¿Qué es la gestión total de calidad y cuál es su importancia?

Actualizado: 28 de março de 2024
Tiempo de leer: 4 minutos

Cada día, los clientes se hacen más exigentes y específicos, es por ello que toda empresa u organización necesita estar a la vanguardia para dar respuesta a esas exigencias. Para ello, existen ciertos indicadores de desempeño que involucran al personal y a todos los recursos existentes a fin de contar con una gestión total de calidad.

Esta gestión es un conjunto de estrategias que tienen como finalidad mejorar la productividad y eficiencia en la empresa para conseguir la satisfacción del cliente.

Así, la gestión total de la calidad permite a una organización manejar con eficiencia sus recursos para mantener la buena condición en cada uno de sus objetivos.

En este artículo explicaremos qué es la gestión total de calidad, así como su importancia y cómo ponerla en práctica.

¿Qué es la gestión total de la calidad?

También conocida como Total Quality Management, o TQM por sus siglas en inglés, la gestión total de la calidad es el proceso mediante el cual las compañías organizan y planifican cada una de sus herramientas y recursos para garantizar que todos sus departamentos se alineen en la calidad en sus gestiones.

Es decir, como estrategia, evalúa el desempeño de cada uno de los departamentos involucrados en la producción de los bienes y servicios que se ofrecen, bajo un enfoque integrado y sistemático que busca mejorar la eficacia y eficiencia de una organización a través de una cultura de calidad constante.

La TQM busca una mejora continua en todos los aspectos del negocio, desde la producción hasta el servicio al cliente.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Por eso, no es un conjunto aislado de lineamientos, pues incorpora las metodologías de calidad para lograr mayores niveles de rendimiento que aumenten la productividad de los empleados y las ventajas competitivas en el mercado, siempre tomando en cuenta la satisfacción de los clientes como objetivo primordial.

¿Cuáles son los logros de la gestión total de la calidad?

Existen muchos procedimientos que sirven para garantizar la calidad en los procesos, uno de ellos es el POP o procedimiento operativo padrón, que ofrece detalles minuciosos en todo el proceso de la gestión de la calidad.

Además, cuando se implementa un buen sistema de gestión total de la calidad, se obtienen los siguientes logros:

  • Mejora de la satisfacción del cliente: este conjunto de estrategias se enfoca en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente para garantizar que regresen por más productos o servicios.
  • Aumento de la eficiencia: al establecer un sistema de procesos eficientes y optimizados, la gestión total de la calidad ayuda a reducir costos y mejorar la productividad, lo que se traduce en mayores beneficios económicos para la organización.
  • Mejora de la calidad: este es uno de los principales fines de la gestión total de la calidad, pues implica una cultura de mejora continua, lo que significa que la organización se esfuerza constantemente por mejorar la calidad de sus productos o servicios.
  • El aumento de la innovación: este proceso fomenta un ambiente de pensamiento creativo y emprendedor, lo que puede llevar a nuevas ideas y soluciones innovadoras.
  • Mejora de la motivación de los empleados: la participación activa de los empleados en el proceso de gestión total de la calidad puede mejorar su motivación y compromiso con la organización. Además, les ayuda a mejorar sus niveles de satisfacción personal y laboral.

Todo esto conlleva a mejorar la productividad y eficiencia en la empresa, así como a potenciar la imagen de la marca gracias a la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Importancia de la gestión total de la calidad

Contrario a lo que se puede pensar, la importancia de la gestión total de la calidad no se limita únicamente a conseguir mayores ingresos para la empresa, ya que es un indicador que va mucho más allá.

Para empezar, implica la formación continua del personal para hacerle frente a los posibles conflictos operacionales, así como para aprender a enfrentar con asertividad los conflictos y actuar con eficiencia para la prevención de accidentes de trabajo.

Es un proceso esencial para el seguimiento, identificación y eliminación progresiva de los errores, así como para mejorar el manejo eficiente en la cadena de producción y suministros.

También ayuda a que cada miembro del equipo mantenga una comunicación efectiva y que se sienta como un valor agregado que ayuda a alcanzar los objetivos, lo que promueve la mejora constante tanto de la marca como del personal.

Esto significa que involucra cada uno de los aspectos organizativos y humanos de cualquier organización para mantener y elevar los niveles de excelencia.

¿Cuáles son las consecuencias y beneficios de la gestión de la calidad?

El mayor beneficio de la gestión total de la calidad es la prevención de pérdidas económicas y materiales a través del mejoramiento continuo de los procesos productivos. Esto con la finalidad de asegurar que la marca se diferencia de sus competidores.

También, el proceso TQM tiene otros beneficios asociados como, por ejemplo:

  • Mayor rentabilidad y reducción de los costos totales en la producción de los servicios o bienes ofrecidos.
  • Mejora en la productividad para ofrecer recursos de calidad superior, así como mejoras en las condiciones de trabajo para motivar a los trabajadores a optimizar su desempeño.
  • Reducción en la duplicación de tareas para ahorrar tiempo y recursos.
  • Innovación permanente porque se está en constante investigación de los programas o recursos que ofrezcan soluciones efectivas a las empresas.
  • Ganancias internas por medio de la satisfacción laboral y ganancias externas al aumentar el flujo de capital y la rentabilidad.
  • Se fomenta un enfoque holístico de la gestión porque las personas comprenden que su rol es importante para la productividad empresarial y que todos están en la misma página.

Como hemos visto, la gestión total de la calidad es un conjunto de estrategias que deriva en buenas prácticas organizativas, las cuales certifican la calidad de los procesos y permiten el control de las normas y estándares establecidos.

Si quieres conseguir mayor eficiencia operativa para tu empresa, Checklist Fácil puede ayudarte. Solo debes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una prueba de demostración gratis.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.