Matriz GUT: qué es y por qué aplicarla en la gestión de la calidad

La Matriz GUT es una herramienta que ayuda a definir el orden de prioridad de tareas, acciones y estrategias, sirviendo como base para una toma de decisiones informada. Pero, ¿cómo puede ayudar en la gestión de calidad de una empresa? ¡Vamos a descubrirlo juntos a continuación!
Actualizado: 8 de abril de 2024
Tiempo de leer: 9 minutos

Las empresas que más invierten en la gestión de la calidad se diferencian en el mercado al asegurar procesos eficientes y ofrecer productos o servicios alineados con estándares internacionales. Pero eso no es todo: una gestión bien estructurada puede generar mejoras en la productividad, ayudar en la planificación estratégica, optimizar recursos y reducir o incluso eliminar riesgos e imprevistos.

En este contexto, la matriz GUT se convierte en una verdadera aliada. Con esta herramienta, es posible evaluar riesgos, atribuirles calificaciones y ponderar los posibles impactos, orientando decisiones estratégicas de manera objetiva y realista. Así, los gerentes tienen en las manos más datos analíticos para priorizar tareas, abordar desafíos inmediatos y planear el futuro de la empresa.

Si deseas mejorar la calidad de tu negocio y estás en busca de una herramienta que sea útil para ello, ¡has llegado al lugar correcto! ¡Sigue leyendo para aprender más sobre cómo la matriz GUT y el Checklist Fácil te pueden ayudar en esta misión!

¿Qué es la gestión de la calidad?

La gestión de la calidad es una herramienta y, al mismo tiempo, visión estratégica que brinda una perspectiva global y sistémica de toda la empresa. Este concepto permite el alineamiento con mejores prácticas y estándares reconocidos a nivel internacional, que aportan ventajas competitivas a una empresa. 

En la práctica, tiene como objetivo monitorear los procesos organizacionales, desde aspectos financieros hasta la gestión de datos e inventarios. Así, a través de acciones de control de procesos, permite: 

  • Optimizar y estandarizar procesos;
  • Incrementar la productividad;
  • Mejorar el desempeõ empresarial; 
  • Establecer un relación más cercana al cliente;
  • Generar lealtad y fidelización;
  • Crea valor para el consumidor;
  • Mejorar el servicio o producta de forma continua;

Para implementar la gestión de la calidad, es importante utilizar metodologías ya establecidas en el mercado, ya que se han probado y demostrado su eficacia en el día a día, como la matriz GUT. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Qué es la matriz GUT?

También conocida como matriz de prioridades o matriz de priorización, la matriz GUT es una herramienta intuitiva, simple y muy versátil. Proporciona un cuadro estructurado para evaluar y clasificar problemas según su impacto y urgencia.

Esto permite que las empresas concentren sus esfuerzos en lo que realmente requiere acción inmediata, asegurando que los problemas críticos se resuelvan con la debida agilidad y que los recursos sean utilizados con eficiencia.

Al abordar la priorización de problemas, y no necesariamente su solución, es común que la matriz GUT se utilice de manera combinada con otra herramienta de calidad, como el ciclo PDCA, el diagrama de Pareto, el diagrama de Ishikawa, 5W2H, entre otros.

Este trabajo conjunto potencia la eficiencia del proceso de gestión de la calidad, ayudando a las empresas no solo a identificar los problemas, sino también a definir las mejores estrategias para solucionarlos.

¿Cómo funciona la matriz GUT?

La lógica detrás de esta herramienta se basa en la priorización de problemas, tareas, acciones o estrategias a partir de tres elementos: Gravedad (G), Urgencia (U) y Tendencia (T). Conoce cada uno de ellos a continuación:

Gravedad (G)

Aquí, se mide el impacto y la seriedad del problema analizado, además de la extensión del daño que podría generar en caso de que no sea resuelto. 

También se deben llevar en cuenta, en este criterio, todos los aspectos que podrían ser afectados, directa o indirectamente, por el problema. 

La escala de puntuación de la gravedad, por lo general, va de 1 a 5, y sigue la siguiente clasificación: 

  1. Sin gravedad
  2. Baja gravedad
  3. Grave
  4. Muy grave
  5. Extremadamente grave

Urgencia (U)

Este elemento se refiere a la velocidad con la que un problema necesita ser resuelto. Parece obvio, pero es en verdad lógico: cuanto más pronto un problema necesite una resolución, más urgente lo es. 

Los problemas urgentes pueden tener varias causas, como el tiempo de espera del cliente, requisitos legales o incidentes que requieren respuestas inmediatas. 

La puntuación de este componente también va de 1 a 5, siguiendo las ponderaciones siguientes:

  1. Se puede esperar;
  2. Baja urgencia;
  3. Urgente, merece atención a corto plazo;
  4. Muy urgente;
  5. Requiere acción inmediata.

Tendência (T)

Este factor indica el posible curso que seguirá un problema según su comportamiento. Aquí, se analiza si el problema está mejorando, estabilizándose o empeorando durante un período de tiempo. También se debe tener en cuenta el posible impacto si no se toma ninguna acción para solucionarlo. 

La puntuación varía de 1 a 5, según las siguientes clasificaciones:

  1. Permanece estable;
  2. Puede empeorar a largo plazo;
  3. Puede empeorar a medio plazo;
  4. Puede empeorar a corto plazo;
  5. Puede empeorar rápidamente.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar la matriz GUT? 

¡Muchas! Además de ser útil en los más diversos escenarios y desafíos, la matriz GUT también brinda varias ventajas que impactan positivamente los resultados de la gestión de la calidad. A continuación, conoce algunos de los beneficios que la adopción de esta herramienta puede ofrecer:

Toma de Decisiones Informada

Al proporcionar un enfoque sistemático, la Matriz GUT permite que los gestores tomen decisiones estratégicas, partiendo de una visión clara de los problemas y prioridades, siempre basados en datos. Cuantos más gestores tomen decisiones acertadas y eficientes, mejores serán los resultados de la empresa.

Optimización de Recursos

Con el enfoque en el problema que es realmente prioritario en el momento, las empresas pueden concentrar sus esfuerzos en lo que realmente importa y asignar sus recursos de manera eficiente. Así, se reducen los costos y se evitan los desperdicios.

Mejora continua 

La forma en que se compone la matriz GUT hace que los análisis de los problemas se realicen de manera más estructurada. Por lo tanto, se profundiza en la comprensión de los problemas, así como en las soluciones más eficaces. Esta secuencia de identificación de problemas y correcciones correspondientes brinda aprendizajes y, con ellos, oportunidades para la mejora continua de lo que estaba en revisión o corrección.

DESCARGA GRATIS | Kit Estratégico para la Certificación ISO 9001:2015

Aumento de la eficiencia

Una de las grandes ventajas de la matriz GUT es la posibilidad de ahorrar tiempo y recursos en lo que no es prioritario en el momento. ¡Es decir, ser más eficiente! Así, la priorización de los problemas a través de esta herramienta permite que las empresas mejoren su gestión de procesos y optimicen la eficiencia de manera general.

Refuerzo a la gestión de los riesgos

En el momento en que la matriz GUT determina qué problemas tienen un mayor impacto y deben ser tratados primero, las empresas comienzan a mitigar y minimizar posibles riesgos o daños, evitando así situaciones críticas que podrían causar complicaciones severas a la organización – uno de los principales enfoques de la gestión de la calidad!

¿Cómo aplicar el método GUT en mi negocio?

Ahora que ya conoces prácticamente todo sobre la matriz GUT, ¿qué te parece si te aventuras en la práctica y descubres, a través de un paso a paso sencillo, cómo aplicar esta herramienta para mejorar la gestión de la calidad de tu empresa? 

¡Consulta el guión a continuación para aprender en tan solo 5 pasos!

  1. Identifica los problemas: Enumera todo lo que debe evaluarse en tu área de calidad (problemas, acciones, riesgos, no conformidades, etc.) y dibuja una tabla indicando cada ítem en cada una de las líneas. Aquí es muy importante involucrar a todas las personas que de alguna manera estén relacionadas con los ítems enumerados. Esto les permite aportar otras visiones, contribuciones significativas y datos relevantes para este proceso, garantizando observaciones realistas.

Ejemplo de tabla para construir una Matriz GUT

  1. Clasifica los ítems por puntos: Después de listar todo lo que necesita ser tratado, es el momento de darle un peso a cada ítem. Aquí, vamos a considerar una escala del 1 al 5, ¿ok? Cada elemento evaluado (Gravedad, Urgencia y Tendencia) debe recibir una calificación. Un consejo para esta etapa es realizarla en grupo, con las personas más involucradas en el ítem analizado, para captar otras opiniones y obtener una visión más amplia;
  2. Calcula el resultado: Una vez que la tabla esté completamente llena, es momento de calcular el resultado final de cada ítem. Para ello, utiliza la fórmula “Gravedad x Urgencia x Tendencia”. El resultado de cada ítem indicará, por lo tanto, su prioridad. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la prioridad
  3. Construye un ranking: Organiza los ítems en forma de ranking, en orden ascendente. Así sabrás de pronto que los ítems que están en la parte superior de la lista son los prioritarios y los últimos, los que pueden ser vistos después;
  4. Construye un plan de acción: Por último, una vez que el ranking esté organizado, es la hora de trazar un plan para cada ítem, dando prioridad, por supuesto, a los que están en la parte superior del listado. Un consejo valioso para esta última etapa es utilizar una herramienta como el Checklist Fácil para listar las acciones mapeadas, asignar responsables y acompañar paso a paso la evolución de tu plan de acción, brindando aún más eficiencia a los resultados. 

DESCARGA AHORA: KIT: Plan de acción, todo lo que necesitas saber para comenzar

Ejemplos de aplicación de la matriz GUT 

Para ilustrar cómo la metodología GUT se puede aplicar de manera práctica en diferentes escenarios para ordenar por prioridad los problemas identificados y contribuir para la mejora significativa en la gestión de la calidad, hemos seleccionado algunos ejemplos. ¡Échales un vistazo!

Priorización de problemas en una Industria Automotriz:

Una industria automotriz enfrenta diversos problemas en su línea de producción, desde fallas en componentes hasta retrasos en la entrega de proveedores. Para priorizar la resolución de estos problemas, el equipo de gestión de calidad decide utilizar la matriz GUT. Así, identifican juntos los problemas más comunes y atribuyen valores de gravedad, urgencia y tendencia a cada uno de ellos, según la siguiente tabla.

ProblemaGravedad (G)Urgencia (U)Tendencia (T)Resultado 
Falla en los airbags 554100
Retraso en la entrega de  piezas 45360
Defectos en la pintura de los automóviles 34224

Con base en los índices GUT calculados para cada problema, el equipo priorizará, por lo tanto, la resolución del problema en los airbags, seguido por el retraso en la entrega de piezas y, finalmente, por los defectos en la pintura.

Identificación de problemas en una Empresa de Tecnología:

Una empresa de tecnología está enfrentando constante insatisfacción por parte de gran parte de sus clientes debido a fallas en su software. Para identificar los problemas recurrentes y formas de resolverlos, el equipo de calidad utiliza la matriz GUT para analizar los principales problemas reportados por los clientes y atribuirles valores de gravedad, urgencia y tendencia a cada uno de ellos:

ProblemaGravedad (G)Urgencia (U)Tendencia (T)Resultado 
Falla de seguridad, exponiendo datos de los usuarios55375
Lentitud en la respuesta a acciones realizadas en el software por el usuario44348
Errores al subir archivos en el software33218

Después de calcular los índices GUT, el equipo decide priorizar la solución a la falla de seguridad, seguida por la lentitud en la respuesta a las acciones ejecutadas y, por último, verificar los errores en la carga de archivos.

Organización de las prioridades en una fabricante de electrónicos

Una empresa de fabricación de productos electrónicos está pasando por una serie de problemas de calidad con uno de sus productos más vendidos, un teléfono inteligente. Así, los responsables del área de la calidad de esta empresa utilizan el sistema GUT para mapear los principales problemas que conllevaron al desplome de la calidad del producto y atribuyeron a cada uno de ellos las notas apropiadas, de acuerdo a los parámetros GUT: 

ProblemaGravedad (G)Urgencia (U)Tendencia (T)Resultado 
La pantalla táctil no responde 55375
La duración de la batería ha disminuido después de 2 meses de uso43448
Algunas cámaras han presentado fallas45240

Una vez calculados los resultados, el equipo, entonces, decide por priorizar la solución a la pantalla no respondiente, después la batería que ha durado menos y, al final, las cámaras con fallas. 

¿Qué errores evitar al utilizar la matriz GUT? 

Crear y aplicar la matriz GUT puede parecer sencillo (¡y lo es!), pero también requiere atención para que no sean dejados hacia al lado detalles importantes. A continuación, conoce algunos de los errores más comunes que se deben evitar en la creación y aplicación de esta metodología:

  • No definir claramente los criterios de evaluación: es crucial establecer criterios claros y específicos para evaluar los problemas o situaciones con consistencia, evitando sesgos;
  • No involucrar a todas las partes interesadas: si no se involucra a todas las partes interesadas y pertinentes en el proceso de creación de la matriz GUT, los resultados pueden ser tendenciosos o poco realistas;
  • No atribuir valores adecuadamente: los valores deben ser atribuidos de manera objetiva. Cualquier arbitrariedad en la elección de los datos puede afectar el análisis y llevar a decisiones inadecuadas;
  • No considerar el contexto: es fundamental considerar las especificidades de la empresa al utilizar la matriz GUT para evitar su implementación de manera incorrecta y poco eficiente;
  • No actualizar regularmente: muchas cosas cambian todo el tiempo y la matriz GUT debe acompañar estos cambios. No realizar actualizaciones periódicas puede resultar en análisis obsoletos y decisiones ineficaces;
  • No utilizar datos y evidencia: tomar decisiones basadas en suposiciones u opiniones personales, en lugar de datos y evidencia concretos, puede comprometer la precisión y objetividad del análisis.

Al evitar estos errores, seguir el paso a paso de implementación y utilizar una herramienta apropiada, tienes todo para convertir la matriz GUT en una poderosa aliada para la optimización de los procesos y la gestión de la calidad de tu empresa.

Conoce el Checklist Fácil, el software líder en checklists en línea del mercado

La matriz GUT, cómo aprendiste hoy, es una herramienta clave en la priorización de problemas y sus resultados son fundamentales para basar decisiones informadas. Sin embargo, por sí sola, no resuelve los problemas. Los planes de acción sí lo hacen.

Para construir un plan de acción bien estructurado y desarrollarlo con eficiencia, lo ideal es utilizar una lista de verificación, también conocida como checklist, para crear cuestionarios, asignar responsables y generar informes de seguimiento en tiempo real.¿Y qué mejor que una herramienta simple e intuitiva para eso, estás de acuerdo?

Es por ese motivo que Checklist Fácil es reconocidamente la mejor solución para implementar planes de acción construidos a partir de la matriz GUT. Con un checklist electrónico, puedes personalizar cuestionarios para la realización de procesos como inspecciones, auditorías, etc. Así, implementando planes de acción cuando se identifican las no conformidades. Todo de forma ágil y automática, con registro en tiempo real.

Ya son más de 1400 clientes en toda América Latina utilizando una solución que funciona en ambiente online u offline, en cualquier plataforma (web, iOS o Android).

¿Qué tal empezar a optimizar tus procesos y resultados utilizando un checklist electrónico? ¡Solicita una demostración gratuita para conocer el Checklist Fácil de cerca!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.