Diagrama de Ishikawa: resuelve problemas analizando causas y efectos

También conocida como Diagrama de Causa-Efecto o Espina de Pescado, esta herramienta es una de las más efectivas para identificar causas y soluciones para no conformidades.
Actualizado: 15 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 8 minutos

Si has llegado hasta este artículo, probablemente estás buscando resolver problemas y alcanzar resultados aún más satisfactorios, ¿verdad? Estás en el camino correcto, porque el Diagrama de Ishikawa es una de las piezas fundamentales en la gestión de calidad de un negocio.

Pero, ¿qué es y cómo funciona este método? El Diagrama de Ishikawa es una herramienta sencilla y eficiente para sortear adversidades detectadas en la operación que pueden comprometer el flujo de procesos y, consecuentemente, la rentabilidad de la empresa.

¿Vamos a conocer el Diagrama de Ishikawa y entender cómo completarlo en cada una de sus etapas, paso a paso? ¡Continúa la lectura!

¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa es una herramienta gráfica utilizada para analizar y visualizar las múltiples causas que pueden estar contribuyendo a un problema particular.

Es una metodología utilizada para descubrir exactamente qué factores determinan estos obstáculos, como una forma estratégica de encontrar sus soluciones.

El Diagrama de Ishikawa también es conocido por otros nombres, como:

  • Diagrama de Espina de Pescado;
  • Diagrama de Causa-Efecto;
  • PDCA de Espina de Pescado;
  • Árbol de Causas;
  • Método de las 6M.

Más importante que el nombre atribuido a ese método es saber cómo aplicar la herramienta de forma correcta. De lo contrario, el análisis no será efectivo y el problema seguirá afectando sus resultados.

¿Cuál es la función del Diagrama de Ishikawa?

En suma, el Diagrama de Ishikawa fue creado para resolver problemas que impactan los procesos de una organización.

Esto se debe a que el método se fundamenta en la idea de que cada problema tiene una causa específica y que al identificar su origen, es posible eliminarlo. Por lo tanto, se requiere someter a prueba y analizar cada sugerencia de causas indicadas por el equipo involucrado.

El Diagrama de Ishikawa también es útil en la prevención de problemas y en la mejora continua de procesos. De este modo, la metodología identifica la relación existente entre el resultado no deseado (efecto) y los diversos factores (causas) que originan las no conformidades.

Así, es posible aplicar el Diagrama de Ishikawa en diversos contextos, por ejemplo:

  • Explorar las causas raíz y subyacentes de un problema;
  • Ampliar la percepción de las posibles causas de un problema para evitar enfoques limitados e ineficientes.
  • Realizar un análisis detallado de los recursos necesarios para resolver el problema;
  • Obtener una comprensión integral del problema en cuestión;
  • Generar mejoras en diversos procesos, desde los más sencillos hasta los más complejos y desafiantes.

¿Cómo surgió el Diagrama de Ishikawa?

Aunque sigue siendo relevante y tiene éxito entre los gestores en la actualidad, el Diagrama de Ishikawa se remonta al siglo pasado. En 1943, el ingeniero químico Kaoru Ishikawa desarrolló esta metodología como una forma de optimizar la gestión de calidad.

Su idea era crear una herramienta que pudiera ser utilizada por cualquier persona, desde los trabajadores en la planta de producción, hasta la dirección. Así, podría utilizarse para abordar una amplia variedad de problemas provenientes de diferentes fuentes y niveles de complejidad.

Debido a su naturaleza visual y facilidad de uso, el diagrama se ha vuelto ampliamente popular como una herramienta para combatir la improductividad en el entorno organizacional.

¿Cuáles son los beneficios del Diagrama de Ishikawa?

Puesto que el método busca analizar las causas y sus respectivos efectos en busca de soluciones, la principal ventaja de recurrir al Diagrama de Ishikawa es el aumento en la productividad.

A fin de cuentas, al identificar y resolver los problemas con facilidad, se abre espacio para la innovación, la planificación estratégica y la ejecución de tareas.

Además de todas las ventajas mencionadas, esta herramienta se destaca como una poderosa aliada en la gestión gracias a su capacidad para representar gráficamente información de forma sencilla y comprensible. De esta manera, la convierte en una solución idónea para abordar diversos aspectos y niveles jerárquicos dentro de la organización.

Además, esta opción ofrece la ventaja de contar con un seguimiento visual e intuitivo de los desafíos y sus soluciones. Del mismo modo, facilita un análisis global a largo plazo de la operación y contribuye a generar ideas para la planificación y las estrategias comerciales.

El Diagrama de Ishikawa también puede utilizarse de forma complementaria a otras metodologías, especialmente en reuniones de lluvia de ideas. De esta manera, favorece el desempeño de las reuniones, mejora la comunicación y ayuda a construir diferentes perspectivas.

En este sentido, el Diagrama de Ishikawa es uno de los métodos más importantes para los planes de acción en la gestión del negocio. Es importante recordar que el método no identifica la gravedad de las causas, sino su origen. Esto significa que la conducción del estudio posterior al Diagrama de Ishikawa debe ser realizada por la propia gestión, junto con otros involucrados. 

¿Cuáles son los 6 Ms del Diagrama de Ishikawa?

Ishikawa, Espina de Pescado, Causa y Efecto, 6M… Te estarás preguntando: ¿por qué este diagrama, que lleva el nombre de su creador, tiene tantos apodos?

Aunque tenga otros nombres muy diferentes, notarás que todos tienen un significado que tiene sentido con el objetivo de la metodología.

El Diagrama de Ishikawa también es conocido como Diagrama de Espina de Pescado porque el formato del gráfico y sus diversas ramificaciones recuerdan al esqueleto de un pez.

¿Pero por qué Diagrama 6M? Este nombre está relacionado con los seis tipos de causas que Kaoru Ishikawa definió como las posibles razones de la existencia del problema que se busca resolver. Cada una de estas seis causas comienza con la letra M:

  1. Método;
  2. Maquinaria;
  3. Medición;
  4. Medio ambiente;
  5. Materiales;
  6. Mano de obra.

Para entender mejor, basta con hacer una pregunta relacionando cada uno de los M. Por ejemplo:

  • ¿De qué manera la forma de llevar a cabo el trabajo afecta el problema?
  • ¿De qué manera el maquinario utilizado puede afectar al problema?
  • ¿Podría ser que las métricas sean la raíz del problema al medir el progreso de las actividades?
  • ¿El entorno en el que se desarrolla el proceso afecta las posibles fallas?
  • ¿De qué manera se vincula el tipo de material, e incluso su calidad, con el problema en cuestión?
  • ¿Cuál es la dinámica de interacción entre los colaboradores y cómo se ven involucrados en el problema?

De esta manera, encontrarás la fuente del problema al responder a estas preguntas con el Diagrama 6M.

A continuación, revisa cómo cada uno de ellos puede impactar en tu operación y qué debes observar en este proceso:

1. Método

Es la parte del Diagrama de Ishikawa que abarca la ejecución de los procedimientos, incluyendo tanto las fórmulas de trabajo como las herramientas utilizadas.

No son raras las empresas apegadas a rutinas manuales y que presentan lentitud y errores en la operación. En este caso, el uso de software se presenta como una solución clásica para mejorar la precisión y agilidad del trabajo.

2. Maquinaria

Muchas veces, los problemas están relacionados con fallos en los equipos, lo que puede causar retrasos, errores, reelaboraciones e accidentes. Esto puede suceder por falta de mantenimiento o incluso por un uso incorrecto.

Por eso, es importante analizar el funcionamiento de la maquinaria para evitar pérdidas y pausas en la producción.

3. Medición

Los indicadores de desempeño son de suma importancia para cualquier negocio, pues permiten medir, controlar y monitorear las actividades realizadas.

Por esta razón, si los indicadores presentan una estructura defectuosa y no están de acuerdo con la realidad operativa, o incluso si son extraídos de forma incorrecta, el análisis de los informes se verá afectado negativamente, lo que podría ser la raíz del problema.

4. Medio ambiente

Se puede referir tanto al ambiente interno como externo. Es decir, el entorno donde se fabrica el producto, como el diseño y los ruidos sonoros. De igual modo, los factores externos, como la inestabilidad del tiempo, pueden ser causantes de problemas.

5. Materiales

Como hemos visto, esta “M” está relacionada con el uso de materia prima en el proceso de producción. Por lo tanto, es importante estar atento si estos insumos se encuentran fuera de las especificaciones o en la cantidad adecuada, sobre todo en lo que respecta a la gestión de tu inventario. Dado un control y almacenamiento inadecuados, es posible que estos insumos se deterioren o sufran daños.

6. Mano de obra

Es fundamental tener en cuenta que, en ausencia de instrucciones claras y una orientación adecuada para la integración entre áreas y la estandarización de procesos, es muy posible que los profesionales cometan errores en la ejecución de sus actividades. Esto adquiere una relevancia significativa al elaborar un Diagrama de Ishikawa.

Sin duda, un solo error puede desencadenar una cadena de eventos que resulte en una interrupción del control de calidad y, por lo tanto, perjudicar toda la operación. Especialmente cuando lo que se produce es rechazado en la inspección de calidad.

¿Cómo elaborar un Diagrama de Ishikawa?

No es de extrañar que la metodología creada por Ishikawa también se llame “espina de pez”.

El gráfico está formado por una línea recta en la horizontal y seis líneas en lados opuestos. En el extremo derecho de la línea horizontal es donde se indica el efecto de un determinado problema, mientras que las líneas diagonales representan los seis elementos (6M) y sus causas.

El resultado del dibujo del diagrama se muestra en la imagen a continuación:

Ejemplo de Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Espina de Pez

Con el diagrama en tus manos, es hora de llenar las “espinas de pez” con las causas del problema. A continuación, veremos seis pasos para hacerlo.

1. Identificar el problema

Antes de acceder al diagrama, es imprescindible contar con un problema que resolver o un riesgo que evitar, ya que este es el primer paso necesario. Recuerda ser específico al analizar el problema, pues abordarlo de forma genérica y superficial puede dificultar la realización del diagrama.

Otra sugerencia importante es abordar cada problema por separado. Es decir, hacer un diagrama por problema. Después de todo, si se plantean más de una cuestión al mismo tiempo, será imposible determinar las causas de manera objetiva, ya que pueden tener orígenes diferentes, aunque los problemas sean similares.

2. Extrae datos precisos de tu operación

Recopila datos cuantitativos y cualitativos relevantes al problema. En esta fase, enfócate en información basada en hechos concretos, no en suposiciones. Por lo tanto, cuenta con una herramienta que facilite la extracción de estos datos de forma rápida, segura y confiable, es esencial.

3. Reúne a tu equipo

La eficiencia del diagrama aumenta cuando todas las partes involucradas en el problema identificado trabajan juntas para resolverlo. Además de encontrar la causa, esto ayuda en la determinación de soluciones y en cómo aplicarlas correctamente.

A fin de cuentas, la lluvia de ideas demuestra ser más eficiente, ya que fomenta el intercambio de ideas sin restricciones ni suposiciones.

4. Usa las categorías de acuerdo con tu segmento

Las espinas del pez delimitan los espacios para las diferentes categorías, conocidas como los 6M. Así que, asegúrate de utilizar los espacios adecuadamente para evitar confusiones.

La eficiencia del diagrama se ve potenciada al incorporar datos reales de la operación y al considerar aspectos estrictamente coherentes con el problema y la industria en cuestión. Por lo tanto, en esta etapa resulta igualmente crucial evitar generalizaciones.

5. Identifica las sub causas

Una vez que las causas principales han sido identificadas, procede a añadir líneas horizontales a los componentes de la espina del pez. En ellas, especifica las sub causas, es decir, los factores que contribuyen a la causa principal que se está abordando.

6. Define acciones

¡Listo! Ahora que tu diagrama está completo, es hora de analizar la información. Discute todas las ideas que has reunido con tu equipo y determina las causas que impactan en el problema definido. Después de eso, es necesario iniciar el plan de acciones que remediarán esas causas, junto con sus respectivos plazos.

Cuenta con un software para identificar y abordar problemas de manera ágil

Hasta aquí hemos hablado sobre cómo la metodología del Diagrama de Ishikawa ayuda a identificar causas, efectos y posibles soluciones para un problema. Pero, ¿qué tal si te cuento que esto puede ser aún más fácil con la ayuda de la tecnología?

Este es el caso del Checklist Fácil, un software para la gestión, aprobación y análisis de diversos procesos, como inspecciones, verificaciones y revisiones.

Con Checklist Fácil, la información se centraliza y se almacena en una herramienta en línea y segura y son puestas a disposición automáticamente y en tiempo real.

De esta manera, es fácil realizar verificaciones, reportar no conformidades, elaborar informes y planes de acción, en un corto período de tiempo entre la identificación del problema y su solución.

¿Quieres tener acceso a toda esta información de tu operación, dónde y cuándo quieras? Programa una demostración gratuita y conoce todas las funcionalidades de esta herramienta que está mejorando la eficiencia operativa de empresas en todo el mundo.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.