro y macro relaciones entre profesionales, máquinas y procesos que marcarán la diferencia en el mercado.

Para eso, se desarrollaron varios conceptos y técnicas relacionados con la calidad, productividad, ingeniería y reducción de residuos. Se elaboraron principalmente a partir de análisis y estudios de casos. Uno de estos conceptos más importantes hoy en día es World Class Manufacturing (WCM).

¿Has oído hablar de ese término? ¿Todavia no? Entienda ahora qué es WCM, cómo surgió y los pilares que componen este concepto, imprescindible para el sector industrial.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Qué es WCM?

Podemos definir WCM (World Class Manufacturing) como un conjunto de principios, mejores prácticas y técnicas que, en el contexto de la Industria 4.0 en la que vivimos, ayudan a alinear los procesos existentes con las nuevas tendencias. Por tanto, el principal objetivo es optimizar la producción.

En la práctica, WCM brinda a las organizaciones un modelo que se considera el mejor en excelencia operacional de la industria. Así que la necesidad de mejorar el desempeño de las empresas hizo que esta metodología surgiera de investigaciones realizadas principalmente en empresas japonesas y alemanas. 

Por lo tanto, WCM proporciona la dirección para que un fabricante sea competitivo en el escenario mundial y una empresa de alto rendimiento, especialmente en la gestión de operaciones.

Pilares de WCM

Para entender cómo funciona WCM, necesitamos hablar sobre sus pilares. Se definieron un total de 20 pilares que caracterizan la implementación de este modelo, 10 de los cuales son técnicos y 10 gerenciales.

De acuerdo con la estructuración del modelo, los pilares gerenciales son los que forman toda la base de la estructura de WCM. Se trata de acciones internas que se deben realizar para que todos puedan entender que la implementación del modelo es un compromiso firmado por todos. Los pilares técnicos forman los procesos prácticos que sustentan esta estructura.

Verifique cuáles son cada uno de estos pilares de WCM:

Los 10 pilares técnicos

  • 1) Safety – Seguridad
  • 2) Cost Deployment – Costo de Implementación
  • 3) Focused Improvement – Enfoque en la Mejora Continua
  • 4) Autonomous Maintenance – Mantenimiento Autónomo
  • 5) Professional Maintenance – Mantenimiento Profesional
  • 6) Quality Control – Control de Calidad
  • 7) Logistics and Customer Service – Logística y Atención al Cliente
  • 8) Early Equipment Management – Gestión de Equipamientos
  • 9) People Development – Desarrollo de personas
  • 10) Environment – Medio Ambiente

Los 10 pilares gerenciales

  • 1) Management Commitment – Compromiso de Gestión
  • 2) Clarity of Objectives – Objetivos Claros
  • 3) Route map to WCM – Mapa de Rutas de WCM 
  • 4) Allocation of Highly Qualified People to Model Areas – Colocación de los Mejores Profesionales en Áreas Modelo
  • 5) Commitment of the Organization – Compromiso de Toda la Organización
  • 6) Competence of Organization towards Improvement – Competencia de la Organización para Implementar Mejoras
  • 7) Time and Budget – Tiempo y Presupuesto
  • 8) Level of Detail – Nivel de Detalle
  • 9) Level of Expansion – Nivel de Expansión
  • 10) Motivation of Operators – Motivación de los Operadores

Estructura de pilares que forman la metodología WCM

¿Cómo surgió la metodología WCM?

En la década de 2000, WCM se reinventó incorporando los conceptos de Control de Calidad Total (TQC). Se origina a partir de técnicas y herramientas de producción que tienen como objetivo reducir los residuos, aumentar la calidad de la producción y mejorar el flujo logístico. Muchas de estas técnicas se originaron en el Sistema de Producción de Toyota (TPS).

Para desarrollar este nuevo modelo de excelencia, algunas empresas de todo el mundo se unieron para formar la Asociación WCM, incluidas Ariston Group, Embraco, Fiat, Royal Mail, Unilever y Volvo Powertrain. Hoy son 166 fábricas divididas en 16 países en el mundo que participan activamente en esta Asociación, es decir, que implementan en la práctica.

A partir de entonces, se ha utilizado el acrónimo WCM como referencia a este nuevo modelo desarrollado. Entre las empresas mencionadas, un buen ejemplo de implementación de la metodología es el grupo Fiat. En resumen, la empresa trabaja en todo el mundo en el desarrollo e implementación del programa WCM. 

¿Qué representa cada uno de los 10 pilares técnicos de WCM?

Vea ahora los detalles de cada uno de los pilares técnicos de WCM para comprender qué representan en el día a día de las empresas.

1. Seguridad

Es un pilar técnico que implica la mejora continua del ambiente laboral y la reducción de factores que pueden generar accidentes u otras incidencias peligrosas. En otras palabras, el objetivo del pilar de seguridad es eliminar el riesgo de accidentes.

Aquí las acciones deben ser siempre preventivas, no correctivas, para eliminar cualquier tipo de peligro.

2. Costo de Implementación

Para crear un plan de reducción de costos efectivo, donde las siguientes acciones generen ahorros y beneficios para la organización, es necesario estructurar el pilar de costos de implementación.

A partir de esto, cada industria podrá determinar los cambios en la forma de producción, cuáles son los métodos para eliminar los residuos que se generan actualmente, como será la parte de análisis y auditoría, además de los resultados esperados.

3. Enfoque en la Mejora Continua

El objetivo de este pilar es, sobre todo, conseguir la reducción de costos en el sistema de producción y eliminar actividades que no estén optimizadas. Para eso, es necesario enumerar las formas de corregir los errores y problemas.

Las acciones correctivas están dirigidas y deben conducir a una solución definitiva del problema y restaurar o introducir un nuevo padrón dentro del área de producción.

4. Mantenimiento Autónomo

Como las máquinas y los equipamientos a menudo funcionan en malas condiciones y nunca funcionan a plena capacidad, este pilar es realmente importante dentro de WCM. El objetivo principal es mejorar la eficiencia del sistema de producción a través de acciones como:

  • Restauración de la parte mecánica de los equipamientos, para volver a su estado original manteniendo sus parámetros técnicos iniciales;
  • Desarrollo de un sistema de cooperación para que los operadores indiquen la necesidad de mantenimiento de la máquina;
  • Desarrollo de sistemas de pronóstico para hacer frente a las demandas de mantenimiento antes de que surjan problemas.

Estas actividades también deben estar respaldadas por el desarrollo de habilidades. Además, este pilar también es responsable de la buena organización del lugar de trabajo, mejorando la eficiencia y productividad del sistema de producción.

5. Mantenimiento Profesional

En la industria, el número de fallas que ocurren en los sistemas es muy alto debido a la falta de medidas preventivas y la poca cooperación entre los operadores de máquinas y los responsables de los servicios de mantenimiento.

Entonces, las principales actividades bajo este pilar son:

  • Control y análisis de las causas de cada falla;
  • Desarrollo de las calificaciones del personal de servicio de mantenimiento;
  • Colaboración entre los miembros del equipo responsables del mantenimiento.

6. Control de Calidad

Aunque ya se han tomado muchas medidas preventivas en el área de producción, siempre hay situaciones en las que los clientes no están satisfechos con nuestros productos o servicios. Esto refleja la importancia del pilar de control de calidad.

Se pueden encontrar defectos y el costo de los productos rechazados puede convertirse en un gasto considerable para la empresa responsable de la producción.

Por lo tanto, el pilar de la calidad generalmente está diseñado para ofrecer garantías de productos de alta calidad a un costo mínimo. Pero otro objetivo es desarrollar las condiciones operativas adecuadas para los más variados sistemas de producción.

7. Logística y Atención al Cliente

Los inventarios sin identificación y control o la necesidad de detener la producción por falta de materias primas suelen ser el motivo de los problemas en el área logística.

Por esta razón, el concepto WCM otorga mayor importancia no solo a la logística sino también a la atención al cliente. El objetivo es crear condiciones favorables para el flujo de materiales dentro de la empresa y entre proveedores o distribuidores para lograr puntos como:

  • Reducción de errores en la gestión de existencias e inventarios;
  • Minimizar la cantidad de desplazamiento;
  • Reducir el número de kilómetros y el tiempo de tránsito;
  • Integrar la red de compras, producción y ventas.

8. Gestión de Equipamientos

Gestionar bien los equipamientos dentro de una operación que quiere llegar al mercado mundial debe estar entre las prioridades dentro de los procedimientos de la metodología WCM. La ejecución eficiente de este tipo de trabajos permite la optimización de costos y eliminación de pérdidas derivadas del período de inactividad de estos equipamientos.

También debe exigirse la especificación de los requisitos técnicos para presentar una propuesta de compra de nuevos equipamientos y suministros. Solo así garantizarás la correcta gestión de estos elementos dentro del área de producción.

9. Desarrollo de Personas

Las actividades dentro de este pilar son para garantizar a los profesionales, a través de un sistema estructurado de formación, competencias y cualificaciones adecuadas para cada puesto.

Además, el personal que complete la etapa de desarrollo tendrá entonces la función de formar a los nuevos funcionarios que aún no han recibido una formación específica en las habilidades que necesitan para el desempeño de sus funciones.

10. Medio Ambiente

El décimo pilar se utiliza para cumplir con la normativa medioambiental y los requisitos de gestión con respecto a las normas de conservación medioambiental. Es necesario observar los elementos de cumplimiento y estos padrones para trabajar con la mejora continua de las prácticas de sustentabilidad.

Además, las principales actividades incluyen:

  • Controles internos periódicos para verificar el impacto de la producción en el medio ambiente;
  • Identificación de los riesgos ambientales generados en la operación;
  • Uso de ISO 14000 y una variedad de mejoras técnicas.

¿Qué representa cada uno de los 10 pilares gerenciales de WCM?

Cuando hablamos de pilares de gestión, como ya hemos visto, estamos ante la base que apoyará cada uno de estos pilares técnicos.

Entonces, podemos decir que cada uno de los elementos gerenciales representa una pregunta específica que debe ser respondida por el equipo de gestión de la empresa.

Haciendo la relación entre el significado y lo que representa, definimos estos pilares como:

  • 1) ¿Toda la gestión es consciente de la importancia del modelo?
  • 2) ¿A dónde queremos llegar con esto?
  • 3) ¿Cuál es la mejor secuencia de acciones en la adopción de los principios?
  • 4) ¿Contamos con los mejores profesionales para cada área?
  • 5) ¿Qué tan comprometida está la organización con la implementación del modelo?
  • 6) ¿Está la organización preparada para implementar mejoras?
  • 7) ¿Cuánto tiempo y dinero invertiremos en esta estructura?
  • 8) ¿Cuán profundo vamos?
  • 9) ¿Hasta dónde llegamos con esto?
  • 10) ¿Cómo vamos a motivar a todos hasta el final?

Ahora que conoces los detalles sobre los principales pilares de WCM, es importante saber que esta metodología requiere que todas las decisiones se tomen en base a los objetivos centrales de la empresa. ¡Y si el suyo va a reducir costos, continúe sus estudios ahora conociendo 5 consejos más para poner esto en práctica de manera eficiente!

¿Necesitas crear planes de acción para los inconvenientes encontrados? Con Checklist Fácil, es posible poner esto en práctica, notificar a los responsables y registrar pruebas a través de fotos y comentarios. ¡Verifique los detalles y comience a utilizarlos lo antes posible!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.